Cómo pintar paredes con humedad

En algunas casas, las manchas de humedad son un auténtico quebradero de cabeza, pues año tras año vuelven con la temporada invernal. De hecho, si no se tratan bien, pueden dañar la estructura de la pared, además de que a nivel estético tampoco son nada agradables. Sin embargo, el gran problema reside en que pueden resultar perjudiciales para la salud, causando problemas respiratorios o reacciones alérgicas. Por eso, en este artículos vamos a ver cómo tratar y pintar paredes con humedad, así como los productos más recomendados para hacerlo. 

New Call-to-action

¿Por qué aparece humedad en la pared?

Las humedades pueden aparecer por filtración, por condensación o por capilaridad. Cuando se produce por filtración, el problema reside en que el muro no está bien impermeabilizado, por lo que las manchas que aparecen en el interior provienen del exterior, así que la solución está en impermeabilizar la fachada.

Si es por condensación, las humedades se generan en el interior de la vivienda. Cuando el muro no está bien aislado térmicamente, provoca que en invierno esté muy frío y que, al contacto con el calor del interior, los vapores calientes se evaporen y aparezcan manchas. La solución reside en mejorar el aislamiento del muro y en aumentar la ventilación (o utilizar un deshumidificador para retirar la humedad del ambiente). 

Cuando se produce por capilaridad, se debe a que los cimientos que están en contacto con el terreno no están bien aislados, por lo que las manchas suelen aparecer en sótanos y garajes, aunque puede llegar a subir a las plantas altas. La solución está en cubrir el perímetro de la casa, sobre los cimientos, con un material impermeabilizante. 

Pintar paredes con humedad: cómo tratarlas

Antes de pintar las paredes con humedad, debes tener en cuenta que hay que resolver el problema que causa esas manchas un invierno tras otro; es decir: impermeabilizar la fachada o aislar el muro térmicamente. De lo contrario, tan solo será un “maquillaje” provisional que apenas durará un tiempo determinado. 
Una vez que se han resuelto las causas que producen la aparición de las manchas, es el momento de pintar las paredes con humedad. Pero no se puede pintar por encima y listo, sino que hay que tratarlas con los productos adecuados para eliminar toda la suciedad y el mal olor. Los pasos son los siguientes:

pintar paredes con humedad
  1. Retira la pintura dañada, así como la suciedad y el polvo que puede haber adheridos. Asimismo, con una espátula, raspa la superficie para quitar todas las manchas y limpia la pared con un producto específico. Deja que seque.
  1. Usa yeso o masilla para reparar y nivelar las irregularidades de la superficie. Después líjala para dejarla lisa y límpiala. 

Aplica pintura antihumedad con la ayuda de una brocha, un rodillo o una pistola de pintura, según el tamaño de la superficie a tratar. Deja secar según las instrucciones del fabricante.

Ahora ya sabes cómo tratar la humedad de tu hogar. Si necesitas productos para pintar paredes con humedad, no dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano para conocer todas las novedades y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te estamos esperando!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.3 / 5. Total votos: 28

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog