Si tienes una pequeña terraza con el suelo de hormigón, o bien el garaje, quizá estés pensando en pintarlo para que quede más vistoso y se ensucie menos (en el caso de la terraza, también puedes impermeabilizarla). Es una buena opción, sin duda, al igual que se hace con otros suelos interiores, como el del baño; por eso vamos a explicarte en este artículo cómo pintar un suelo de hormigón exterior paso a paso. También te vamos a contar las peculiaridades que tiene el hormigón y cuáles son las pinturas más adecuadas para este tipo de material.
Qué es el hormigón
El hormigón es un compuesto a base de cemento, grava y arena que se usa para hacer suelos, además de otros objetos, como pequeños muros exteriores, maceteros, bancos, mesas, etc. También es el suelo que más habitualmente se pinta, aunque en caso de haberse aplicado recientemente, habría que esperar unos 21-28 días para hacerlo.
Sin embargo, pese a lo habitual que es pintar un suelo de hormigón exterior, también es común que aparezcan determinados problemas al pintarlo, como por ejemplo:
- Adherencia: es posible que la pintura no agarre bien.
- Regularidad: hay que asegurarse de que el suelo esté bien nivelado.
- Porosidad: si el suelo es demasiado poroso, pueden aparecer burbujas.
- Manchas: grasa, suciedad, aceites, manchas en general, etc., provocarán que la pintura no se adhiera bien.
Además, otros problemas como humedades o problemas de cohesión en la superficie provocarán que pintar un suelo de hormigón exterior no sea tan fácil como parece. Por eso, lo primero y más importante es asegurarse de que la superficie sea lisa, esté seca y esté bien preparada para su pintado. Y si no lo está, solucionar el problema en cuestión.
Algunas preparaciones previas (que es posible que tengan que ser llevadas a cabo por un profesional) antes de pintar un suelo de hormigón exterior son:
- Lijado rotativo: una máquina limpia el suelo y elimina las impurezas de manera que abre los poros del hormigón y permite una mejor adherencia de la pintura.
- Granallado: este sistema limpia y aspira toda la superficie de manera que la deja lisa y lista para ser pintada.
- Fresado: se devastan algunos centímetros del hormigón para eliminar las partículas innecesarias y poder pintar con más facilidad.
- Eliminación de fisuras: sella las fisuras que puedan haber en el hormigón.
- Ataque químico: se usa ácido clorhídrico para eliminar las partes sobrantes del hormigón, aunque después hay que limpiar la superficie bien, ya que pueden quedar restos de ácido en el suelo.
Pintar un suelo de hormigón exterior paso a paso
Una vez que se han tratado todos los inconvenientes de la superficie, ha llegado el momento de pintar el suelo de hormigón exterior. Estos son los pasos:
- Barre y limpia bien la zona
Hay que eliminar todo el polvo de la superficie, así como las manchas. Usa agua y jabón, y deja que se seque.
- Tapa con cinta de carrocero aquello que no se va a pintar
Bordes, paredes, rejillas, etc.
- Primera mano de pintura
Empieza por los bordes con una brocha y continúa por toda la superficie con la ayuda de un rodillo.
- Segunda mano de pintura
Deja pasar 24 horas completas antes de dar una segunda mano de pintura por toda la superficie. ¡Y listo!
¿Cuentas ya con todas las herramientas y los materiales necesarios para pintar un suelo de hormigón exterior? Si no es así, o necesitas ayuda con algún producto o pintura, no dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano para conocer todas las novedades y dejarte asesorar por nuestros profesionales. ¡Te estamos esperando!
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia