Instalación de aire acondicionado: Todo lo que necesitas saber

Hoy en día, disponer de una instalación de aire acondicionado se ha convertido en un elemento indispensable en la mayoría de las viviendas, sobre todo en los meses de verano. Además, si cuenta con bomba de calor también se puede aprovechar durante los meses de invierno para los días más fríos. Eso sí, es necesario hacer un uso responsable, y si queremos sacarle el máximo partido, lo más recomendable es realizar la preinstalación de aire acondicionado en el momento de hacer obras o reformar la casa. De esta forma, conseguiremos aprovechar todas sus ventajas ahorrando algo de dinero en la instalación. 

¿Qué es la preinstalación de aire acondicionado?

Para realizar la instalación del aire acondicionado, lo más aconsejable es llevar a cabo la preinstalación que consiste en instalar toda la infraestructura que el equipo de aire acondicionado va a necesitar. Para que funcione correctamente, hay que hacerlo antes de que dicho equipo se instale propiamente. Es decir, se instalarán los tubos y conductos necesarios, aunque la máquina en sí misma todavía no se haya instalado.

New Call-to-action

Aunque, a priori, realizar una preinstalación pueda no tener mucho sentido, esto no es así, pues si se instalan los tubos y los conductos necesarios para llevar a cabo la instalación del aire acondicionado, no habrá que volver a realizar obras. De esta manera, la colocación del aparato será mucho más cómoda, rápida y sencilla.

Ventajas de la preinstalación del aire acondicionado

Sin duda, la principal ventaja de realizar una preinstalación de aire acondicionado es no tener que volver a realizar obras para su posterior instalación. Pero, también presenta otras muchas ventajas, como por ejemplo:

preinstalación de aire acondicionado

Un resultado más estético

Al realizar la preinstalación durante una obra o reforma, toda esta infraestructura se integra perfectamente en los acabados de la vivienda con la instalación del aire acondicionado. De esta manera, se consigue un resultado mucho más bonito y estético en su conjunto.

Permite colocar el split o rejilla en cualquier lugar

Debido a que los tubos y demás canalizaciones se instalan sin limitaciones de espacio o de estructuras previas, el punto de expulsión del aire acondicionado se puede colocar en cualquier punto de la habitación. Gracias a esto, se puede evitar que el chorro de aire esté enfocado directamente a lugares menos idóneos, como puede ser la cama, el sofá o un escritorio.

La tubería de goteo no queda a la vista

Realizar la instalación del aire acondicionado de este modo, permite que la tubería de goteo no quede a la vista, ya que se integra directamente en la infraestructura. La forma de conseguirlo es dirigir el goteo directamente a un desagüe de la vivienda, igual que se haría con cualquier sanitario u otro equipo que genera agua que deba ser eliminada.

Evita que se dañe la pared o la pintura con la instalación

A la hora de realizar la instalación de un aire acondicionado por split o centralizado, contar con la preinstalación hecha también ayuda a que sea más sencilla y no dañe los acabados. Como la infraestructura de los conductos y el cableado ya está hecha, esto evita que a la hora de llevar a cabo la colocación del aparato se dañe la pared o la pintura de las habitaciones, por lo que las molestias son mínimas. 

Es más barato que realizar la instalación después

Resulta más económico hacer la preinstalación del aire acondicionado que tener que adaptar toda la vivienda después para la instalación. Esto se debe a que, para introducir los tubos y los conductos del equipo en una vivienda, será necesario abrir la pared y el techo. Esto resultará más caro, ya que supone tener que realizar una obra adicional, lo que se habría evitado si se contase con la preinstalación desde un principio. 

Revaloriza la vivienda

Finalmente, otra de las ventajas que ofrece contar con la preinstalación de aire acondicionado es que añade valor a la casa, lo que puede ser un plus adicional en el caso de que en el futuro se desee vender o alquilar. 

preinstalación de aire acondicionado

¿Qué aires acondicionados de BAUHAUS pueden encajar en tu instalación existente?

En BAUHAUS encontrarás multitud de aires acondicionados que se adaptan a una preinstalación existente. A la hora de escoger el modelo concreto, es importante tener en cuenta varios aspectos importantes, como la potencia, la eficiencia energética, si tiene o no bomba de calor, etcétera.

En cualquier caso, si estás pensando en realizar una instalación de aire acondicionado en casa, te recomendamos acercarte a BAUHAUS y consultar con nuestros expertos. Ellos sabrán asesorarte y recomendarte qué sistema se adapta mejor a tu vivienda y a las necesidades de tu casa.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.5 / 5. Total votos: 16

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

2 comentarios

Itziar

Podrían incluir una foto de cómo queda la preinstalación?

Equipo BAUHAUS

Hola Itziar, No disponemos de la foto de una preinstalación de aire acondicionado en este momento, pues es diferente en cada obra o reforma. Principalmente se trata de dejar instalados los conductos de gas y cable eléctrico para que solo falte realizar la instalación de los splits e inverter. Cualquier duda o solicitud de presupuesto para ello, puedes contar con nuestro equipo de instalación y reformas en: https://www.bauhaus.es/servicios/reformas-instalaciones ¡Un saludo!

section-background
Suscríbete al blog