Si te preguntas qué es el microcemento es porque has oído hablar de sus aplicaciones en la decoración y la renovación de la casa. Aquí vas a saber exactamente cuáles son sus usos, y cómo se aplica.
¿Para qué sirve el microcemento?
El microcemento es un compuesto en polvo formado por varios materiales como cementos, resinas, aditivos y pigmentos naturales, que al mezclarse con agua en determinadas proporciones se convierte en un revestimiento perfecto para aplicar sobre múltiples soportes. La versatilidad de este material es la clave de su éxito y popularidad. Estos son sus diferentes usos por estancias:
Cocinas
En la cocina se ha extendido mucho el uso del microcemento porque es un material resistente y duradero y permite renovar sin necesidad de la suciedad y los ruidos de una obra tradicional.
- Se puede emplear sobre azulejo, por lo que sirve tanto para paredes como para el suelo.
- Es posible emplearlo sobre cualquier material de una encimera, para dar un acabado diferente.
Baños
Al ser un material que aguanta muy bien la humedad, los baños son otro de los lugares donde el microcemento es muy utilizado.
- Se puede usar en techos y paredes, así como sobre las duchas y lavabos.
- Debido a que el microcemento no tiene juntas, no hay que preocuparse por las filtraciones de agua.
Superficies
Gracias a su versatilidad y resistencia, el microcemento se puede aplicar en casi todas las superficies: techos, suelos, paredes, piscinas, escaleras, encimeras…
Exteriores
El microcemento aguanta muy bien casi todas las situaciones: temperaturas, golpes, agua, manchas, sol… Por eso es un buen material para usar también en superficies exteriores como terrazas y porches.
Muebles
Aunque pueda parecer extraño, el microcemento también es muy usado para revestir muebles. Su peso, más ligero que el cemento, y su amplia gama decorativa, lo hacen ideal para revestir mesas, librerías o maceteros.
Ventajas del microcemento en las reformas
- Es económico comparado con mármol o granito: entre 35 y 60 €/m2.
- Se puede aplicar sobre casi cualquier superficie, por lo que permite hacer reformas sin obra.
- Es impermeable, ideal para baños y cocinas.
- Es antideslizante.
- Se puede usar en suelos con calefacción radiante, aguanta muy bien el calor.
- La capa que se aplica es de 2-3 milímetros, por lo que si se aplica en el suelo, no hace falta ajustar puertas.
- Fácil de mantener y con una gran resistencia a los golpes. Si se aplica bien, no tendrá fisuras.
- Gran aguante a los cambios de temperatura y a la humedad, ni se dilata ni se contrae.
- Ideal para exteriores, ya que aguanta las inclemencias del tiempo.
- Lo puedes encontrar en diferentes colores, no solo en el gris habitual.
Cómo aplicar microcemento paso a paso
El microcemento no es demasiado complicado de aplicar, pero sí requiere de cierta pericia con la llana para que el acabado sea perfecto. Es necesario conocer el microcemento, para saber sus tiempos de secado y cuántas capas se debe aplicar según el material que quieres recubrir. Por tanto, la recomendación es que la aplicación sea realizada por expertos para evitar posibles filtraciones y demás imprevistos que pudieran surgir.
Te vamos a enseñar cómo se aplica:
- Limpia e iguala la superficie donde se va a aplicar el microcemento.
- Aplica una capa de imprimación para una mejor adherencia.
- Extiende el microcemento.
La cantidad de capas necesarias la determinará el material donde se aplique el producto. En madera o pladur con una capa basta; en mármol o cerámica, harán falta dos.
- Sella el microcemento con una imprimación selladora una vez se hayan aplicado las capas correspondientes y hayan secado.
Ahora ya sabes qué es el microcemento y lo puedes utilizar en casi todas las superficies. Cuidado a la hora de aplicar: no es difícil de aplicar, pero se requiere de ciertos conocimientos del comportamiento del producto y de la llana para que el resultado sea profesional. Si necesitas ayuda, no dudes en acercarte a tu centro BAUHAUS más cercano y te asesoraremos.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia