¿Qué es el esquema del cuadro eléctrico de una vivienda y qué partes lo componen?

¿Qué es el esquema del cuadro eléctrico de una vivienda?

El esquema de cuadro eléctrico de una vivienda, o sencillamente cuadro general eléctrico, es un dispositivo en el que confluyen todos los cables de una instalación eléctrica. Es decir, se trata del dispositivo que controla todo el flujo de entrada de energía. De esta forma, permite controlar y proteger los diferentes mecanismos que conforman la instalación eléctrica, así como los distintos electrodomésticos y aparatos conectados a dicha instalación.

Debido a que controla la entrada de energía en la vivienda, suele situarse también justo en la entrada de la vivienda, ya sea en el recibidor o en un pasillo. Aunque en algunas viviendas también se puede encontrar en la cocina o en un cuarto diferente.

¿Cuáles son las diferentes partes que componen el cuadro eléctrico de una vivienda?

El esquema de cuadro eléctrico de una vivienda está compuesto por diferentes elementos:

New Call-to-action

La caja o cuadro general

Se trata de una caja que sirve para unificar todos los elementos del cuadro eléctrico. Esta caja debe ser acorde a la normativa. Pueden encontrarse de varios tipos, tanto empotradas en la pared como colocadas de manera superficial sobre esta. Además, también se pueden encontrar cajas con espacios libres por si, en el futuro, se fuera a ampliar la instalación eléctrica y fuera necesario colocar nuevos interruptores. 

Los pequeños interruptores automáticos o PIAS

Son los interruptores que controlan el paso de energía para cada una de las partes de la instalación eléctrica de la vivienda. Cada uno de estos interruptores controla la energía que llega a los diferentes alumbrados, a los enchufes, al aire acondicionado, a la lavadora, el lavavajillas, al termo eléctrico, etc.

El interruptor de control de potencia o ICP

Este interruptor corta el suministro de entrada de energía en el caso de que se supere la demanda energética que se tiene contratada con la compañía distribuidora. Es obligatorio que toda instalación eléctrica cuente con un ICP, y se trata de un interruptor que debe colocar un instalador autorizado.

El interruptor general automático o IGA 

El interruptor general automático es un dispositivo que permite proteger la instalación eléctrica de cortocircuitos y sobrecargas. Al desconectarse, evita que la potencia que llega a la instalación eléctrica sea mayor que la que esta puede admitir, evitando así los posibles cortocircuitos o sobrecargas. Funciona de forma independiente al ICP, ya que el IGA protege la instalación, mientras que el ICP controla la energía que consumimos acorde a la potencia que tenemos contratada. 

El interruptor protector contra sobretensiones o PCS 

Se trata de una nueva incorporación al esquema de cuadro eléctrico de la vivienda. Funciona de manera similar al IGA, pero, en este caso, se encarga de proteger los aparatos eléctricos de casa de las sobretensiones que puedan ser perjudiciales.

El interruptor diferencial o ID 

Este interruptor se desconecta cuando se produce una fuga a tierra por algún tipo de avería en la instalación. De esta forma, se protege a los usuarios evitando posibles descargas eléctricas al ir a utilizar cualquier aparato eléctrico si se ha producido una fuga a tierra. 

Todos estos elementos componen el esquema del cuadro eléctrico de una vivienda común. Su buen estado y cuidado es garantía de comodidad y seguridad para todos los usuarios de la instalación eléctrica, por lo que es importante asegurar que el cuadro eléctrico se encuentra en buenas condiciones y no tiene ninguna avería. 

Si necesitas renovar el cuadro eléctrico de tu vivienda o alguno de sus componentes, visita tu tienda de BAUHAUS más cercana y pregunta directamente a nuestro personal. ¡Encontrarás todo lo que necesitas en tu tienda de confianza!

New Call-to-action

Publicado el 28 de julio de 2021, actualizado el 30 de octubre de 2023

Preguntas frecuentes sobre esquema del cuadro eléctrico de una vivienda

¿Qué es obligatorio en un cuadro eléctrico?

Es obligatorio que, en un cuadro eléctrico, estén los siguientes elementos:
Interruptor de Control de Potencia o ICP, a no ser que esté en el contador digital.
Interruptor Diferencial o ID.
Pequeños Interruptores Automáticos o PIAs.

¿Cuántos diferenciales lleva un cuadro eléctrico?

Por lo general, en un cuadro eléctrico hay un solo diferencial, aunque depende de la vivienda. Existen viviendas donde puede haber varios interruptores para controlar distintas zonas. Por ejemplo, separar enchufes y luces de la cocina, del baño, del salón… Para tener las estancias independientes en el cuadro eléctrico.

¿Cuántos diferenciales hay que poner?

Según el reglamento electrotécnico para baja tensión, debe haber un diferencial cada 5 circuitos en un cuadro eléctrico. La sensibilidad que tienen debe ser igual a 30 mA.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1.6 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog