¿Qué plantar en jardineras de exterior? Las 5 mejores opciones

Las jardineras son elementos ideales para disfrutar de las plantas. Además, puedes colocarlas en el  balcón, en la terraza, en un patio interior, o incluso en la repisa de una ventana. Pero, ¿sabes qué plantar en jardineras de exterior? Por su manera de desarrollarse, algunas plantas resultan óptimas para ubicar en jardineras. En este post te contamos cuáles son, para que descubras qué plantar en jardineras  de exterior. 

¿Cuáles son las plantas que van en las jardineras?

Te contaremos un secreto: no hay una planta en concreto que pueda plantarse en una jardinera. Simplemente, elige la planta para tu jardinera teniendo en cuenta:

New Call-to-action
  • Su resistencia.
  • Su tamaño: una jardinera no es lugar para plantas que puedan crecer mucho.
  • La ubicación en la que irá la jardinera, si en interiores o exteriores.
  • Tus gustos.

¿Qué tipos de jardineras hay?

Hay varias formas de dividir las jardineras. Los grupos más importantes serían por tipo y por material:

Según el tipo de jardinera

  • Prefabricada. Suele ser común en interiores. Son ligeras para facilitar su traslado. Tienen una base para que no toque directamente el suelo: así el excedente de agua se queda en la base y no se derrama.
  • De obra. Son ideales para exterior. Se instalan en la misma tierra, ya que suelen usarse con plantas grandes o que necesitan gran cantidad de sustrato. 

Según el material de la jardinera

  • Plástico. Son las más ligeras, ideales para balcones o zonas de interior.
  • Mármol o barro. Son pesadas y suelen ser frágiles. Normalmente se usan para plantar flores.
  • Metal. Son útiles y quedan muy bien en interiores.
  • Madera. Las más económicas junto con las de plástico. Son muy usadas porque cuidan muy bien la planta. Además, es relativamente sencillo hacerlas tú mismo.
  • Rocosa. Son muy resistentes y quedan muy bien como decoración en jardines, aportando un toque zen.
  • Poliéster. Son las más decorativas y tienen una resistencia única. 

¿Qué plantar en jardineras de exterior? ¿Cuáles son las plantas de exterior más resistentes? ¡Aquí tienes la respuesta!

Existe una gran variedad de plantas que puedes plantar en una jardinera. El color y el olor son dos de las virtudes que habitualmente pueden ayudarte más a orientarte para elegir entre una planta u otra. 

Aún así, para saber qué plantar en jardineras de exterior, también es importante tener en cuenta otros detalles, como el mantenimiento y la resistencia de la planta ante las circunstancias climáticas. Es frecuente ver cómo se colocan en jardineras plantas muy bonitas, pero que no resisten bien el clima en el que deben vivir, por lo que el resultado no es bueno. Si quieres saber qué plantar en jardineras de exterior, sigue leyendo y toma nota: 

Buganvilla

La buganvilla es una de las plantas más populares para las terrazas y balcones. La intensidad de sus colores aporta una alegría desmesurada allí donde se plante. Además, al ser una planta trepadora, puede embellecer las paredes de cualquier lugar.

Hay que tener especial cuidado en invierno y con los trasplantes. A pesar de venir de un lugar cálido como Brasil, soporta bastante bien las temperaturas bajo cero, pero necesita mucho sol y en invierno acusa mucho su falta y el frío continuado. Por ello, en invierno lo mejor es tenerla en casa o taparla con una manta térmica.

Lavanda

El color púrpura de la lavanda, junto con su característico olor, hace de esta planta una de las favoritas para colocar en la jardinera de cualquier terraza. Las raíces de la lavanda necesitan una jardinera o maceta amplia y porosa, pues es muy sensible a la humedad y el agua debe evaporarse bien. 

La lavanda necesita un mínimo de seis horas de sol diarias, y soporta bastante bien el invierno, lo que la convierte en una buena opción si estás buscando qué plantar en jardineras de exterior.

Geranio

El geranio es, sin duda, una planta todoterreno, ya que es una planta muy agradecida que soporta muy bien tanto el frío como el calor. Además, puedes elegir entre una amplia gama cromática, por lo que es fácil encontrar la que más combine con el look de tu terraza o balcón.

Necesita sol, pero no demasiado, por lo que conviene que por la tarde tenga sombra. También necesita un buen riego, tanto en verano como en invierno, pero sin excederse. Para ello, controla que el sustrato esté siempre ligeramente húmedo. Es importante aplicar abono en primavera-verano, y podar en otoño.

Petunia

Cuando te planteas qué plantar en jardineras de exterior la petunia es un clásico. Es fácil de cuidar, crece con facilidad y existe una gran variedad de colores para elegir.

La petunia florece en primavera y verano, y su cuidado es sencillo, aunque hay que estar siempre vigilante. Crece muy rápido, por lo que es importante que la jardinera sea amplia, con un buen drenaje.

Es importante colocarla en un buen sustrato, con nutrientes, y necesita muchas horas de sol y riego moderado cada día

También te recomendamos la surfinia, planta prima-hermana de la petunia. La gran diferencia entre ellas es que la surfinia es más frondosa que la petunia, por lo que combinarlas en una jardinera  te ofrecerá un resultado espectacular.

Hiedra

La hiedra es una gran conocida de terrazas, patios y jardines, por ser una planta muy agradecida, a la que le encanta el sol, aunque también puede crecer en lugares sombreados. 

La hiedra es fácil de plantar, y solo debe regarse cuando el sustrato está seco, aunque de hecho prefiere el agua de lluvia antes que cualquier otra.

Además soporta perfectamente el invierno y absorbe la humedad, lo que potencia el frescor del ambiente en el que se encuentra, resultando muy adecuada para una zona de descanso en verano. Es ideal para dar frondosidad a tu terraza o jardín.

Además soporta perfectamente el invierno y absorbe la humedad, lo que potencia el frescor del ambiente en el que se encuentra, resultando muy adecuada para una zona de descanso en verano. Es ideal para dar frondosidad a tu terraza o jardín.

Y si lo tuyo son las frutas y verduras, consulta nuestro calendario de siembra para conocer al detalle cuándo plantar y los cuidados que éstas necesitan.

Otras ideas que plantar en jardineras

  • Rábanos
  • Frijoles
  • Jazmín
  • Berenjena
  • Acelgas
  • Ruibarbo
  • Lechuga
  • Mostaza
  • Guisantes
  • Hortensias
  • Glicina
  • Zanahorias

¿Cómo puedo hacer una jardinera en casa?

Una manera muy sencilla es hacer jardineras en casa con palets. Además de prácticas, las jardineras con palets son una opción sostenible y se adaptan a cualquier entorno. Se pueden utilizar tanto en interior como en exterior y, si tienes poca luz, puedes adornar la jardinera con plantas y flores artificiales.

Para empezar este trabajo necesitas los siguientes materiales y herramientas:

Pasos para hacer tu jardinera

  1. Diseña la forma de la jardinera

    Inicia este proyecto organizando los materiales y herramientas que necesitarás, además de  planificando la ubicación de la jardinera y las plantas o flores que adornarán a esta construcción. Lo importante es tenerlo en mente, o en papel y lápiz, para no improvisar y obtener así un resultado genial.

  2. Mide y corta las tablas del palet

    – Mide los listones o tablas del palet que deseas cortar. La medida será al gusto, es decir, acorde con el tamaño de la maceta y con la profundidad que le quieras dar. 
    – Cuando tengas las medidas al gusto, procede a cortar con la sierra de calar, retira los listones y reserva.
    – Si utilizarás plantas o flores pequeñas, lo ideal es dejar un listón de fondo. Si, por el contrario, quieres poner macetas grandes para plantas de gran altura, entonces debes dejar dos listones de fondo.

  3. Lija el palet

    – Procede a lijar el palet utilizando una lijadora eléctrica. Procura hacerlo por toda la superficie, ¡sin olvidar las esquinas y rincones! 
    – Con mucho cuidado, retira las astillas para evitar accidentes.

  4. Crea los maceteros

    Crea los maceteros con la madera que te ha sobrado del paso 2. 
    – Asegúrate que las medidas sean compatibles y únelos con pegamento y clavos. Recuerda que para este paso necesitas reforzar la parte trasera y baja del palet.

  5. Pinta la jardinera

    – Con el rodillo, pinta al gusto toda la superficie del palet, por las esquinas y el espacio frontal. 
    – No necesitas prestar mucha atención a la parte interior, ya que las plantas y flores la harán pasar desapercibida. 
    – Deja secar el tiempo indicado y sigue al último paso.

  6. Coloca las flores o plantas y… ¡disfruta!

    ¡Esta es la parte más creativa! Coloca las flores o plantas en la jardinera. Puedes crear la combinación de colores y olores que más te gusten.

Esperamos que esta guía sobre qué plantar en jardineras de exterior te haya resultado útil para dar vida y color a tu hogar. Y si te queda alguna duda, recuerda que en tu centro BAUHAUS te espera un equipo de profesionales que estará encantado de ayudarte.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog