¿Qué significa E27 en las bombillas? Todo lo que debes saber

Si alguna vez te has preguntado qué significa E27 en las bombillas, has llegado al lugar adecuado para resolver tus dudas. Este dato es fundamental para elegir bien las bombillas del hogar. Sin embargo, hay muchos otros datos que necesitas conocer si quieres iluminarlo de manera eficaz, eficiente y decorativa. 

New Call-to-action

En este post te explicamos toda la información técnica que encontrarás en los embalajes y te damos las claves para escoger las bombillas perfectas para cada rincón de tu hogar.

Qué significa E27 en bombillas: atención al casquillo

La lámpara incandescente apareció en 1880, cuando Thomas A. Edison presentó el invento tras adquirir la patente de Woodward y Evans. A partir de ese momento, la luz eléctrica invadió los espacios interiores y cambió por completo la vida de millones de personas en todo el mundo. Hoy, cerca de siglo y medio después, las bombillas han evolucionado y han pasado a la historia. Actualmente, es la tecnología LED la que permite tener luz de calidad con un consumo mínimo, y una eficiencia energética hasta un 90% mayor. 

Lo que no ha cambiado apenas desde que Edison patentara el sistema es el tipo de rosca que conservan las bombillas más empleadas. Y ahí es donde entra la respuesta a nuestra pregunta: ¿qué significa E27 en bombillas? La letra E corresponde a Edison y, la cifra, al diámetro del casquillo donde se coloca la bombilla en milímetros.

La rosca Edison fue diseñada y patentada en 1909 por el famoso inventor, bajo la marca General Electric. Las más conocidas y empleadas en el hogar son las siguientes:

  • E27: bombillas de rosca gruesa para casquillo de 27 mm
  • E14: bombillas de rosca pequeña para casquillo de 14 mm

Asimismo, existen también otros tipos de bombillas con rosca Edison menos empleados a nivel doméstico. Son las siguientes:

  • E40: bombillas de rosca extra grande para casquillos de 40 mm. Se utilizan sobre todo para aplicaciones industriales.
  • E10: bombillas de rosca muy pequeña para casquillos de 10 mm. Su uso suele ser ornamental, en electrodomésticos o para 
Qué significa E27 en las bombillas, casquillo

¿Qué otros tipos de bombillas existen?

Además de saber qué significa E27 en bombillas y conocer los distintos tipos de rosca E (Edison), también es importante aprender a distinguir otros tipos de enganches. La rosca es probablemente el tipo más habitual, pero existen otros tres sistemas de conexión que te puedes encontrar en las luminarias de uso doméstico. Son los siguientes:

  1. Sistema de bayoneta. Es habitual en bombillas fabricadas en Francia o en el Reino Unido, pero las podemos encontrar también en España. Se colocan insertándolas en el casquillo y girándolas un cuarto de vuelta.
  2. Sistema con dos pines. Se conoce como “bi-pin” y es típico de los tubos fluorescentes.
  3. Sistema con 2 clavijas. Son los de tipo G (G4, G6.35 y G9). Lo llevan las bombillas LED con diseño similar a las antiguas halógenas, que actualmente ya están en desuso. Los números indican los milímetros de separación que hay entre las dos clavijas. Las de tipo G9 son las bombillas LED que se colocan en los focos empotrados, también llamadas downlight.
Qué significa E27 en las bombillas, tipos

Claves para elegir la bombilla perfecta

El tipo de rosca o enganche de una bombilla es uno de los primeros aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir. Sin embargo, hay otros factores que no debes descuidar para no equivocarte, y conseguir una iluminación funcional y decorativa. 

En primer lugar, no dudes en apostar por la tecnología LED; aunque aún se pueden encontrar bombillas de bajo consumo, son menos eficientes y duraderas y ofrecen menos opciones decorativas. Actualmente y desde el año 2018 está prohibido fabricar y vender bombillas incandescentes y halógenas. Si las ves en algún establecimiento, no las compres: su consumo es mucho mayor y son más perjudiciales para el medioambiente. 

Estos son otros de los aspectos que te ayudarán a elegir tus bombillas: 

  • Potencia en W. Las bombillas LED tienen un consumo mucho menor que las incandescentes, por lo que necesitan una potencia más reducida. Estas son las equivalencias más habituales:
    • Incandescente E27 de 60W → LED E27 de 8 W
    • Incandescente E27 de 75W → LED E27 de 10 W
    • Incandescente E27 de 100W → LED E27 de 15 W
    • Bajo consumo E27 de 11W → LED E27 de 6 W
    • Bajo consumo E27 de 26W → LED E27 de 10 W
    • Incandescente E14 de 40W → LED E14 de 4 W
    • Incandescente E14 de 9W → LED E14 de 4 W
  • Intensidad en lúmenes (lm). Indican la cantidad de luz generada. Si saber qué es E27 en bombillas es importante, conocer este dato también lo es. En general, una bombilla LED de entre 4 y 9W aporta unos 250 lúmenes; una de 13 a 15 W, 800 lúmenes; y una de 18 a 25 W, 1.100 lúmenes.
  • Temperatura de color. Es el dato que nos dice si la luz es fría, neutra o cálida. Se mide en grados Kelvin (K). Estos son los grados de cada tipo de luz:
    • Cálida: 3.000 K. Es cálida y acogedora, ideal para salones y comedores.
    • Neutra: 4.000 K. Similar a la luz solar de las mañanas. Fresca y estimulante, es perfecta para cocinas y dormitorios.
    • Fría: 5.000 – 6.500 K. La que mejor muestra los colores y los detalles. Es adecuada para el espejo del baño y para la zona de trabajo de la cocina.
  • CRI (Capacidad de reproducción del color). Este dato indica la capacidad de una bombilla de emitir una luz que permita ver mejor o peor los colores. A mayor CRI, mayor calidad de luz y mejor se distinguirán los tonos. Se expresa en una escala del 0 al 100; un CRI de 75 es ya aceptable, aunque conviene elegir bombillas con CRI 85 o superior.
  • Ángulo de apertura. Tiene relación con el ancho del haz de luz que emite una bombilla y se mide en grados. Cuanto mayor sea el número, más ancho será el ángulo de apertura. Por ejemplo, una bombilla con ángulo de 180 grados o más es adecuada para una lámpara de techo. Si quieres una luz concentrada y enfocada, vas a elegir un ángulo más estrecho (de 35 a 55 grados, por ejemplo), ya que es la luz ideal para leer, trabajar o estudiar.
  • Regulable o no. Son bombillas LED cuya intensidad de luz se puede graduar, bajando o subiendo los lúmenes según lo necesites. Se colocan en lámparas con interruptor regulador de luz (dimmer).

¡Apuesta por bombillas inteligentes!

Además de descubrir qué significa E27 en bombillas y qué factores te pueden ayudar a elegir las más adecuadas, hay algo muy interesante a tener en cuenta a la hora de iluminar tu hogar con lo último en tecnología. Se trata de las bombillas inteligentes o bombillas Smart Home

Estas bombillas se conectan con el teléfono móvil o el asistente de voz, y permiten regular la intensidad de la luz, elegir el color según el momento, programar su encendido o apagado (una excelente medida de seguridad) y crear ambientes y efectos de luz. Con ellas, no es posible equivocarse: si el tipo o la intensidad de luz no son los más indicados para un momento o un lugar concreto, solo tendremos que modificarlos a nuestro gusto.

Una iluminación bien diseñada es clave para lograr el máximo confort y atractivo en el hogar. En el blog de BAUHAUS encontrarás más ideas, tendencias y propuestas de bricolaje para que tu casa brille con luz propia. ¡Anímate a darle una nueva vida!

Qué significa E27 en las bombillas, inteligentes
New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre qué significa E27 en las bombillas

¿Qué significa E27 220V?

La terminología E27 220V indica el tipo de rosca de la bombilla (rosca grande) y la tensión de la red eléctrica con la que se debe utilizar, en voltios. 220V-230V son las tensiones habituales en Europa.

¿Cuál es la diferencia entre E26 y E27?

La diferencia es el diámetro de la rosca. Las de tipo E26 son 1 mm más pequeñas que las E27. Las bombillas E26 se emplean en los Estados Unidos, mientras que las E27 se utilizan en Europa. Si bien ambos modelos encajan en los dos casquillos, el voltaje con el que funcionan suele ser distinto y, por eso, no conviene intercambiarlas. 

¿Qué significa la E en las bombillas?

E es la inicial del apellido de Thomas Alba Edison, el inventor que patentó la lámpara incandescente.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.5 / 5. Total votos: 11

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog