Cómo quitar moho de la pared paso a paso

El moho es uno de los problemas más habituales en estancias húmedas, oscuras y con mala ventilación. Además de ser un problema estético, también supone un riesgo para la salud, por lo que es importante eliminarlo de forma definitiva lo antes posible. A continuación te contamos cómo quitar moho de la pared paso a paso y cómo evitar que vuelva a aparecer. 

Qué es el moho

El moho es un tipo de hongo que aparece en zonas en las que las condiciones son propicias para su desarrollo. Estas condiciones son espacios húmedos, generalmente oscuros, y con una ventilación escasa. Por ello, los lugares más habituales en donde encontramos manchas de moho son los baños, la cocina y el sótano. Aunque hay que tener claro que siempre pueden aparecer en cualquier otra estancia si las condiciones son propicias para su desarrollo.

Quitar moho de la pared

Cómo quitar el moho de la pared paso a paso 

Antes de quitar el moho de la pared hay que tener en cuenta que, si no se pone remedio a las causas que han llevado a su aparición, no servirá de nada eliminarlo porque volverá a aparecer. Por ello, lo primero que habrá que hacer es solucionar la causa de la humedad en la zona (por ejemplo la rotura de una tubería que haya generado humedad) y, después, se podrá proceder a eliminar las manchas de moho con todas las garantías. 

Paso 1: Materiales adecuados para quitar el moho de la pared

Lo primero que deberemos hacer es adquirir materiales adecuados para eliminar el moho de la pared. Para ello necesitaremos cinta de carrocero, un limpiador antimoho, una espátula o rasqueta, masilla, una lijadora, imprimación para pared y pintura antimoho

New Call-to-action

Paso 2: Proteger la zona de trabajo

Una vez que tengamos todos los materiales, antes de empezar, colocaremos cinta de carrocero alrededor de aquellas zonas cercanas que sea necesario proteger. Por ejemplo, carpinterías, rodapiés o enchufes.

Paso 3: Aplicar el limpiador antimoho

Nunca se debe raspar una mancha de moho en seco, ya que, al tratarse de un hongo, esto disemina las esporas y facilita su propagación. Lo correcto será aplicar un limpiador antimoho. Este tipo de productos actúan como fungicidas. Es decir, matan al hongo que produce el moho en la pared y también sus esporas, por lo que se puede retirar con facilidad y sin riesgos de propagación. Por lo general, los limpiadores antimoho se aplican directamente spray sobre la superficie afectada y se deja actuar siguiendo las indicaciones del fabricante. 

Paso 4: Raspar la superficie dañada

Después de aplicar el limpiador antimoho según las indicaciones del fabricante, se procederá a retirar la pintura dañada. Esto se podrá hacer mediante una espátula o rasqueta ya que, gracias al efecto del limpiador de moho, la pintura de la pared se habrá humedecido y será fácil de retirar

Paso 5: Restaurar la zona dañada con masilla

Una vez que se haya eliminado todo el material dañado por la acción del moho, aplicaremos masilla para restaurar la zona. Para conseguir que la superficie quede lo más plana posible, nos ayudaremos de la espátula para conseguir alinear la zona restaurada. Una vez que la masilla esté seca, lijamos la superficie para conseguir un acabado más suave. 

New Call-to-action

Paso 6: Pintar la zona restaurada

Después de lijar la zona restaurada, aplicaremos pintura nueva para conseguir el acabado final. Primero aplicaremos una imprimación para pared, y cuando seque aplicaremos la pintura. Lo más recomendable es utilizar pintura antimoho. Este tipo de pintura cuenta con productos fungicidas en su formulación, por lo que impide que, en el caso de que se vuelvan a dar las circunstancias apropiadas para la aparición de moho, este pueda llegar a desarrollarse y producir nuevas manchas en la pared.

Quitar moho de la pared

Si se quiere utilizar otro tipo de pintura (por ejemplo pintura antigua que se conserve de cuando se pintó la estancia por última vez), una forma de convertir esta pintura en pintura antimoho es añadirle aditivo antimoho según las indicaciones del fabricante.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog