Reforma eco friendly: todos los aspectos que debes tener en cuenta

¿Sabes qué es una reforma eco friendly o responsable con el medio ambiente? Consiste en renovar la casa de forma más consciente con las repercusiones que tiene sobre el medio ambiente. Si te interesan los factores que hacen que una reforma se considere sostenible, seguro que vas a encontrar buenas ideas para la tuya aquí.

Al planificar las reformas de casas es preciso tener en cuenta tanto la estética que se desea aportar al hogar, como las necesidades que se quieren cubrir con el proyecto: quizá una nueva distribución del espacio, renovación de habitaciones obsoletas como la cocina y los baños, etc. Pero actualmente hay otro capítulo al que prestar atención: la eficiencia energética y las comodidades y ahorro que supone tener una casa sostenible.

Es por eso que cada vez es más frecuente encontrar personas que desean reflejar en su casa aspectos relacionados con la sostenibilidad. Hablamos, en estos casos, de una reforma eco friendly.

Aspectos esenciales de una reforma eco friendly

Una reforma sostenible de la casa es siempre más fácil de implementar en viviendas unifamiliares. Pero actualmente también la reforma de pisos permite montar algunas instalaciones propias de los hogares respetuosos hacia el medio ambiente. Hablamos básicamente de cuestiones como el aislamiento térmico para ahorrar energía, un buen proyecto de iluminación con LED o una domotización de la vivienda que, además de servir a la comodidad, ayude a reducir los gastos.

New Call-to-action

Aislamiento térmico eficiente

Contemplar un aislamiento térmico eficiente es la primera regla para una reforma eco friendly. Tanto las ventanas herméticas como los aislamientos (placas, espumas de poliuretano, etc.) se incluyen en este capítulo.

En el caso de las casas unifamiliares, se podrá acometer por el exterior, si es necesario, pero en el caso de las viviendas en altura no queda más remedio que mejorar el aislamiento térmico por dentro, a base de tabiques trasdosados (hechos con placas de construcción en seco) y materiales aislantes entre ellos y las paredes que dan directamente a la fachada. Se pierden algunos centímetros, pero se compensa con creces con el ahorro energético que supone esta reforma eco friendly.  

Eco friendly reforma

Fuentes de energía sostenibles

Los paneles solares son actualmente la fuente de electricidad de preferencia en cualquier vivienda unifamiliar que se precie de ser sostenible. El autoconsumo en las horas en que se está en casa permite conseguir grandes ahorros en la factura eléctrica, al tiempo que vender el sobrante a la distribuidora. Aunque también es posible instalar acumuladores que permitan guardar la electricidad generada por el sol para usarla en los momentos en que se necesite en casa.

Otra opción son las instalaciones geotérmicas, que permiten extraer el calor directamente de la tierra bajo nuestros pies. Ofrecen un sistema de calefacción y agua caliente sanitaria muy eficiente desde el punto de vista energético, aunque son sensiblemente más costosas inicialmente pero se amortizan con el tiempo.

La aerotermia es otro sistema de generación de energía sostenible. Necesita un espacio en el que instalar un aparato similar a la máquina exterior del aire acondicionado, aunque algo más grande. Sirve para generar calor en invierno y frío en verano.

Y, finalmente, siempre está la alternativa razonable de las calderas de biomasa (pellets), que se instalan para calefacción y agua caliente sanitaria en sustitución de las tradicionales de propano, fuel, etc.

Ninguno de estos sistemas es factible para la reforma de pisos, ya que unos necesitan salida de humos, otros, un espacio externo en el que montar parte de la instalación, etc. (salvo casos de áticos con permiso de la comunidad de vecinos).

Iluminación LED

Las posibilidades de la iluminación LED nos permiten actualmente conseguir una estética innovadora en la casa, al tiempo que reducir el consumo de luz. Un buen proyecto de iluminación para toda la casa es imprescindible para que tu reforma eco friendly sea completa. Contémplalo de antemano para no arrepentirte después.

Instalación domótica

La domótica ha experimentado un nuevo boom gracias a los avances que permiten las conexiones Wi-Fi y los teléfonos inteligentes, los asistentes de voz, etc. Gracias a lo que han avanzado estas tecnologías, cualquier persona puede automatizar su casa con una instalación de Smart home más o menos sencilla, escalable con nuevos accesorios. En una reforma eco friendly no puede faltar una instalación domótica que permite ahorrar con funciones de automatización como estas:

  • Adaptación de la intensidad de la luz eléctrica a las necesidades lumínicas de cada momento.
  • Control inteligente de toldos y persianas para regular la temperatura: la instalación puede, sin intervención humana, desplegar el toldo o bajar las persianas cuando hace sol.
  • Programación de electrodomésticos para ponerlos en funcionamiento cuando el coste de la electricidad es más bajo.

En BAUHAUS tienes disponibles muchos de los equipos y productos que necesitas para estas instalaciones, además de profesionales que están siempre encantados de solucionar tus dudas. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog