5 consejos para saber cómo reparar parquet sin acuchillar

Si tienes parquet, seguramente sabrás que hay que tener especial cuidado para evitar que se estropee. No es que sea necesario un gran mantenimiento, pero sí hay que tener en cuenta ciertas medidas para su correcta conservación. Y si se estropea, debes saber que es posible reparar el parquet sin acuchillar, ¡sigue leyendo!

New Call-to-action

Cómo reparar el parquet sin acuchillar: trucos para tener el suelo perfecto

Existen muchos tipos de parquet, además de muchos colores y acabados. También puedes encontrar algunos parquets que no son propiamente de madera, sino que tienen un efecto de madera que resulta muy convincente. En estos casos, al no tratarse de un suelo de madera, resulta ser menos delicado, por lo que el cuidado es más sencillo. 

Pero si tu parquet es de madera, ya sabes que debes tener un cuidado especial. La humedad, el agua, los productos químicos que se usan en la limpieza o que pueden verterse accidentalmente, etc… todo ello puede poner en peligro el parquet de tu casa.

Cómo arreglar un parquet muy desgastado

Resuelve el problema de desgaste en tu parquet usando aceite y aplicándolo con ayuda de una bayeta o paño mojado en él. Asegúrate de ir realizando esta operación poco a poco para que el parquet absorba el aceite, ya que, si no, no quedará el resultado esperado. Si necesitas arreglar una superficie grande, puedes aplicar el aceite con una mopa.

consejos para saber cómo reparar parquet sin acuchillar

Tratar un parquet mojado

El agua y la humedad son los grandes enemigos de la madera, ya que pueden provocar que se hinche. Por ello, si cae agua sobre el parquet debes secarla rápidamente, porque se filtra muy fácilmente por cualquier rendija o unión del parquet. Seca con papel de cocina todo lo que puedas y, si es necesario, utiliza un secador para las juntas. 

En cuanto a la humedad, para que el parquet se conserve perfectamente debes mantenerla entre el 35% y el 65%. Si está por encima de estos valores, puedes utilizar un deshumidificador. Si, por el contrario, el nivel de humedad es inferior, puedes usar un humidificador para mantener una humedad constante. 

Si mantienes el nivel de humedad entre estos dos valores, pero aún así observas que el parquet se levanta a causa de la humedad, es probable que exista una fuga en alguna tubería. Búscala bien, y repárala cuanto antes.

Si el parquet se mancha, nunca dejes que el residuo se endurezca, ya que entonces será más difícil de quitar y lo dañará. Puedes usar estos productos: 

  • Para quitar manchas de líquidos pegajosos o pegamento: utiliza quitaesmalte, algodón y una herramienta no punzante. 
  • Para manchas de otros líquidos, como por ejemplo zumo: usa un detergente suave. 
  • Para quitar manchas de tinta o similar: usa un poco de alcohol.

Recuerda que, en general, para la limpieza debes usar detergentes suaves y jabonosos, y siempre con una fregona bien escurrida, para que no suelte demasiada agua.

Protege el suelo de los muebles y de la escoba

Pocas cosas rayan tanto el parquet como un mueble, sobre todo si es pesado. El fieltro será tu mejor aliado en estos casos. Además de ser económico y fácil de instalar, es otra forma de reparar el parquet sin acuchillar: protegiéndolo. Coloca fieltro en las patas de los muebles que mueves habitualmente, como sillas y mesas, y en las patas de los muebles más pesados. Otro enemigo del parquet son las escobas de cerdas de plástico. Huye de este tipo de escobas y pásate a la mopa: no daña el parquet y te ayudará a mantener la casa limpia.

consejos para saber cómo reparar parquet sin acuchillar

Cómo arreglar parquet levantado 

Si en algunas zonas de la casa el parquet cruje y está levantado, el polvo de talco es la solución más rápida y efectiva. Con  los cambios de humedad, las tablas del parquet pueden cambiar de tamaño mínimamente, por lo que ya no encajan tan bien. 

Esparce polvos de talco por la zona en cuestión, y deja que se filtre por las juntas. Tras unos minutos, limpia la zona con un trapo húmedo y un producto para la madera. El talco rellenará los huecos que hayan provocado los cambios de humedad y se acabarán los crujidos. 

Si cuidas el parquet adecuadamente, no necesitará más que un barnizado cada 10 años. Si lo mimas, conseguirás que pase más tiempo hasta que necesite un acuchillado. Como has visto es posible reparar el parquet sin acuchillar, solo se trata de mantenerlo limpio y cuidado.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.8 / 5. Total votos: 34

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog