Cómo reparar una puerta de contrachapado

Reparar una puerta de contrachapado puede ser una tarea que se te presente repentinamente, como resultado de una inundación, un mal golpe, etc. Si tu presupuesto no está para renovar la puerta completa, no te preocupes porque puedes hacer una reparación de emergencia con resultados más que aceptables.

New Call-to-action

El contrachapado es un material utilizado en la fabricación de muebles y puertas, que se hace a base de pegar entre sí láminas finas de madera. Cada lámina se superpone con las fibras en sentido transversal a las del tablero anterior para dotarle de mayor resistencia. Su uso está muy extendido para sustituir a la madera maciza, algunas de cuyas características, como la estabilidad y la torsión, incluso mejora. Los tableros de contrachapado suelen ser de pino o abeto, o con una lámina decorativa de roble rojo, abedul, arce o caoba.

¿Qué le ha pasado a mi puerta?

Una puerta de paso es un elemento que está sometido a un uso constante. A veces, sin quererlo, podemos golpearla con algún objeto pesado o puntiagudo, o puede deteriorarse por abajo a causa de una inundación. En esos casos, se impone la reparación de la madera, un trabajo de “manitas”, que no es complicado, pero que requiere ciertas dosis de paciencia y materiales adecuados.  

Vamos a ver cómo puedes solucionarlo…

Materiales para reparar una puerta de contrachapado

  • Masilla para madera: Las hay de diferentes colores para que elijas el que mejor pueda igualar el color de la madera. Si las puertas son lacadas, entonces no hace falta que sea de color.
  • Espátula y lija
  • Pintura o barniz

El arreglo del desperfecto, paso a paso

reparar puerta contrachapado desperfecto

  1. Corta la masilla con un cúter y moldéala con los dedos hasta que se ablande.

  2. Rellena el desperfecto o hueco de la madera,

    presionando con los dedos y añadiendo más pasta si es necesario. Sé rápido porque las masillas adhesivas se endurecen muy rápido.

  3. Alisa la superficie con una espátula.

  4.  Iguala cuando la pasta seca con una lija de grano grueso, primero, y después con una lija de grano fino.

  5. Pinta o barniza la puerta de contrachapado,

    según sea el caso, para igualar. Puedes hacerlo en el trozo con desperfecto nada más, pero si realmente quieres un buen resultado, aplica la pintura o el barniz a toda la puerta, lijando de forma suave previamente.

Reparar puertas huecas

Este es el procedimiento a seguir para reparar puertas de madera maciza o de contrachapado. Pero es posible que tu puerta esté hecha con solo un tablero y que su interior sea hueco, con una estructura formada por celdillas de cartón muy duro. Se trata de puertas muy frágiles, y te será algo más complicado su arreglo, pero no imposible.

En ese caso, opera de la siguiente manera:

  1. Aplica espuma de poliuretano para rellenar el hueco.    
  2. Espera unos 10 minutos y, con una cuchilla, recorta el sobrante.
  3. Aplica la masilla adhesiva de color madera con los dedos y con una espátula, como explicábamos antes, o bien algún producto tipo Aguaplast (en caso de que vayas a dar un acabado con pintura).
  4. Espera a que seque y lija (lo ideal es hacerlo en toda la puerta para que no se note el “parche”).
  5. Pinta la puerta o barniza por completo.

¿Te ha resultado útil este paso a paso para reparar una puerta de contrachapado? Puedes valorarlo más abajo. Y recuerda que en la tienda online de bricolaje de BAUHAUS tienes todos los elementos que necesitas para hacer este tipo de reparaciones en tu hogar.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog