Cómo reparar el techo de escayola en 5 pasos

Es muy habitual en techos de escayola que aparezcan fisuras o grietas, incluso pueden aparecer roturas más graves. Saber cómo actuar frente a estas apariciones te va a ser de mucha utilidad, ¡y es más sencillo de lo que crees! Realizando unos pasos muy sencillos podrás reparar esa grieta del techo o tapar ese agujero que tuviste que hacer para alguna instalación. Sigue leyendo y descubrirás cómo reparar un techo de escayola de forma rápida y efectiva.

New Call-to-action

Paso a paso para reparar el techo de escayola

Frecuentemente, los techos de la mayoría de las estancias de la casa están acabados en escayola. La escayola es un material frágil y es importante trabajarlo con mimo y cuidado, además de tener una buena planificación según el tipo de obra y las condiciones para hacer el proyecto. Normalmente, las fisuras suelen aparecer por:

  • Mala instalación
  • Mala planificación antes de ejecutar el proyecto
  • Movimientos o asentamientos bruscos de obra

Para saber cómo actuar ante una reparación de un techo de escayola debes:

  1. Valorar el daño
  2. Abrir la grieta
  3. Rellenar la grieta
  4. Secar y lijar
  5. Pintar

  1. Valorar el daño

    Lo primero es valorar el daño de la grieta para saber cómo proceder. Para ello, presiona a los lados de la grieta  y comprueba el movimiento oscilante, apretando con los dedos entre ambas partes. Si el movimiento es mínimo, haremos una reparación normal. Si fuera más grave, entonces habría buscar la razón antes de continuar (podría ser más grave que una simple grieta, te damos más detalles al respecto al final del post).

  2. Abrir la grieta

    Partiendo de la base de que la grieta no es grave, sigue con el procedimiento para reparar tu techo de escayola. Primero, abre un poco la grieta de la parte que está suelta con una espátula o rasqueta, con el objetivo de dejar la superficie saneada. Así, también quitarás el exceso de polvo, los descascarillados y conseguirás que el material de relleno se adhiera mejor.

  3. Rellenar la grieta

    Para rellenar la grieta puedes usar numerosos productos. Los más habituales son: la masilla y el aguaplast.

    La masilla especial con fibras. Se presentan en un tubo parecido al de la silicona y se aplica con una pistola. Después solo hay que pasar la espátula para eliminar el sobrante.

    El aguaplast, previa aplicación de una capa de látex para que quede sellado. Aplica el látex y mientras se seca haces la mezcla de Aguaplast. Luego, aplicas el Aguaplast con una espatula.

  4. Secar y lijar

    Deja secar el producto según el tiempo que indique el fabricante.

    Tras esto, lija la parte donde hayas aplicado el material con taco de lija fino, suavemente y con cuidado, hasta que dejes la superficie lisa y uniforme.

  5. Pintar

    El último paso es pintar el techo. Empieza protegiendo las zonas para no manchar nada, como paredes o focos que haya en el techo con la brocha de recorte pasa por el perímetro de dichos elementos. Finaliza el resto del techo con el rodillo.

    Deja secar y aplica una segunda mano de pintura para que el acabado sea perfecto.

¿Y si es una rotura más importante?

Si al valorar el daño en el primer paso, notas que la oscilación del techo es importante, lo ideal sería descubrir la razón. Si arreglamos la grieta sin subsanar el problema de origen, lo normal es que vuelva a aparecer:

  • Puede que sea un defecto al instalar el techo y que no se haya dejado la línea de dilatación necesaria en el perímetro o falta estopa en las juntas.
  • Puede que se haya hecho un mal agarre al tabique o a la viga o donde vaya apoyado el techo.
  • Puede que haya un problema de humedades
  • Puede que sea por un problema estructural debido a un mal asentamiento por movimientos de terreno.

Una vez que hayas localizado y arreglado el problema, ya puedes arreglar la grieta. Al ser más importante, seguiremos el mismo proceso pero colocando una malla vendante en lugar de Aguaplast o una masilla, ya que es necesario un material más resistente.

¿Cómo tapar agujero en escayola?

Es muy frecuente hacer agujeros para hacer otras instalaciones, como focos, extractores, estantes, cortinas, estores… Para tapar estos agujeros seguiremos estos pasos:

  1. Amasa escayola y agua.
  2. Cubre los bordes del agujero con un par de estopas, dejando que cuelgue por debajo del nivel de línea de techo.
  3. Coge un trozo de placa de escayola a la medida del agujero y pégalo al nivel exacto mediante la estopa. Si la escayola está bien mezclada, secará en segundos.
  4. Deja secar, enluce mediante una llana y una mezcla de escayola de diferente proporción. Para ello remueve y disuelve escayola en agua obteniendo la masa en líquido. Deja reposar y que coja cuerpo, enluce y, ¡listo para pintar!

Con estos sencillos pasos conseguirás arreglar cualquier mínima grieta que tengas y reparar tu techo de escayola. Si ves que la gravedad es mayor, lo mejor es consultar con algún especialista para que te ayude a encontrar y solucionar el problema principal con total seguridad. Encuentra todos los materiales que necesitas para realizar tu reparación en BAUHAUS

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4 / 5. Total votos: 51

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog