Ideas para crear un revestimiento de pared con listones de madera

¿Te gustaría contar con un revestimiento de pared con listones de madera en tu hogar? Sin lugar a dudas, las paredes alistonadas están de moda, pues aportan calidez, traen la naturaleza a casa y consiguen poner el acento en determinados espacios. Lo mejor de todo es que existen una amplia variedad de ideas para revestir las paredes de tu vivienda con listones.

El revestimiento de pared con listones de madera no solo es un elemento decorativo sino que, además, también puede cumplir otras funciones como aislante acústico.

New Call-to-action

Espacios ideales para paredes alistonadas de madera

Espacios ideales para revestimiento pared listones madera

Como explicamos anteriormente, este tipo de revestimiento puede cumplir tan solo una función estética, o también, una funcional como crear una separación entre diferentes espacios de la casa. Si te gusta la idea de forrar alguna pared de tu casa con listones de madera, pero no sabes qué espacios son los idóneos para este tipo de decoración, a continuación te mostramos algunas ideas que te van a encantar:

  • Dormitorio. Puedes utilizar el revestimiento de pared con listones de madera para crear el cabecero, o directamente, cubrir toda la pared sobre la que va la cama. De esta manera, conseguirás aportar aislamiento acústico.
revestimiento pared listones madera, dormitorio
  • Salón. Los listones de madera pueden cubrir la pared donde vaya la televisión o  servir de separación de ambientes entre el salón y el comedor, por ejemplo.
  • Baño o cocina. El revestimiento de madera puede ir sobre alguna pared o sobre los bordes de la bañera. Eso sí, en estas estancias es imprescindible aplicar un tratamiento en la madera para que sean resistentes a la humedad.

Qué necesitas para crear un revestimiento de listones de madera

Si quieres crear tú mismo el revestimiento con listones de madera, vas a necesitar los siguientes materiales. ¡Toma nota!

  • Listones de madera de pino
  • Barniz incoloro
  • Cinta adhesiva de doble cara

¿Cómo fijar los listones a la pared?

fijar el revestimiento pared listones madera

Si eres un apasionado del bricolaje, seguro que te estarás preguntando si puedes fijar tú mismo este tipo de revestimientos. Pues, lo cierto es que no es una tarea muy complicada si se trata de cubrir con listones de madera una pared.

La instalación se puede hacer con métodos diferentes, como los encolados o aquellos que van instalados sobre guías de madera o un perfil de metal.

Fijación de listones con adhesivos

fijación adhesiva de revestimiento pared listones madera

La fijación de los listones de madera con adhesivo es el método más sencillo, pero es importante saber que no se pueden utilizar piezas demasiado grandes o pesadas. El proceso es el siguiente:

  1. Limpia el polvo de la superficie y prepara la pared si es necesario rellenando con masilla en las zonas que lo necesiten.
  2. Mide y corta los listones según la medida que necesites.
  3. Aplica el adhesivo sobre el reverso de los listones de madera. 
  4. Coloca el material teniendo en cuenta el lugar y las distancias para que todas las piezas encajen a la perfección. No te olvides de utilizar un nivel para que quede completamente recta.

Fijación sobre un perfil metálico

Una vez que la pared esté limpia se puede proceder a instalar la perfilería metálica sobre la que irá colocado el revestimiento de la pared con listones de madera:

  1. Fija a la pared los perfiles metálicos teniendo en cuenta las medidas de los paneles y el grosor del mismo.
  2. Une los listones al perfil metálico con unos tornillos especiales.

Fijación sobre una guía de madera

Esta opción es ideal para aquellas paredes que no son lisas pues no afectará al resultado final. Para instalar los listones de madera sobre la pared, el procedimiento es el siguiente:

  1. Fija la guía de madera en la pared. La distancia dependerá, entonces, del grosor de los listones de madera.
  2. Si es necesario, toma las medidas y corta los paneles según la medida que necesites.
  3. Ahora ya puedes fijar los listones a las guías con tornillos especiales o con adhesivo especial para madera.

Más ideas para paredes de madera 

 En BAUHAUS puedes encontrar además diferentes tipos de paneles para decorar tu hogar, como el Panel de revestimiento Ultrawood Teka Toscani o el Revestimiento de pared Barnwood. Si quieres lograr un diseño moderno y actual, en nuestras tiendas también puedes encontrar diferentes diseños de paneles acústicos decorativos que brindarán un ambiente cálido y acogedor a cualquier estancia.

¿Preparado para instalar un revestimiento de pared con listones de madera? ¡Ya has podido comprobar que no es demasiado complicado! Además, conseguirás aportar a tu hogar un toque de elegancia y distinción. Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar todos los materiales que necesites para que tu vivienda luzca perfecta en todo momento.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.5 / 5. Total votos: 4

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog