Sistemas de iluminación inteligentes: cómo ganar eficacia en el hogar

El concepto de hogar inteligente, basado en controlar los aparatos de la vivienda desde un dispositivo, y que incluso aprendan tus costumbres, cada vez es más habitual en los hogares actuales. ¿Quieres incorporar sistemas de iluminación inteligentes en casa? Sigue leyendo, ¡te interesa!

New Call-to-action

¿Qué es un sistema de iluminación inteligente?

La domótica es un conjunto de tecnologías que ya lleva unos años abriéndose paso como un producto para todos los hogares. No solo supone un control más cómodo sobre los aparatos electrónicos de tu hogar, sino que también ayuda en la eficiencia de los mismos y, por lo tanto, supone un ahorro económico para ti, además de un ahorro energético para el planeta. Los sistemas de iluminación inteligentes se pueden controlar de manera, como su nombre indica, inteligente.

Un sistema de iluminación está formado por bombillas, interruptores y el cableado que los une. Por lo tanto, un sistema de iluminación inteligente es aquel en el que los interruptores y las bombillas están conectados a una red, facilitando así su manejo con dispositivos móviles. También pueden establecerse rutinas para la automatización del encendido y apagado.

¿Cómo funciona un sistema de iluminación inteligente?

Las bombillas y los interruptores se pueden comunicar de distintos modos, aunque lo más habitual es hacerlo de forma inalámbrica. En la comunicación inalámbrica existen distintos estándares y tipos. Pueden conectarse por Wi-Fi, a través del router, para que una vez conectado a internet se pueda manejar con un dispositivo móvil. 

Una tecnología que utiliza el sistema inalámbrico es el ZigBee, muy usada en domótica. Aparatos como la gama Philips Hue o la gama inteligente de Osram, utilizan este protocolo. 

Los sistemas domóticos también usan el Bluetooth, pero este tipo de conexión no es tan frecuente como la inalámbrica.

sistemas de iluminación

Una vez el sistema de iluminación está conectado al sistema, la manera de utilizarlo es muy sencilla: ¡con una app en tu móvil! Esta aplicación te permitirá

  • apagar y encender las luces
  • manejar características como el color y la intensidad
  • programar rutinas diferentes, como hacer que las luces se enciendan o apaguen a una hora determinada, o que se enciendan cuando estés acercándote a la vivienda o se apaguen cuando te marches.

¡Y estos son solo algunos ejemplos de lo que se puede llegar a hacer con un sistema de iluminación inteligente!

Ventajas de un sistema de iluminación inteligente

Ahorro energético

Esta es seguramente la principal razón por la que resulta interesante instalar un sistema de iluminación inteligente. Ya no solo porque usa bombillas LED, de bajo consumo y larga  durabilidad, sino porque tienes el control desde un dispositivo móvil para poder apagar cualquier luz, estés donde estés.

Comodidad

Un sistema de iluminación inteligente te permite manejar todas las luces desde tu dispositivo móvil, además de poder configurarlas de diversas maneras. 

Puedes regular la intensidad de la luz según lo que necesites, cambiar el tono, aplicar uno u otro color o crear distintos escenarios dependiendo de la actividad que desees hacer. Y todo esto lo puedes controlar, incluso, con la voz. 

Estética

Con un sistema de iluminación inteligente podrás crear diferentes espacios y ambientes en tu hogar, según la estancia en la que estés o lo que necesites en cada momento. Un ambiente más festivo para las comidas o cenas en casa, un ambiente más tranquilo para tu momento de relajación antes de ir a dormir… 

Seguridad

Un sistema de iluminación inteligente también ofrece ventajas a nivel de seguridad, pues cuando vayas a ausentarte durante un largo periodo podrás encender las luces en cualquier momento, lo que te permitirá simular que hay alguien en la vivienda. 

Los sistemas de iluminación inteligentes son una gran solución para mejorar la eficiencia y ahorrar en la factura de la luz. Además, ganarás en comodidad, pudiendo manejar todas las luces de la casa desde un móvil o tablet. Y, a la vez, también estarás creando un espacio perfecto según el momento. ¿Te quedan dudas al respecto? En tu centro BAUHAUS te asesoraremos en todo lo que necesites. 

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog