Suelo laminado: ¿qué necesitas saber?

Actualmente, el suelo de parquet con el mecanismo clic encajan en todos los hogares; por ello, el suelo laminado con el mismo mecanismo también te pueden resultar útiles. Un poco de experiencia y algunos consejos harán más fácil la colocación de tu nuevo suelo laminado. ¡Hemos intentado responder a todas las preguntas más importantes relacionadas con los suelos laminados! ¿Empezamos?

New Call-to-action

¿Se pueden colocar suelos laminados encima de baldosas?

Con tal de poder colocar un suelo laminado, la superficie de abajo tiene que ser plana, seca y estable. Por ejemplo, las alfombras no son adecuadas, pero, los suelos de baldosas sí lo son.

Aun así, hay algunas cosas que también se deben considerar:

  • Antes de la colocación del suelo laminado, es importante comprobar que la superficie de abajo no presente un desnivel superior a 3 mm.
  • Los pequeños golpes se pueden compensar con el aislamiento acústico de pisadas; te recomendamos que nunca prescindas de este aunque solamente sea para reducir los ruidos al caminar por encima del suelo laminado.

¿Qué hay que tener en cuenta sobre la dirección de colocación del suelo laminado?

La dirección de colocación de los tablones de tu nuevo suelo laminado es cuestión de gustos; sin embargo, existen unas reglas básicas que te ayudarán con la decisión:

  • Se recomienda colocar el suelo laminado a lo largo de la fuente de luz principal y en su dirección de desplazamiento.
  • Si esta dirección de instalación no es posible porque, por ejemplo, la puerta y la ventana están en direcciones opuestas, debe decidir en qué dirección le gusta más colocar el suelo laminado.
  • Los tablones de suelo laminado se pueden colocar tanto a lo largo como transversalmente, pero, también existe la posibilidad de colocarlo de manera diagonal; para ello, te recomendamos usas una sierra para ingletes para cortar los tablones.
  • Si tu contrapiso (superficie de debajo) son unos tablones viejos, los tablones de suelo laminado nuevo deben colocarse en la misma dirección.

¿Se verá el tamaño de la habitación afectado dependiendo de la dirección del suelo laminado?

Sí, definitivamente es un elemento importante a tener en cuenta. Si se colocan los tablones de manera horizontal, la habitación se verá más ancha; en cambio, si se colocan de manera vertical, la habitación se verá más larga.

¿Por qué usar una base aislante?

Una base aislante contra la humedad evita que esta penetre en el suelo laminado y lo dañe. Bajo ciertas condiciones climáticas, el vapor de agua se puede condensar a ras de suelo y, en consecuencia, penetrar en tu suelo laminado dañándolo con, por ejemplo, hinchazón o moho en el peor de los casos.

Es importante que coloques la base aislante tal y como indican las instrucciones del fabricante. Alternativamente, puedes usar aislamiento acústico para pisadas. Es importante también que selles las juntas.

¿Sobre qué sustrato es necesaria una base aislante?

Se debe colocar una base aislante sobre sustratos minerales como el hormigón debido a que absorben el agua creando así una condensación de humedad.

¿Por qué son necesarias las juntas de dilatación para el suelo laminado?

En el ámbito de los revestimientos para suelos, las juntas de dilatación son de gran utilidad para compensar los posibles cambios dimensionales que se provocan por el hinchamiento o el encogimiento natural de la madera.

Si el área donde vas a colocar tu suelo laminado mide más de 8 metros de longitud o de ancho, es importante que instales una separación entre este y el área del suelo; esto se hace mejor cerca de las puertas. Luego, solo falta añadir un perfil de transición adecuado.

Recuerda que el suelo laminado está hecho de un 90% de madera y, por lo tanto, se puede tanto hincar como encoger; las diferencias:

  • La madera natural se contrae y se hincha hasta un 10%.
  • El suelo laminado se contrae y se hincha un 0,1% como máximo; por ejemplo, con una longitud de 8 m, el suelo laminado se puede contraer o hinchas un máximo de 8 mm.

¿Cómo se pueden adaptar los tablones del suelo laminado al marco de la puerta?

Al colocar todos los tablones del suelo laminado, el marco de la puerta suele ser un obstáculo; pero, ¿cuál es la mejor manera de hacerlo?

  • Marcos de puerta de madera: puedes cortar el marco de madera con una sierra de tal manera que quede a ras de la altura del suelo laminado.
  • Marcos de puerta de acero: los marcos de acero son muy complicados de serrar; por ello, te recomendamos que hagas un hueco que encaje perfectamente con el marco de la puerta. Tenga en cuenta añadir una pequeña distancia adicional para cuando se hinche y encoja la madera del suelo laminado del grosor del suelo.

Luego, recuerda sellar cualquier pequeño espacio que haya podido quedar entre el marco de la puerta y el suelo en un color a juego.

¿Qué hacer si se ha desprendido un trozo de la superficie del suelo laminado?

Independientemente de si tienes un suelo laminado o un suelo de madera auténtica, los pequeños daños se pueden reparar. El suelo laminado es especialmente resistente a los golpes, los rayones y la abrasión, por lo que es un suelo muy robusto; pero, aun así, este suelo también puede sufrir rayones o abolladuras con el paso del tiempo.

Sin embargo, este tipo de suelo tiene la ventaja de ser fácil de cuidar incluso cuando se trata de hacer pequeñas reparaciones. En el caso que el daño esté cerca de la pared o en un borde del suelo laminado, puedes remplazar el tablón afectado.

Si el daño a reparar está en medio del suelo laminado, puedes hacer uso de una kit de reparación para suelo laminado compuesto de una pasta base, unos rotuladores reparadores de color y una pasta reparadora. Puedes mezclar estos tres componentes de tal manera para que obtengas el color de tu suelo laminado y así reparar de manera fácil la ralladura y otros daños. Una vez que la pasta se haya secado correctamente, te recomendamos que lijes bien toda la superficie y ¡el daño ya no se notará!

Con los suelos de madera auténtica, las abolladuras leves, a menudo, se pueden alisar con un paño húmedo y aplicando calor. En el caso de daños un poco más grandes, puedes usar cera para madera o barniz o aceite para madera.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.3 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog