Suelos de baldosas: ¿cuáles son las adecuadas para ti?

Antes, la elección de baldosas para crear suelos de baldosas era limitada, pero, hoy en día, la elección es tan grande que incluso puede resultar difícil. En este artículo vas a poder encontrar una descripción de los formatos, materiales, calidades y ubicaciones más importantes.

New Call-to-action

Los suelos de baldosas son cada vez más popular

Durante muchos años, los azulejos solamente se usaban en paredes y suelos para hacer que estos fueran resistentes al agua; por ello, sólo se instalaban en baños y cocinas. En resumen, se instalaban suelos y paredes de baldosas por razones prácticas en vez de por belleza. Pero, ¡hoy en día es todo lo contrario! Por supuesto, aún encontrarás paneles de pared y suelos modernos de baldosas en habitaciones y zonas húmedas.

Dado que a lo largo de los años se han ido desarrollando aún más en términos de diseño y funcionalidad, las baldosas ahora se adaptan a todas las áreas de tu hogar. Debido a la gran selección existente, los azulejos también son adecuados para dormitorios y salas de estar donde sirven como suelos expresivos y, además, son fáciles de cuidar.

¿Ventaja para personas alérgicas? Ni el polvo doméstico ni sus ácaros pueden esconderse de la aspiradora en las superficies lisas; y, en combinación con la calefacción por suelo radiante, los azulejos se vuelven realmente acogedores.

Azulejos de pared y suelo: ¿importa cuál se use y dónde?

Los azulejos sin esmaltar son, generalmente, buenas como suelos para baldosas debido a su dureza. Estas baldosas también se pueden usar en la pared.

Por lo contrario, los azulejos de pared nunca se deben usar en el suelo ya que carecen de la dureza y la resistencia necesaria y requerida.

Suelos baldosas

Esmaltado o sin esmaltar: ¿cuáles son las mejores como suelos de baldosas?

Para tu nuevo suelo de baldosas puedes optar por usar baldosas vidriadas o baldosas sin vidriado.

Las baldosas vidriadas están disponibles en más variaciones; sin embargo, su capa adicional de esmalte quemado se puede agrietar o desprender con un uso intensivo. Pero, por otro lado, las baldosas vidriadas repelen a la suciedad y son fáciles de limpiar; el esmalte también los hace más resistentes a la radiación ultravioleta y productos químicos y repelentes al agua. Por ello, las baldosas esmaltadas son ideales para estancias húmedas como el baño. Pero, si deseas usarlas para tus nuevos suelos de baldosas debes prestar atención a la clase de resistencia al deslizamiento.

En cambio, las baldosas sin vidriado se ven más naturales, son algo más estables, son menos propensas a rayarse y los pequeños defectos que se pueden hacer no se notan de manera inmediata. Además, las baldosas sin vidriado son más antideslizantes por lo que se suelen usar en zonas de mucho tránsito como los pasillos.

New Call-to-action

Descripción de los azulejos que puedes poner como suelos de baldosas

Azulejos de cerámica

Los azulejos de cerámica son de los azulejos más usados como paredes y suelos de baldosas en baños y cocinas. Las baldosas cerámicas están hechas de una mezcla de arcilla, arena, feldespato, cuarzo o caolín y se venden como cerámicas gruesas o finas.

La diferencia entre ellos está marcada por los ingredientes, la proporción de mezcla y la temperatura de cocción. Además de la capacidad de carga de las baldosas, otro criterio importante a la hora de decidir tus nuevos suelos de baldosas es la absorción del agua de la baldosa ya que de esta manera podrás determinar concretamente la posible ubicación de estas al igual que su propósito.

Suelos baldosas

Baldosas de barro

Las baldosas de barro tienen unos poros particularmente gruesos por lo que se pueden cortar fácilmente a la medida necesaria lo que las convierte en baldosas fáciles de colocar incluso en áreas inclinadas. Su porosidad también les conduce a una alta disposición de absorción del agua.

Sin embargo, no se pueden sobrecargar; lo que las convierte en poco aptas para usarlas como tus suelos de baldosas pero ideales como revestimiento de pared.

Por ello, las baldosas de barro no son resistentes a las heladas por lo que lo mejor es usarlas en zonas del interior de tu hogar. Actualmente, solamente se usan con una capa vidriada ya que, de otro modo el material es susceptible a la contaminación así como a los efectos mecánicos y químicos.

Baldosas de gres

Con las baldosas de gres no debes temer a las heladas ya que están hechas de un material significativamente más denso debido a la temperatura de cocción más alta. Por ello, son capaces de absorber solamente una pequeña cantidad de agua por lo que son consideradas como resistentes a las heladas; en concreto, absorben menos del 3% de su peso. También son muy robustas y resistentes, tanto contra ácidos y álcalis al igual que contra la abrasión y el desgaste.

Se suelen usar para crear unos nuevos y originales suelos de baldosas tanto en el interior como en el exterior de tu hogar. Estas están disponibles en versiones vidriadas (más fáciles de limpiar) y no vidriadas (más antideslizantes).

Suelos baldosas

Baldosas de gres porcelánico

Las baldosas de gres porcelánico tienen una densidad de material muy elevada y una porosidad extremadamente baja provocando que también tengan una absorción del agua muy baja (<0,5% en su peso) y una durabilidad muy elevada.

Estas baldosas también son resistentes a las heladas convirtiéndolas en baldosas aptas para convertirse en tus nuevos suelos de baldosas interiores y exteriores, incluso en zonas que se someten a un uso intensivo. Al igual que otras baldosas, estas también se ofrecen en versión vidriada y no vidriada.

Azulejos hidráulicos

Mientras que los azulejos cerámicos finos se prensan y luego se cuecen, las baldosas hidráulicas se producen en una sola hebra y luego se cortan por lo que es posible obtener más formas y diseños.

El proceso de fabricación al que están sometidos los azulejos hidráulicos provoca que después tengan una mayor contracciones por lo que también son menos fieles al tamaño original. Por ello, deben colocarse con juntas más anchas para tolerar las dilataciones de las baldosas.

Las baldosas hidráulicas también son resistentes a las heladas y los ácidos y tienen una gran capacidad de carga sin importar si son vidriadas o no vidriadas provocando que se encuentren muchas de ellas como suelos de baldosas en el exterior.

Suelos baldosas

Losas de piedra natural

¡Los amantes de la naturaleza han encontrado sus suelos de baldosas perfectos: suelos con losas de piedra natural! En su mayoría, suelen ser de mármol o granito pero también existen en basalto, piedra caliza, arenisca, travertino, pizarra o cuarcita.

Estos materiales siempre incluyen un dibujo muy característico; es decir, vetas, matices de color… Esto no supone una pérdida de valor sino que todo lo contrario ya que contribuye a dar una atmósfera viva y original a tu hogar y a tus nuevos suelos de baldosas.

En general, las baldosas de piedra natural son muy estables y duraderas por las que convierte unas baldosas ideales para casi todas las zonas de tu hogar.

Gres porcelánico esmaltado y pulido

Las baldosas de gres porcelánico esmaltado están disponibles en casi una infinidad de decoraciones. Su durabilidad siempre depende de la dureza del esmalte. Ten en cuenta que las baldosas sin pulido se pueden pulir ya que el tratamiento le aporta un brillo extra. Sin embargo, los poros que se cerraron durante el proceso de cocción, se volverán a abrir.

Para que tus suelos de baldosas de gres porcelánico sigan siendo resistentes a las manchas y a la suciedad deben recibir una impregnación adicional.

Suelos baldosas

Baldosas de cemento

En los últimos años, las baldosas de cemento se han ido popularizando. Después del proceso de pensado hidráulico, estos azulejos de cemento se almacenan durante algunas semanas para que se sequen y endurezcan. Cada una de las baldosas suele también ser una pequeña obra maestra y única obteniendo unos nuevos suelos de baldosas de cemento únicos.

Importante: las baldosas de cemento deben colocarse siguiendo de manera estricta las instrucciones del fabricante y, una vez colocadas como tus nuevos suelos de baldosas, necesitan una impregnación contra las manchas. El cuidado de estos suelos también requiere de unos productos de limpieza especiales. Por último, te recomendamos que los uses en pasillos y zonas similares pero no en el baño.

Baldosas con aspecto de hormigón

Un nuevo aspecto: ¡las baldosas de gres porcelánico con aspecto de hormigón aportará a tus estancias un aspecto moderno, fresco y práctico que es capaz de armonizar tu hogar! Las baldosas de gran formato (de 30 x 60 cm en adelante) suelen ser vidriadas, a prueba de heladas debido a su baja absorción de agua y, en su mayoría, antideslizantes. Estas son adecuadas tanto para interior como exterior.

Suelos baldosas

Azulejos con aspecto de madera

Casi ningún azulejo ha revolucionado tanto el interiorismo en los últimos años como el gres porcelánico esmaltado con aspecto de madera. En este punto se combinan los tonos cálidos con el aspecto de madera obteniendo unas ventajas prácticas inmejorables para unos suelos de baldosas modernos.

Este tipo de baldosas también se pueden usar en el baño y combinar con la calefacción por suelo radiante; estas también son un tipo de baldosas respetuosas con el medio ambiente.

Importante: te recomendamos que siempre hagas uso de baldosas con un tamaño grande: de 15×90 cm o 20×120 cm.

Baldosas con aspecto de piedra natural

¿Te gustaría que tus suelos de baldosas de gres porcelánico fueran fáciles de cuidar y robustas pero no quieres renunciar al aspecto de piedra natural? ¡Te traemos la solución prefecta gracias a las baldosas de aspecto de piedra natural e incluso más barata que el mármol, el granito o la arenisca real!

Gracias al innovador proceso de fabricación por inyección de tinta y las estructuras de piedra natural original que se escanean e imprimen con gran detalle en las baldosas de gres porcelánico obtendrás unas baldosas con un aspecto de piedra natural. Esta misma tecnología también garantiza que nunca tengan el mismo patrón por lo que nunca tendrán el mismo patrón simulando aún más el aspecto a piedra natural.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog