¿Cuáles son los mejores suelos para el baño?

El clásico entre los suelos para el baño son los azulejos. Las baldosas son prácticas, fáciles de limpiar y existen en muchos colores, tamaños y diseños. ¡No en vano son el número uno para el revestimiento de paredes y suelos de los baños! Las ventajas son claras, pero, ¿existen alternativas a los azulejos? Efectivamente, existen alternativas a poner como suelo en tu baño; para ayudarte, hemos elaborado una descripción general de los posibles suelos alternativos para baño ya que ¡hay más alternativas a las baldosas!

New Call-to-action

¿Qué hace perfectos e ideales a los suelos para baño?

¡Calor, humedad y caída de objetos! Los suelos para baño tienen que soportar muchas cosas así que no es de extrañar que tengan unas exigencias especiales. Por encima de todo, los suelos para el baño tienen que soportar muy bien el agua ya que la ducha diaria puede provocar que los materiales inadecuados y no impermeables se doblen y estropeen rápidamente y se acumule moho en ellos.

Para evitar que esto suceda, te damos algunos consejos sobre lo que hay que tener en cuenta a la hora de escoger tu nuevo suelo para baño:

  • Es importante que la superficie sea robusta y resistente a los arañazos.
  • La superficie tiene que ser resistente al agua o totalmente impermeable ya que este está continuamente expuesto a la humedad.
  • Limpieza y cuidado fácil ya que nadie quiere pulir y/o engrasar los suelos para el baño a menudo.
  • Tenga una larga durabilidad ya que los baños y los suelos para el baño es de lo que menos se renueva.
  • Tenga una transición perfecta entre el suelo y el área de la ducha; esto se tiene que tener en cuenta a la hora de instalar una cabina de ducha.
  • El suelo tiene que ser sin costuras para que no entre humedad debajo de la superficie.

Aparte de las baldosas, ¿qué materiales son adecuados para suelos de baño?

La respuesta a la pregunta es muy sencilla: en teoría, ¡casi todos los revestimientos para suelos se pueden usar en el baño! Muchos de ellos ya son impermeables, por lo que son ideales como suelos para baño. Aquellos que no lo sean totalmente, se les puede aplicar aceites para añadirles protección contra el agua.

Así que, además de los azulejos, existen más variedades de revestimientos de paredes y suelos que son adecuados para el baño. A continuación, te ofrecemos una descripción general de los revestimientos para suelos modernos y habituales:

Piedra natural

El mármol, la piedra arenisca y otras piedras similares le pueden dar a tu baño un toque único y auténtico. Las piedras naturales están disponibles en muchos colores y tipos por lo que no hay límites a la hora de dejar fluir tu creatividad. Los materiales naturales tienen un efecto atmosférico que pueden transformar tu baño en un oasis de bienestar. Por último, las piedras naturales pueden funcionar maravillosamente como pared o suelo de una ducha.

Ventajas:

  1. Las piedras naturales no sólo son bonitas, sino que también son muy duraderas.
  2. La superficie de las piedras naturales son resistentes a los arañazos y, además, son fáciles de limpiar.
  3. Las piedras naturales también son elegantes y extravagantes y pueden hacer una estancia visualmente más grande.
  4. La piedra natural es adecuada para el suelo radiante ya que distribuye de manera uniforme el calor.

Desventajas:

  1. La piedra natural, especialmente el mármol, es sensible a los limpiadores alcalinos y/o las manchas de jabón.
  2. El mármol es difícil de colocar por lo que te recomendamos que lo instale un experto para garantizar que las piedras encajen de manera perfecta.
  3. La piedra natural suele ser muy porosa.
  4. Además del precio de la instalación, el coste de la piedra natural suele ser más elevado que el de las baldosas.

Consejo: las piedras naturales se pueden combinar fácilmente en el baño; las baldosas de cerámica en la pared pueden parecer similares a las piedras.

Vinilo

El vinilo se introdujo en las cocinas hace tiempo ya. El vinilo es uno de los revestimientos de suelo más elásticos y es especialmente robusto y resistente al agua lo que lo convierte en uno de los diseños de suelos para baño adecuados; el vinilo adhesivo es especialmente adecuado porque es resistente al agua. Puedes rediseñar el suelo de tu baño con el vinilo en sólo unos sencillos pasos.

Suelos baño

Ventajas:

  1. Los suelos de vinilo existen en diferentes colores, estilos y decoraciones por lo que la libertad creativa es enorme si eliges el vinilo para suelos para tu baño.
  2. El vinilo es muy fácil de cuidar: ¡con un poco de agua y un poco de limpiador, tu suelo de vinilo parecerá nuevo!
  3. El suelo de vinilo aísla de forma fiable el ruido de las pisadas.
  4. El material de los suelos de vinilo almacena bien el calor por lo que nunca estará frío.
  5. El vinilo en clic y el vinilo adhesivo también son fáciles de recordar.
  6. El vinilo puede colocarse y pegarse encima de las baldosas.

Desventajas:

  1. El vinilo adhesivo viene en láminas las cuales se pegan una al lado de otra; como resultado, el agua puede encontrar un hueco entre los bordes adhesivos y llegar hasta el suelo.
  2. El revestimiento de suelo vinílico no es fácil de quitar.
  3. El vinilo no tiene una reputación de calidad particularmente alta pero es simple y práctico.

Madera / Parquet

Desde hace varios años, como suelos para baño se puede encontrar el parquet como alternativa a los azulejos. Lo que muchos no saben es que hay subespecies de madera que son repelentes al agua, especialmente el bambú y el roble (por ejemplo, el roble ahumado) son ideales como suelos para el baño. El suelo de parquet también es una alternativa fresca a las baldosas del baño.

Ventajas:

  1. El suelo de parquet tiene un estilo particular y es un suelo único.
  2. Los suelos de madera son fáciles de cuidar y de mantener.
  3. La suciedad y las salpicaduras de agua simplemente se deslizan sobre los suelos aceitados.
  4. El suelo de parquet se puede colocar encima de baldosas ya existentes u otros revestimientos de suelo.
  5. La instalación del parquet con el sistema de clic es rápida y sencilla y lo puedes hacer tú mismo.
  6. El parquet y la calefacción por suelo radiante son totalmente compatibles; en particular, el bambú es un tipo de madera recomendado para ser usado junto a la calefacción por suelo radiante.

Desventajas:

  1. Los suelos de madera deben lijarse y aplicar aceita con regularidad para protegerlos adecuadamente contra el agua.
  2. El parquet es insensible al agua, pero, no tan impermeable como las baldosas; el encharcamiento puede cambiar el color de tu parquet y hacer que este se hinche.
  3. En los lugares donde pueda formarse mucha humedad (ducha o lavabo), puedes proteger el área del suelo con una alfombrilla de baño.
  4. No es apto para aquellos que no les gusta ventilar ya que la alta humedad permanente daña la madera.

Laminado

El bestseller de los suelos, tanto para interior como para baño, se encuentra el suelo laminado. Este es fácil de cuidar, es robusto y es fácil de colocar e instalar. El laminado está formado por diferentes capas de papel, tableros de fibra y pegamento y se imprimen de tal manera que tengan aspecto de madera. A causa de las diferentes capas, el suelo laminado es particularmente robusto y soporta los arañazos y las caídas al igual que las salpicaduras de agua. Este no solamente queda bien en tu cocina o salón, también es una alternativa a los azulejos e ideal para los suelo del baño.

Suelos baño

Ventajas:

  1. El suelo laminado está disponible en una amplia variedad de diseños y colores.
  2. Como revestimiento de suelos en el baño, el laminado es extravagante y poco común.
  3. Puedes instalar el suelo laminado de manera rápida tú mismo.
  4. El suelo laminado se puede limpiar de manera fácil y no requiere de un mantenimiento complicado.
  5. El laminado impermeable es especialmente adecuado para habitaciones húmedas por lo que no hace falta que te preocupes por la hinchazón de este.

Desventajas:

  1. Los suelos laminados no son resistentes al agua a menos que sea un laminado a prueba de humedad; la humedad siempre penetrará en el material y en las juntas.
  2. A diferencia de otros suelos, el suelo laminado siempre está frio.
  3. Los suelos laminados no conducen bien el calor por lo que no es demasiado compatible con la calefacción por suelo radiante.
  4. A diferencia con los suelos de parquet, el laminado es ruidoso por lo que es importante añadir una base aislante acústica.

Si quieres saber más sobre las diferencias entre el parquet y el suelo laminado, aquí encontrarás una comparativa entre los dos.

¿A qué debes prestar atención a la hora de diseñar los suelos de un baño?

¡Todo está permitido en el baño! No existe un revestimiento de suelos para baño ideal por lo que no hay límites para la imaginación a la hora de diseñar los suelos de un baño siempre que tengas en cuenta las ventajas y desventajas de cada uno. No hay nada malo en tener un suelo de madera siempre y cuando se cuide aunque los suelos vinílicos o de hormigón también son adecuados.

Sobre todo es importante que tengas toda la información y los consejos importantes relacionados con el suelo para baño que hayas escogido.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.3 / 5. Total votos: 4

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog