Qué tipo de lijadora usar para cada trabajo

Si te gusta el bricolaje, debes de saber que existen diferentes tipos de lijadoras, cada una con un uso diferente. Este tipo de herramienta es muy utilizada para lijar en trabajos de carpintería, pero también para otro tipo de materiales como pueden ser el metal, el hormigón, el yeso, etc. 

New Call-to-action

Para qué trabajos sirve una lijadora

Como explicamos en el párrafo anterior, la lijadora tiene múltiples aplicaciones, pero su funcionalidad principal es la de eliminar el exceso o el sobrante de material de una superficie. El tipo de lijadora dependerá del uso que le vayamos a dar. Además, su objetivo al lijar es no provocar arañazos ni estrías, sino, más bien, dejar el material suave y liso. Aunque se puede utilizar en muchos trabajos de bricolaje, sobre todo se emplea con la madera.

tipo de lijadora, para que

Tipos de lijadoras eléctricas 

Si acabas de iniciarte en el mundo del bricolaje, o si te apasiona pero todavía no conoces los tipos de lijadoras eléctricas que existen, te vamos a hacer un breve resumen para que sepas cómo son y para qué se utiliza cada una de ellas. ¡Toma nota!

  • Lijadora orbital. Es la más conocida y la más fácil de encontrar. Su placa puede ser rectangular o triangular. Puede lijar piezas de tamaño mediano como muebles, tableros, rodapiés y es ideal para trabajos de semiacabado.
  • Lijadora excéntrica o rotorbital. Su forma de lijar es circular y permite eliminar bastante cantidad de material. Su uso es ideal para abrillantar y hacer pulidos de superficies curvas.
  • Lijadora de banda. De gran potencia y mayor tamaño que los anteriores, permite trabajar a mayor velocidad. Es ideal para lijar superficies grandes como maderas o tableros, retirar pintura de puertas, y también suelos de madera como el parqué.
  • Lijadora delta. Tiene una base pequeña con forma triangular y es perfecta para trabajos de acabado. Se puede utilizar en superficies curvas, esquinas y bordes.
  • Lijadora de jirafa (o de pared). Su nombre se debe al tipo de trabajos que puede realizar ya que es ideal para realizar lijados de superficies verticales. Aporta una gran comodidad pues no es necesario utilizar una escalera gracias a su brazo telescópico. Se emplea para retirar gotelé o pintura y alisar las paredes.
  • Lijadora acuchilladora. Su uso principal es para eliminar la capa exterior de los suelos de madera gracias a su capacidad de lijado. 

¿Lijadora con o sin cable?

Responder a la pregunta si es mejor escoger una lijadora con o sin cable no es nada sencilla. Pues, al igual que el tipo de lijadora, esta funcionalidad dependerá de los trabajos que vayas a realizar. Si vas a utilizarla durante mucho tiempo, sin duda, la mejor opción es la lijadora con cable, ya que no tendrás ningún tipo de interrupción. Pero, como contrapartida, deberás estar conectado a la red eléctrica

En cambio, las lijadoras con batería son ideales para aquellos trabajos en los que necesitas una mayor libertad de movimiento. Pero, como parte negativa, la batería debe estar cargada antes de cada uso.

¿Qué pedir a una lijadora?

tipo de lijadora, que pedir

Antes de escoger un tipo de lijadora, es importante determinar el uso que le vas a dar, es decir, si será para algo básico (trabajos puntuales), medio, superior, o bien, profesional. Después de esto, es importante tener en cuenta la potencia de la misma en función del uso para saber cuál escoger. Por último, tener en cuenta ciertos aspectos que te facilitarán el trabajo, tales como:

  • Arranque progresivo. Previene una posible sobrecarga.
  • Estuche con accesorios. Así no tendrás que adquirirlos por separado.
  • El peso. Importante a tener en cuenta para que no sea muy complicado realizar los trabajos.
  • El diámetro de la base. A mayor amplitud, más superficie será lijada en una sola pasada.
  • Recogedor. Muy útil para no llenar todo de polvo y para trabajar más fácilmente.
  • Ergonomía. Busca la lijadora que mejor se adapte a ti para que el trabajo sea mucho más sencillo.

Ahora ya sabes que el tipo de lijadora a escoger depende exclusivamente del trabajo que vayas a realizar, así como de las aplicaciones. No te olvides de los aspectos a tener en cuenta para que su utilización sea mucho más sencilla y confortable. Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar todos los tipos de lijadoras que existen.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog