Tipos de alambre y sus diferentes usos para tus trabajos de construcción y bricolaje

Conocer los tipos de alambre puede ayudarte a conseguir el máximo rendimiento de este elemento tan versátil para tus trabajos. Los alambres son materiales flexibles y moldeables, y por tanto tienen muchas aplicaciones: sujetar, reforzar, etc. Pero también pueden servir para conducir la electricidad. Vamos a conocer aquí todos los tipos de alambre, de modo que puedas elegir el más adecuado para el proyecto de bricolaje en que lo necesitas.

New Call-to-action

Qué es el alambre

El alambre es un tipo de hilo que se obtiene al estirar un metal para conseguir un producto que se beneficia de la ductilidad de este material. Cuando el diámetro aumenta excesivamente pasa a ser varilla y pierde parte de su flexibilidad. Lo que distingue al alambre es su capacidad de enrollarse para ser manipulado y transportado.

Tipos de alambre según la aleación

Existen diferentes aleaciones metálicas para hacer alambre: hierro, cobre, latón, aluminio, etc. En función de ello, encontramos los siguientes tipos de alambre:

  • Alambre de cobre: es muy ligero y el tipo de alambre que mejor conduce la electricidad, lo que condiciona su uso, y por eso se emplea, sobre todo, para fabricar cable eléctrico. Es el más caro de todos. 
  • Alambre de aluminio: se caracteriza por ser muy maleable, resistente a la oxidación, ligero y buen conductor de la electricidad. Se usa para la construcción de cercados, pero también para jardinería, aparatos de poca intensidad eléctrica, manualidades y bisutería, así como para el modelado y las esculturas. 
  • Alambre de acero inoxidable: esta aleación de hierro, carbono y cromo, se emplea a nivel industrial para mallas, cables, resortes, etc. Como soporta la corrosión y no le afecta el agua, también se usa para embarcaciones, joyería, etc.
tipos de alambre según aleación, acero inoxidable
  • Alambre de hierro: tiene aplicaciones industriales y también se usa en la industria de la construcción (por ejemplo, para unir las barras metálicas del interior de columnas y pilares).
tipos de alambre según aleación, hierro
  • Alambre de estaño: se utiliza para soldadura.
  • Alambre de latón: se trata de una aleación de cobre y zinc la mayoría de las veces, que resulta más dúctil que otras mezclas, y más sólido frente al desgaste, además de un buen conductor eléctrico, lo que lo hace idóneo para soldadura. También se utiliza para crear maquetas, instrumentos musicales, en relojería y artesanías. Además, es un metal reciclable, que se puede fundir de nuevo. No se degrada con la luz y aguanta entre -100 y 200 ºC. Resiste la oxidación y la corrosión. 
  • Alambre de plata: se usa en joyería para soldar, engarzar y hacer todo tipo de piezas. 
  • Alambre de perlón: está hecho de poliamida transparente y se usa en embarcaciones por su gran resistencia…
tipos de alambre según aleación, perlón

Procesos para mejorar las características del alambre

Para reforzar la resistencia del alambre, se somete a una serie de procesos, como la galvanización, el recocido y la plastificación. Así surgen los siguientes tipos de alambres:

  • Alambre galvanizado, corrugado (es decir, estriado, para facilitar un mejor agarre) o liso.
tipos de alambre características, galvanizado
  • Alambre plastificado: está recubierto de PVC. Tiene múltiples usos: jardinería, ocultación, mallas protectoras y cualquier otra aplicación a la intemperie..
tipos de alambre características, plastificado
  • Alambre recocido: es un material delgado fabricado con acero y bajo contenido en carbono, al que se aplica un tratamiento térmico especial para hacerlo más dúctil para que pueda ser doblado a mano. A menudo se recubre de zinc. Es el que utilizan los ferrallistas en construcción.

Otros tipos de alambre según su uso

  • Alambre de soldadura (por ejemplo, de estaño)
  • Alambre de espino. Se usa como elemento de seguridad en cercados de ganadería, zonas militares…
tipos de alambre según su uso, espino
  • Alambre de corte. Se utiliza, por ejemplo, en la sustitución de parabrisas de coches, para despegarlos de los coches.
  • Alambre de joyería. Por ejemplo, el citado alambre de plata.

Calibre del alambre

El calibre del alambre hace referencia al espesor del hilo. En general, a mayor calibre, menor grosor. En esta tabla de conversión de dimensiones del alambre, puedes saber el espesor en milímetros del alambre, para saber cuál necesitas.. 

Los alambres se venden en bobinas o rollos, y al peso.

Útiles auxiliares para trabajar con alambre

Para trabajar con alambre, hay varios útiles que te serán de gran ayuda; por ejemplo, para cortarlo, retorcerlo o sujetarlos haciendo el máximo de tiro. 

herramientas pasa tipos de alambre, alicates
herramientas pasa tipos de alambre, sujetacables
herramientas pasa tipos de alambre, retorcedor

Tu ferretería online 

En la sección de ferretería de la tienda online de BAUHAUS puedes encontrar todos los tipos de alambre que necesitas para tus pequeños trabajos de bricolaje en casa. Y si necesitas algún otro, no dudes en visitarnos en alguna de nuestras tiendas BAUHAUS en España o ponerte en contacto con nosotros por email o por teléfono.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.4 / 5. Total votos: 7

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog