¿Qué tipos de antenas existen y cuál es la que más te conviene?

Para poder ver la televisión, por lo general, es necesaria una antena. Este aparato es el encargado de recibir la señal por ondas electromagnéticas y codificarlas para que tu tele reciba una imagen del canal que quieres ver. Pero, ¿qué tipos de antena hay y qué te permite ver cada tipo de antena? Existen varios modelos que, según el o los canales que quieras, necesitarás en tu casa o edificio.

New Call-to-action

Antenas terrestres

Las antenas terrestres son las más habituales, ya que son las que permiten ver la TDT, la televisión digital terrestre. 

  • A través de la TDT se pueden ver los canales habituales de ámbito nacional. 
  • Este tipo de antenas es capaz de recibir las ondas hercianas terrestres, que son las ondas que se transmiten por la atmósfera, y convertirlas en imagen en los televisores. 
  • Existen distintos modelos de antenas terrestres, que se clasifican por la potencia que tienen. Lo habitual son modelos de 13 a 21 decibelios, pero las hay más potentes, las preamplificadas, adecuadas para lugares donde la señal es débil.
Tipos de antenas, terrestre y por satélite

Antenas satélite

Las antenas satélite son antenas capaces de recibir ondas que provienen de de satélites fuera de la atmósfera. Estas antenas, llamadas antenas parabólicas, captan canales que emiten los satélites. 

Las antenas parabólicas necesitan de un aparato para poder recibir estas señales, que se llama LNB. Existen dos tipos:

  • Universal. Recibe la señal de un solo satélite con un sintonizador.
  • Monoblock. Recibe la señal de dos satélites diferentes con un sintonizador.

Además de este aparato para la antena, es necesario tener otro aparato en el domicilio: el receptor satélite. Estos dispositivos son los encargados de decodificar la señal que recibe la antena para poder verla en el televisor. 

Antenas de interior: ver la televisión sin conector de antena o cable

Las antenas de interior se utilizan para casos donde la señal exterior es inexistente. Son antenas multidireccionales que captan cualquier tipo de señal en direcciones de 360 grados. 

  • Este tipo de antenas de interior son ideales para televisores de camping, para caravanas y para autocaravanas. 
  • Para poder ver la señal en el televisor es necesario, además de la antena, un receptor de 12 voltios.

¿Qué es un amplificador y para qué sirve?

Un amplificador es un aparato que sirve para mejorar la señal que se recibe, si esta es débil o si es necesario repartirla entre varias tomas de televisor. Existen amplificadores interiores o exteriores:

  • Interior. Son los que se utilizan en interiores, ideales para mejorar la señal que llega a casa. Son muy habituales cuando se quiere llevar la señal a más de un televisor.
  • Exterior. Sirve para ampliar la señal que recibe una antena. Consta de dos partes: una exterior que se coloca junto a la antena y otra interior que se conecta a la red eléctrica y alimenta al aparato exterior.

¿Qué necesitas para conectar el televisor a la antena?

Conectar el televisor a la antena es un proceso sencillo, pero se deben tener en cuenta varios detalles. La manera de conectar el televisor a la antena es a través de un cable. El cable se conecta desde la toma de antena al televisor o al receptor digital, según cómo esté montado.

Dependiendo de si quieres conectarte a una antena satélite o a una antena terrestre, el cable elegido será diferente:

  • El cable tipo F de rosca sirve para conectar una antena satélite con un receptor satélite.
  • El cable coaxial se utiliza para conectar la antena terrestre a un aparato con entrada coaxial, ya sea televisor o receptor.

Independientemente del tipo de cable, existen diferentes calidades. Esto depende del blindaje que posea el cable. A mayor blindaje, mayor calidad, ya que la calidad de la señal que viaja por el cable está más protegida.

Ahora ya sabes la antena que necesitas de entre los distintos tipos de antena que existen. En realidad, la elección es sencilla: terrestre para la TDT habitual, satélite para canales satélite y de interior para lugares donde la señal no llega. ¿Quieres saber más al respecto? Acércate a tu centro BAUHAUS más cercano y te informaremos.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.5 / 5. Total votos: 6

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog