Tipos de cisterna de WC: todo lo que necesitas saber para elegir la más adecuada

¿Sabes qué tipos de cisterna de WC existen en el mercado? Tradicionalmente se han dividido en tres formatos diferentes (mural, de tanque y empotrada), atendiendo a su ubicación respecto al inodoro. También existen distintos tipos de pulsadores de cisterna, la mayoría de los cuales están enfocados al ahorro de agua. Sea cual sea la duda que tienes, no te preocupes porque vamos a resolverla con todo lo que necesitas saber los tipos de cisterna de WC para que hagas una elección bien orientada.

Tipos de cisterna de WC por ubicación

New Call-to-action

Los tipos de cisterna de WC por la ubicación que ocupan respecto al inodoro son tres:

  • Cisternas elevadas. La cisterna mural, que se ancla en la pared, parecía en desuso, pero siguen utilizándose algunos modelos más estéticos por su característica más valorada: ahorran espacio en aseos pequeños. De las antiguas cisternas colgaba una cadena, y de ahí que aún sigamos utilizando la expresión “tirar de la cadena” para referirnos a la acción de soltar una descarga de agua tras utilizar el inodoro.
Tipos de cisternas de WC elevadas
  • Cisternas de mochila o cisternas tipo tanque. Son las más habituales en la mayoría de los hogares. Se sitúan justo a espaldas del inodoro, de ahí su nombre. Hay tanques de diferentes capacidades, y con alimentación inferior o lateral.
Tipos de cisternas de WC mochila
  • Cisternas empotradas. Es la opción ideal cuando se desea una estética impecable en el cuarto de baño, así como una limpieza más sencilla. Hay que  hacer obra para instalarlas.
Tipos de cisternas de WC empotradas

Tipos de pulsadores de cisterna más habituales

Tipos de cisternas de WC pulsadores

La cisterna tiene la función de acumular agua para limpiar el inodoro de residuos por dentro después de cada uso. La descarga óptima consume 6 litros en cada vaciado, si bien es cierto que en todas las cisternas es posible regular ese caudal. En los últimos años, la mayor concienciación sobre la necesidad de ahorrar agua, un bien escaso en nuestro planeta, ha derivado en el lanzamiento al mercado de múltiples dispositivos para las cisternas, así como de distintos tipos de accionamientos de descarga. Vamos a ver cuáles son:

  • Pulsador de cisterna simple. Es el tipo de pulsador convencional; se compone de una boya sujeta a un grifo. Según se va llenando, la boya va subiendo lentamente.
Tipos de cisternas de WC simple
  • Pulsador de cisterna interrumpible. Se trata de un mecanismo sencillo de utilizar; al pulsar una vez se pone en funcionamiento, y al pulsar una segunda vez, se para la descarga.
Tipos de cisternas de WC ininterrupinble
  • Pulsador de doble descarga. Este mecanismo se compone de dos varillas con dos pulsadores, uno para la descarga total y otro, con descarga parcial. Cada pulsador se diferencia en su aspecto, ya que el primero suele ser más grande.
Tipos de cisternas de WC doble descarga

Pulsador de cable. Es prácticamente igual que los demás pulsadores de cisterna, pero se acciona pulsando un botón que está conectado con la descarga a través de un cable.

Tipos de cisternas de WC cable

Placa de accionamiento de cisterna empotrada. Se trata de un pulsador diferente a todos los demás, ya que solo se utiliza en cisternas empotradas, por lo que suele tener una estética muy cuidada (en blanco o en color plata).

Tipos de cisternas de WC empotrada

Fomentar los buenos hábitos también ayuda a ahorrar agua

En realidad, no se trata de “tirar menos de la cadena” cuando se va el váter, sino de asegurarnos que no lo usamos a modo de papelera para tirar un algodón, un papel o una colilla, en cuya desaparición por el desagüe vamos a emplear varios litros de agua. Se calcula que, de media, cada hogar desperdicia unos 1.000 litros de agua al año, una cantidad suficientemente importante para que, individualmente, tomemos conciencia de la necesidad de adoptar buenos hábitos al hacer uso de las instalaciones del cuarto de baño.

Ahora que ya conoces todos los tipos de cisternas de WC que existen, y los tipos de pulsadores para accionarlas, seguro que haces una elección bien informada. Descubre todos los tipos de cisternas y accesorios en nuestra sección de cisternas de BAUHAUS.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog