Tipos de estufa: ¡descubre tu nueva calefacción aquí!

Antes de dar el salto hacia la estufa adecuada para tu hogar, es importante tener en cuenta una serie de consideraciones: ¿qué combustible voy a necesitar? ¿Solamente quiero jugar con la llamar y el calor o también quiero cocinar en ella? ¿Necesitaré conectar la estufa al calentador de agua o es mejor para mí una estufa de azulejos clásica en la sala de estar? ¡En este post te ayudamos con la decisión de compra exponiéndote los tipos de estufa más populares!

New Call-to-action

Los 6 tipos de estufas más populares e importantes del mercado

Estufas de leña: un clásico entre los tipos de estufa

Las estufas de leña son capaces de crear una calidez muy acogedora y, al mismo tiempo, ofrecer un maravilloso juego de llamas y colores detrás del cristal. Estas estufas son adecuadas para la leña, las briquetas de madera y, algunas de los tipos de estufas de leña son adecuadas para loas briquetas de lignito; sin embargo, sólo almacenan el calor generado durante un breve período de tiempo por lo que son más adecuados para un uso irregular.

¿Para quién son adecuadas los tipos de estufas de leña? Las estufas de leña suelen ser adecuadas para hogares o casas de vacaciones donde solamente se enciende en los días fríos y húmedos de invierno.

¿Quieres saber más sobre las estufas de leña? ¡Descúbrelo aquí!

Estufas de piedra, una de las más duraderas

Las estufas de piedra llevan un acumulador de calor incorporado. Una vez calentadas, las piedras (la arcilla refractaria) que se encuentran entre la cámara de combustión y el revestimiento junto con los conductos de aire especiales, son capaces de almacenar el calor durante horas; y eso sigue siendo válido incluso horas después de haberse apagado el fuego en la cámara de combustión. Suelen tener un diseño más voluminoso al igual que un peso significativamente mayor.

¿Para quién son adecuadas los tipos de estufas de piedra? Las estufas de piedra son adecuadas para todos aquellos que está enamorado del juego de llamas y colores y para aquellos que planean usar la estufa para calentar un espacio de su hogar con bastante regularidad.

Tipos de estufa

Estufas de agua, una de las más originales

¿Se puede conectar mi estufa de leña al sistema de agua caliente (calentador de agua)? ¡Voilà! Este tipo de estufa lleva incorporado un intercambiador de calor el cual transfiere alrededor de dos tercios de energía del sistema de agua caliente al sistema de tuberías de la estufa. La única desventaja es la instalación y montaje ya que suele requerir conocimientos específicos.

¿Para quién son adecuadas los tipos de estufas de agua? Las estufas de agua son adecuadas para todos aquellos que prefieren calentar su hogar con una estufa en vez de con la calefacción.

Cocinas de leña: uno de los tipos de estufa que se puede convertir en el protagonista de tu casa

¡Las cocinas de leña no sólo calientan, sino que también cocinan! Y no hay mejor manera de preparar tu comida que con una buena leña. Sin embargo, este tipo de estufas no son adecuadas para un refrigerio rápido pero, aun así, puede integrarse en las cocinas modernas sin ningún problema.

¿Para quién son adecuadas los tipos de estufas? Las cocinas de leña no solamente son adecuadas para propietarios de casas rústicas: este tipo de estufa es capaz de recuperar lo mejor de los viejos tiempos ya que aporta un equilibrio perfecto tanto en tus comidas (pizza, pan y demás platos elaborados) como a tu hogar.

Tipos de estufa

Estufas de azulejos: elegancia en estado puro

Las estufas de azulejos son capaces de almacenar suficiente calor para todo tu hogar. Estas se suelen instalar de forma permanente y también suelen requerir de un espacio relativamente grande de instalación al igual que de un profesional para instalarla en tu hogar; pero, sin embargo, su capacidad de almacenamiento de calor es casi insuperable. A través de estas estufas, el aire frío de la habitación se aspira de manera continua, se caliente dentro de la estufa y se vuelve a liberar en la habitación en forma de aire caliente.

¿Para quién son adecuadas los tipos de estufas? Las estufas de azulejos consiguen ser el corazón de todo un hogar; por ello, una vez hayas disfrutado de su elegancia y calidez, ya no podrás vivir sin una estufa de azulejos.

Estufa de pellets: uno de los tipos de estufa más limpias

En realidad, los pellets son residuos de madera prensados; por ello, son un combustible muy rico en energía y neutro en CO2. Las estufas de pellets funcionan de tal manera que los pellets caen del recipiente de almacenamiento a la cámara de combustión; además, estas suelen incluir un encendido automático, espacio de almacenamiento y un soplador de aire caliente. De lo único que vas a tener que prescindir con estos tipos de estufas es del espectacular juego de llamas y colores detrás del cristal.

¿Para quién son adecuadas los tipos de estufas? Las estufas de pellets son un puente entre las estufas de leña clásicas y los sistemas de calefacción modernos; también suelen ser más limpias que las estufas de leña.

Tipos de estufa

¿Qué son las estufas de combustión lenta?

Las estufas de combustión lenta, al contrario de las estufas de combustión prolongada, suelen ser las estufas más duraderas. Y, por ello, tienen una cámara de combustión con una forma especial por lo que también se convierten aptas para ser usadas con combustibles minerales sólidos como las briquetas de lignito junto con la leña y las briquetas de madera. Con las estufas de combustión lenta ¡una capa de combustible suele ser suficiente para tres horas o más!

¿Cuánta energía se necesita?

El tamaño de la habitación es decisivo en este caso: se suele requerir de 1kW de potencia de calefacción disponible para cuatro metros cuadrados de espacio; si la estufa tiene demasiada potencia, la habitación podría sobrecalentarse y si la estufa no tiene suficiente energía, probablemente nunca llegue a calentarse a la temperatura deseada. Por ejemplo, para una habitación con una superficie útil de 30 metros cuadrados se necesita alrededor de 7,5kW de potencia de calefacción.

¿Cuál es la mejor leña para mi nueva estufa?

Todos los tipos de estufas (a excepción de las estufas de pellets) se suelen encender mejor con una buena madera seca: el roble, el fresno, el arce, el cerezo y la haya suelen ser buenas opciones aunque el abedul también da un juego de llamas particularmente bonito.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog