Tipos de parrilla: cómo escoger la más adecuada y triunfar en tus barbacoas

Los distintos tipos de parrilla permiten disfrutar de uno de los planes más apetecibles, sobre todo cuando llega el buen tiempo, en el que no faltan ni las buenas compañías ni, por supuesto, una comida tan sencilla como sabrosa. La parrilla es la estrella indiscutible de las reuniones al aire libre, pero hay tantos modelos que es difícil elegir. Sigue leyendo y sabrás cuál necesitas para convertirte en un orgulloso parrillero.

Tipos de parrilla según su combustible

Parrilla de carbón: la tradicional

Nada supera el sabor y el aroma que otorgan la leña y el carbón. Esta parrilla sigue siendo la más popular, y eso que su uso exige cierta planificación y maña. Además, es la que origina más humos y residuos y exige prestar más atención a la seguridad. No obstante, es imbatible gracias a su reducido precio, el encanto de las brasas y su toque inconfundible.

New Call-to-action

Parrilla de gas: barbacoa sin líos

La segunda en popularidad, y ganando adeptos. Ello se debe a que obtiene sabores deliciosos sin el engorro de vigilar el viento o limpiar las cenizas. Está lista en apenas 10 minutos y permite regular fácilmente la intensidad del fuego. Su principal desventaja es que depende de una bombona de gas, lo cual la hace pesada y difícil de transportar.

Parrilla eléctrica: lista en un plisplás

¡Se enchufa y ya está! La parrilla eléctrica es sencilla, limpia, cómoda y tan segura que puedes encenderla dentro de casa sin peligro. Además, como no necesita combustible, su tamaño suele ser reducido y fácil de transportar. Eso sí, produce un sabor más parecido a la plancha que a la brasa.

Parrilla ahumadora con pellets

Colocas los pellets de madera prensada en el depósito, eliges la temperatura y la parrilla se encarga de todo lo demás. Cierto, es algo cara y necesita electricidad, pero ya se ha ganado su público por ser cómoda y limpia como el gas, pero con todo el sabor que se atribuye al carbón.

Puedes ver todos los modelos de parrillas y cómo funcionan en esta guía de compra de barbacoas de Bauhaus, con consejos, trucos ¡e incluso recetas!

2 criterios extra para elegir bien

Parrillas de altura regulable o fija

Muchas parrillas permiten subir y bajar la rejilla para variar la distancia entre el calor y la comida y así controlar el punto de cocción, adecuándolo tanto a nuestros gustos como al tipo de alimento.

Parrilla portátiles, fijas o semifijas

La parrilla portátil es la más popular, tanto por su precio como por poderse transportar y montar con facilidad. Muchas disponen de ruedas e incluso las hay plegables. Las parrillas semifijas, por su parte, vienen prefabricadas, listas para colocarse en el lugar elegido. Por último, las parrillas fijas son las de obra y se construyen al gusto de cada cual.

Tipos de parrilla portátiles

En qué más fijarse al comprar la parrilla ideal

El tamaño

Existen parrillas compactas que caben en cualquier lugar, que incluso se pueden usar sobre la mesa o carritos con ruedas. Son perfectas para llevar de camping o de excursión.

Los barrotes

En las parrillas de uso doméstico los barrotes suelen ser redondeados o cuadrados, lo que permite que los jugos y la grasa aporten sus aromas al resbalar y evaporarse en contacto con las brasas. Existen también parrillas con barrotes en forma de V, que retienen parte de la grasa. Son más difíciles de limpiar y disminuyen el aroma, pero a cambio reducen el riesgo de llamaradas.

La tapa

Una tapa en cualquiera de los modelos convierte la simple parrilla en una verdadera barbacoa. ¿Sabías que con ella tu barbacoa actúa como un horno, capaz incluso de cocer pan? La comida se cocina de manera uniforme y queda jugosa, lo cual es perfecto para las piezas gruesas. Además, la tapa potencia el ahumado.

Y en el caso de las barbacoas de carbón, también mejora la seguridad, pues protege del viento, evita humos, llamaradas y que vuele alguna pavesa. Podrás dejar que las brasas se apaguen solas sin peligro.

Otros tipos de parrilla

El brasero

Permite crear una acogedora fogata sin estropear el suelo y manteniendo las cenizas recogidas. Algunos disponen de rejilla para cocinar. No son las parrillas más sofisticadas, pero resultan equipos de cocina prácticos y cumplen su función.

La barbacoa mixta

El sueño de los parrilleros fanáticos, con una zona para cocinar con carbón y otra para el gas. Tiene las ventajas e inconvenientes de ambos tipos de parrilla, pero resulta mucho más versátil.

Ahora que ya conoces las ventajas e inconvenientes de todos los tipos de parrilla, ya estás preparado para elegir. Puedes comprar barbacoas premium Kingstone en la tienda online de BAUHAUS, sin necesidad de desplazarte, con todas las garantías y el mejor servicio.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog