Aquí te enseñaremos los distintos tipos de soldadura que podemos utilizar en trabajos de bricolaje y en reparaciones del hogar, y qué materiales se pueden unir con cada tipo de soldadura.
Hay 6 tipos de soldadura entre los más utilizados en reparaciones del hogar y bricolaje. Son la soldadura MIG, la soldadura TIG, la soldadura MMAW, la soldadura por arco eléctrico, la soldadura por gas y la soldadura por láser. Conocerlos te permitirá hacer una elección acertada sobre cuál de los equipos de soldadura existentes en el mercado es el más adecuado para tus trabajos.
Qué es la soldadura en dos frases
La soldadura es un proceso que sirve para unir dos piezas de metal o plástico en cualquier proceso de bricolaje que lo requiera. Para unir las dos piezas se deben fundir y juntar, para que, después, al enfriarse, queden perfectamente unidas o soldadas.
Soldadura MIG para aluminio y aceros
Funciona con gas inerte y sirve para unir aluminio y aceros. Es la soldadura más usada en el bricolaje, y uno de los tipos de soldadura más fácil de aprender. Es recomendable no realizar este tipo de soldadura al aire libre porque funciona con gas.
Necesitarás el siguiente equipo:
- Transformador para soldadura MIG.
- Rectificador para soldadura MIG.
- Inductancia para soldadura MIG.
- Unidad alimentadora de hilo de la soldadura MIG.
- Circuito de gas protector.
- Antorcha de la soldadura.
Equipo recomendado: Stayer equipo de soldadura invertir MIG 200 Multi
Soldadura TIG para metales finos
Funciona con gas inerte de tungsteno y sirve para unir metales finos que requieren un buen acabado. Es un tipo de soldadura más difícil y requiere bastante técnica, algo que solo conseguirás con práctica.
Necesitarás el siguiente equipo:
- Generador de corriente.
- Grupo de enfriamiento.
- Bombona de gas.
- Soplete porta electrodo de tungsteno.
- Varilla de soldadura.
- Pinza con cable de masa.
Equipo recomendado: Stayer equipo de soldadura Potenza TIG200HF
Soldadura MMAW, ideal brico-aficionados
También es conocida como soldadura metálica manual por arco. En este tipo de soldadura se utiliza un electrodo de acero para unir los metales. También es una de las soldaduras más fáciles de realizar en casa.
Necesitarás el siguiente equipo:
- Equipo transformador o inverter.
- Pinza con cable de masa.
- Portaelectrodo.
- Electrodo, compuesto de varilla y revestimiento.
Equipo recomendado: Equipo de soldadura Inverter TEC 160
Soldadura por arco eléctrico para aceros y aleaciones
Se podría decir que es la técnica más sencilla de dominar, perfecta para quién se esté iniciando en la soldadura. Funciona a través de una fuente de energía eléctrica y se utiliza en aceros con un espesor de más de 4mm y en algunas aleaciones.
Necesitarás el siguiente equipo:
- Transformador de corriente.
- Pinza de masa y cables de soldadura.
- Antorchas y pinzas porta electrodos.
- Galgas de calibración.
- Posicionadores.
Soldadura por gas, la imprescindible para tuberías
Funciona mediante la combustión de acetileno y sirve para unir cobre, bronce y aluminio. Con este tipo de soldadura puedes reparar las tuberías de tu casa.
Necesitarás:
- Fuente de calor.
- Electrodo, compuesto de varilla y revestimiento.
- Un cilindro de oxígeno y uno de acetileno.
- Válvulas, mangueras y reguladores de presión.
- Soplete.
- Carro de transporte.
Soldadura por láser para metales y plásticos
Este tipo de soldadura es difícil al principio, pero con práctica se automatiza bastante. Sirve para unir metales y plásticos, y funciona con un láser, como su nombre indica.
Necesitarás:
- Máquina de soldar.
- Láser.
- Gas: Helio o Argón.
- Brazo mecánico y mesa motorizada.
Las claves de una elección acertada
Ahora que conoces todas las soldaduras que se utilizan en el bricolaje y en las reparaciones que se hacen en casa será más fácil que elijas el tipo de soldadura adecuado, en función de qué materiales tengas que unir en el trabajo que vas a llevar a cabo.
¿Conocías los tipos de soldadura que hay, y en qué materiales se pueden aplicar? ¿Has soldado alguna vez o tienes pensado iniciarte? En nuestros centros de bricolaje BAUHAUS podrás encontrar todo tipo de equipos de soldadura, desde las más sencillas para hobbies hasta las más pro.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia