Los tacos para pared son uno de los materiales indispensables en cualquier casa. Gracias a ellos, podemos colgar con mayor seguridad y firmeza cualquier cosa de las paredes. Sin embargo, debido a la gran cantidad de tipos de tacos de pared que existen, a veces podemos no saber cuál es el más adecuado para cada ocasión.
A continuación te explicamos los principales tipos de tacos de pared que existen, sus principales clasificaciones y cuáles son sus usos más recomendados en cada caso.
Tipos de tacos de pared según su diámetro
El diámetro del taco es proporcional a la capacidad de sujeción que ofrece. De esta forma, cuanto mayor diámetro tenga, mayor capacidad de sujeción tendrá. Los tipos de tacos según su diámetro los podemos dividir de la siguiente forma:
- Tacos de 4 o 5 mm: Son aptos para cargas ligeras, o de menos de 20 kg de peso.
- Tacos de 6 a 8 mm: Son aptos para cargas medias, o un peso que varía entre los 20 y los 60 kg.
- Tacos de 10 a 16 mm: Son aptos para cargas pesadas, o de pesos superiores a los 60 kg.
Tipos de tacos de pared según su forma de anclaje
Otra forma importante de catalogar los tipos de tacos de pared es según la forma de anclaje. Las más importantes son las siguientes:
- Taco autoperforante: Son los tacos que se atornillan directamente sobre la superficie deseada.
- Taco basculante: Cuenta con varios elementos de anclaje, tales como aletas o un tornillo métrico.
- Taco de clavar: Este tipo de taco se abre al introducir el directamente el tornillo en su interior.
- Taco de expansión: Este tipo de taco se expande al introducir el tornillo en su interior. Es similar al taco de clavar, pero con una sujeción más completa.
- Taco químico: Es un tipo de taco de pared que actúa como un adhesivo que abraza el tornillo.
- Taco replegable: Se repliega sobre sí mismo en el momento en el que se introduce el tornillo en el interior.
Tipos de tacos de pared según su material
Otra forma de catalogar los tacos es según el material con el que están fabricados. Los más comunes son los siguientes:
- Plástico: Son los más comunes en casa ya que están indicados para pesos medios y paredes de una resistencia estándar.
- Nailon: Son muy similares a los de plástico pero algo menos duraderos.
- Metal: Son los más resistentes de todos, su uso está recomendado en el caso de paredes de hormigón, ya que en otros tipos de paredes pueden llegar a dañarlas.
- Químicos: Son una opción más moderna y que se adapta bien a todo tipo de cargas, pero son la opción más recomendable en el caso de cargas muy pesadas.
Tipos de tacos de pared según su longitud
Finalmente, otra de las categorías por las que se pueden distinguir los tacos de pared es por su longitud. Como es lógico, cuanta mayor sea la longitud, mayor será también la profundidad que el taco alcance en el interior de la pared y, en consecuencia, mayor será el agarre y sujeción que ofrecerá. La longitud de los tacos que podemos encontrar es muy variada, desde unos pocos milímetros a varios centímetros. Si queremos asegurar una buena sujeción, la mejor opción es decantarse por los tacos de mayor longitud (5-8 cm). Mientras que los más cortos son la mejor opción para cargas de poco peso (1-3 cm).
Como puedes ver, los tipos de tacos de pared que se pueden encontrar y las formas de clasificarlos son muy variadas. Según el tipo de objeto que queramos colgar y el tipo de pared en el que lo colgaremos deberemos escoger un tipo de taco u otro.
Recuerda que todo lo que necesitas para tus proyectos de bricolaje lo encontrarás en BAUHAUS. Desde herramientas y materiales a tacos de todo tipo y longitud. Busques lo que busques, lo encontrarás en BAUHAUS.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia