¿Conoces los tipos de vitrocerámicas y las ventajas que tiene cada modelo? Con esta pequeña guía ya no te perderás en datos y nomenclaturas. Sabrás cuál es cuál, cómo funciona, sus pros y sus contras.
Las placas de cocción de vidrio marcaron un antes y un después en nuestras cocinas, gracias a la fácil limpieza y estética que presentaban frente a las opciones de cocción anteriores. Pero, además, han ido mejorando muchas prestaciones, y actualmente puedes encontrar en el mercado varios tipos de vitrocerámica entre los que elegir. ¡No te hagas un lío! En este artículo vas a aprender a distinguir lo importante de lo accesorio en las nuevas placas de cocina, y podrás decantarte por la que mejor se adapte a tu presupuesto y necesidades. ¡Vamos a ello!
Las placas de cocina actuales se parecen mucho entre sí exteriormente, pero su funcionamiento es totalmente diferente según los tipos de vitrocerámicas de que hablemos.
Placas vitrocerámicas
Fueron las primeras en aparecer, y por eso se conocen popularmente con este nombre todas las placas que aparecieron posteriormente, aunque varía la tecnología mediante la que funcionan. Van conectadas a la corriente eléctrica, y disponen bajo el vidrio de unas resistencias eléctricas que se calientan, transmitiendo ese calor a los utensilios metálicos para cocinar que se depositan encima de ellas.
Las vitrocerámicas más modernas van dotadas de círculos concéntricos o zonas de mayor tamaño, preparadas para transformar las dimensiones del área de cocción, y así usar sobre ella ollas de diferentes tamaños. La mayoría tiene ya controles táctiles, frente a las primeras, que disponían de piezas giratorias para su accionamiento.
- Ventajas: son muy económicas, de fácil manejo y duraderas.
- Inconvenientes: tardan en calentarse y también en enfriarse y consumen más que otros tipos de vitrocerámicas.
Placa de cocción vitrocerámica de Corberó
Vitroceramica con zona gigante y bisel delantero de Balay.
Placas de inducción
Funcionan gracias a ondas magnéticas que no calientan la superficie de la placa sino los utensilios metálicos que coloquemos sobre el vidrio. Eso sí, los materiales de las cacerolas y sartenes deben incorporar hierro para que la tecnología de inducción las detecte. Otra ventaja es que, al no calentarse, no mantienen un calor residual después de su uso, por lo que se pueden depositar objetos encima o poner la mano sin peligro de quemarse. Sobre el área de trabajo es posible utilizar ollas de diferentes tamaños.
- Ventajas: son más rápidas, consumen menos que las vitrocerámicas clásicas y no se calientan. Son de fácil limpieza gracias a los controles táctiles y duran muchos años.
- Inconvenientes: aunque son más rápidas que las vitrocerámicas puras y consumen menos, su tecnología necesita una mayor potencia eléctrica disponible, por lo que conviene consultar con la distribuidora eléctrica si la potencia contratada será suficiente al hacerte con una de estas placas.
Placa de inducción con temporizador de Corberó.
Placa de inducción con programador de tiempo de cocción y función Sprint de Bosch.
Placas a gas o mixta
A muchas personas les ha costado dejar atrás la cocina con llama tradicional. De ahí que haya subsistido un tipo de placa de vidrio con quemadores, que funciona con gas natural (o butano). La mayoría disponen de encendido eléctrico.
Otras placas, denominadas mixtas, combinan los quemadores de gas con la placa vitrocerámica tradicional o con la inducción.
- Ventajas: la rapidez y el bajo consumo de energía, así como su funcionamiento con otro tipo de recipientes, como el barro y la cerámica.
- Inconvenientes: difícil limpieza de los quemadores, menos segura por tener como combustible el gas…
Placa de cocción de cristal gas de Cata
Placa de inducción y gas mixta de Electrolux
¿Tienes ya claro cuál de estos tipos de vitrocerámicas es mejor para tu casa? Si en ti prima el ahorro y cocinas poco, tu placa de cocción ideal es la vitrocerámica sencilla. ¿Cocinas mucho y te encanta hacerlo al estilo tradicional, con llama? La placa de gas o la mixta de gas e inducción son ideales en tu caso. Si cocinas lo normal, pero eres ante todo práctico, entonces la inducción es para ti.
En BAUHAUS tenemos todos los tipos de vitrocerámicas, con todas las capacidades y tamaños, para que puedas encontrar la placa que necesitas.
No hay comentarios
Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia