Top 8 herramientas para la madera y sus usos

Independientemente de si quieres hacer un pequeño DIY con madera o construir tus propios muebles, en tu taller debes disponer de diferentes herramientas para la madera y las máquinas de carpintería adecuadas para tratar la madera.

En general, antes de comprar una herramienta es importante que te preguntes qué tipo de trabajo quieres realizar. Si te ocupas tú mismo de la carpintería de tu casa, la mejor solución es que dispongas de varias herramientas para la madera en tu caja de herramientas. De esta manera, siempre tendrás la herramienta más adecuada para cada trabajo con madera que quieras realizar.

En este post te contamos el top 8 de herramientas para la madera que son indispensables en cualquier taller además del lápiz, un metro de madera y papel. Asimismo, también descubrirás qué herramienta es la más adecuada para qué.

New Call-to-action

Sierra

Las sierras son la herramienta para la madera perfecta para cortar tus piezas de madera a la medida que quieras. Además, tienes una infinidad de modelos entre los que escoger.

Una sierra de mano es la más adecuada para trabajos pequeños y con cortes finos y acabados con precisión. Pero, si quieres obtener un resultado aún más fino te recomendamos usar una sierra japonesa.

En cambio, para cortar piezas más grandes o en algún ángulo, las sierras eléctricas como la ingletadora o la sierra circular son perfectas.

herramientas para la madera

Pinzas y sargentos

Con las pinzas y los sargentos se fijan y sujetan diferentes piezas de madera entre sí o al banco de trabajo. De esta manera, no tendrás que sujetarlas tú mismo y poder hacer otras cosas al mismo tiempo.

Además, los sargentos son indispensables en cualquier taller y para cualquier aficionado al bricolaje ya que se puede ajustar fácilmente y no deja que la madera se mueva o se deslice.

herramientas para la madera

Limas y escofinas

Con las limas y las escofinas puedes acabar de ajustar tus piezas de madera a la medida deseada.

Tanto las limas como las escofinas están equipadas con un perfil de acero dentado que, gradualmente, liman y alisan la superficie de madera.

Si tu pieza de madera ya tiene el tamaño y la forma deseada, es momento de alisar los bordes de estas con unos dientes más finos y, con la ayuda del papel de lija, el resultado será aún más fino.

herramientas para la madera

Cepillos

Con la ayuda de los cepillos podrás acabar de dar la forma deseada a tus piezas de madera quitando las virutas de manera segura.

Los cepillos existen como cepillos manuales y como máquina eléctrica y con ambos puedes trabajar por igual la madera. La cepilladora para carpintero es la ideal para suavizar y alisar una madera.

Por supuesto, está funcionalidad también la puede hacer una máquina electrónica. Si no sabes qué cepillo usar exactamente, puedes acudir a nuestros centros BAUHAUS para que nuestro personal especializado te asesorare.

Herramientas para la madera

Lijadoras

Con una lijadora eléctrica te resultará mucho más fácil y eficiente trabajar sobre grandes superficies de madera y casi sin ningún esfuerzo.

Es importante que, para trabajar con una lijadora, primero sujetes o fijes tu pieza de madera a trabajar a tu banco de trabajo con sargentos para que esta no se mueva ni se resbale. Luego, ¡ya podrás usar la lijadora con completa tranquilidad!

Importante: en el momento de empezar a lijar, es importante que siempre empieces trabajando con un papel de lija más grueso y, progresivamente, vayas pasando a uno más fino. Por ejemplo: en el caso que quieras retirar el barniz de una pieza de madera, debes empezar a trabajar con una veta de 40 o 60 granos para quitar de manera más rápida las capas de barniz más gruesas. Luego, para acabar de alisarlo todo, puedes usar un tamaño de grano más fino, de 240 por ejemplo. También es importante que nunca ejerzas demasiada presión ya que, de lo contrario, en la madera se producirán surcos y ranuras.

herramientas para la madera

Formón o cincel

El formón o cincel es la herramienta perfecta para realizar cortes, muescas, rebajes y trabajos artesanos más artísticos en la madera; es decir, es una herramienta manual de corte libre.

Según el tipo y el grosor de muesca o corte que quieras realizar, es importante que escojas un cincel más o menos grueso. Por ejemplo, para realizar muescas o cavidades gruesas y/o profundas, un cincel aplanado es el mejor; pero, para cortes más finos, un cincel de mortaja te resultará más útil.

herramientas para la madera

Brocas para madera

¡Una broca para madera no debe faltar en cualquier caja de herramientas! Es importante que siempre que quieras realizar un agujero en madera uses una broca diseñada para ello ya que, de esta manera, el agujero será más limpio al cortar las fibras de madera de manera adecuada y, además, deja un borde liso.

En el caso que quieras hacer agujeros pequeños o marcar simplemente el lugar donde posteriormente perforar, te recomendamos usar barrenas. Pero, si quieres realizar agujeros más profundos, una broca de percusión es la que mejor te irá.

Las brocas de tamaño más estrecho (como la que aparece en el centro de la imagen) se distinguen fácilmente de brocas destinadas para otros materiales. La punta de este tipo de brocas es ideal para perforar madera ya que este material, a diferencia del metal, cede un poco. Por otro lado, las brocas para metal (como la que aparece en la izquierda de la imagen) tienen una punta más cónica y bordes cortantes para perforar mejor el material sólido. Por último, las brocas para mampostería (como la que aparece en la derecha de la imagen) tienen dos filos de corte los cuales, según el material a trabajar, pueden ser romos o afilados; además, también suelen ser brocas más anchas.

Herramientas para la madera

Martillos

Por ejemplo, para usar los cinceles de manera correcta, vas a necesitar un martillo. El martillo también es importante si quieres unir varias piezas de madera. Para este último caso, te recomendamos usar un mazo ya que tiene la punta más suave, lo que provocará que las piezas de madera no se dañen; pero, para usarlo junto con el cincel, el martillo con cabeza de metal es más adecuado. A veces, los mazos suelen estar completamente hechos de madera con lo que, al trabajar con él, el impacto con la muñeca es más ligero.

Herramientas para la madera
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.4 / 5. Total votos: 7

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog