Los mejores trucos de jardinería para noviembre

En noviembre empiezan a llegar las primeras heladas de invierno y, aun así, el jardín aún requiere mucho trabajo. Aquí te contamos los mejores trucos de jardinería para el mes de noviembre.

New Call-to-action

Trucos de jardinería para tu huerto en noviembre

Cubre tu huerto urbano: uno de los trucos de jardinería para noviembre más importantes

Los huertos urbanos te pueden proporcionar cosechas casi todo el año ya que, gracias a las distintas capas de abono por las que se conforman los huertos urbanos la descomposición de abono es constante al igual que calor.

En resumen, se podría decir que las condiciones de cultivo son ideales en un huerto urbano. Por ejemplo, puedes cultivar desde col rizada a puerro y chirivía. La lechuga y las espinacas también pueden ser cultivadas pero se tienen que proteger contra las temperaturas negativas con un vellón.

New Call-to-action

Cosecha de acelgas: con este otro de los trucos de jardinería para noviembre se podrán cultivar dos veces

Con un corte especial, puedes estimular a las acelgas para que saquen una segunda cosecha en la primavera: uno de los trucos de jardinería relevantes para noviembre. Y ¿cómo?

  • Corta los tallos de las acelgas cerca del suelo pero deja un par de hojas del corazón en el interior.
  • Apila las hojas cortadas con tierra y cúbrelas con una capa de hojas o pajas.
  • En regiones más frías, te recomendamos que apliques una capa adicional de ramitas de coníferas para protegerlas contra las temperaturas más frías.
  • La primavera que viene las acelgas volverán a brotar y obtendrás así una segunda cosecha.

Corta la menta

  • Las hierbas robustas tienden a oxidarse y propensas a la roya en climas húmedos.
  • Puedes prevenir todo tipo de enfermedades fúngicas con una poda rigurosa ya que este tipo de enfermedades se sitúan en hojas y brotes.
  • Precaución: es importante que si has cortado algún brote con hongos no los uses como compost ya que se pueden propagar; es mejor que los tires a la basura normal.
  • El año siguiente a la poda, la menta volverá a brotar hojas sanas.

Trucos de jardinería para tu jardín ornamental en noviembre

¿Cómo atar la hierba de la pampa?

  1. ¿Cuál es el momento adecuado?

Cuando las primeras heladas nocturnas empiezan a aparecer es el momento de empezar a atar la hierba de la pampa. El mejor día para hacerlo es un día seca ya que, así, el interior de la planta no está mojado. Asegúrate de usar ropa larga y guantes ya que ¡los bordes de las hojas son afilados! Empieza atando una cuerda a los tallos inferiores de la hierba.

2. Ata desde abajo hacia arriba

La mejor manera de mantener la hierba bien sujeta es ir atando una cuerda cada 40-50 centímetros. De esta manera los tallos quedarán bien unidos y se creará un mechón de hojas en posición vertical. Dependiendo del tamaño y la altura de la hierba de la pampa, una segunda mano de cuerda te podría resultar útil.

3. Proteger las raíces

Para proteger correctamente las raíces, extiende diferente follaje por encima de las raíces y cúbrelo con ramas de abeto.

4. Ata de manera segura

Deja la hierba de la pampa atada de forma segura hasta que ya no haya más riesgo de heladas; este riesgo puede durar hasta el mes de marzo o de abril. Cuando llegue a ese punto, puedes retirar las cuerdas y cortar el césped a una altura de 15-20 centímetros.

Trucos jardinería noviembre

Protección contra las heladas

Los estanques de peces nunca deben congelarse ya que los peces y animales que viven en ellos pueden ahogarse debajo de la capa de hielo que se formaría si el estanque se congelara debido a que se produciría una falta de suministro de oxígeno y un aumento de concentración de gases.

Para prevenir que esto pase existen los llamados preventivos de hielo; estos pueden estar hechos de espuma de poliestireno o hechos con cámaras de fregadero conectados al aireador del estanque.

Nuestro consejo: te recomendamos que cortes las plantas del cinturón de juncos del borde del estanque en primavera. Las espadañas, los juncos y similares, permiten el intercambio de gases a pesar de la capa de hielo y, además, proporcionan refugio a los insectos.

Desenterrar los gladiolos

Después de que se haya producido la primera helada nocturna, como muy tarde, es el momento ideal para desenterrar los tubérculos más sensibles y recortar los brotes a unos 5 centímetros. Luego, deja que los tubérculos se sequen durante unos días.

Trucos jardinería noviembre

A continuación, quita la tierra vieja y coloca los tubérculos dentro de una maceta junto con arena y tierra nueva. Después coloca la maceta con los tubérculos en un lugar con una temperatura de 10°C. A finales de abril, cuando el frío ya haya pasado, puedes volver a enterrar los tubérculos en su sitio.

Paso a paso: cómo podar la clemátide

La poda de la clemátide italiana (clematis viticella) tiene un doble efecto positivo:
• Por un lado, este tipo de plantas trepadoras sólo florecen con brotes nuevos; por lo que la poda estimulará y fomentará el crecimiento y la abundancia de flores.
• En segundo lugar, el crecimiento se vuelve más frondoso y denso.
Pero, atención: los híbridos de flores también se deben acortar cuando llega el final del otoño; poda ligeramente la enredadera de madera alpina y la clemátide de madera anémona en mayo/junio.

  1. Quitar las hojas muertas

    En noviembre, es la época en la que debes podar la clemátide con la ayuda de unas tijeras de jardinería. Empieza cortando la parte superior de la enredadera y ve bajando eliminando todas las hojas y brotes secos y marchitados.

  2. Desprenderte de las hojas y brotes secos

    Para poder desprenderte de las hojas y brotes más grandes y elevados, te recomendamos que uses una escalera.

    Una vez hayas eliminado el follaje más grande, es momento de quitar aquellos más pequeños con la ayuda de una escalera. Las vides de madera trepan con la ayuda de los zarcillos de las hojas; es decir, los tallos alargados de las hojas. Por lo tanto, hay que sustituirlos.

  3. Acortar los brotes

    Una vez ya se haya eliminado todos los brotes marchitados y secos, es momento de acortar los tallos a una longitud entre 20 y 50 centímetros. Los excesos de tallos pueden ser usados como compost.

  4. Abonar la clemátide

    Con tal de que en la próxima primavera tu clemátide florezca y crezca adecuadamente, usa fertilizante orgánico o abono madura para que la germinación se produzca adecuadamente. Antes de dárselo a la clemátide, mézclalo un poco con harina de cuerno.Trucos jardinería noviembre

Trucos de jardinería para tu balcón y terraza en noviembre

Cuidado de las orquídeas

Las plantas exóticas como las orquídeas son flores que, principalmente, suelen provenir de la selva tropical y crecen como epífitas en los árboles. Este hecho explica sus características y necesidades específicas.

  1. Necesidades de agua

El mejor momento para darles agua a las orquídeas es por la mañana. Es importante que el agua esté a temperatura ambiente y sea un agua baja en cal. Un baño de inmersión es la mejor opción.

2. Maceta y sustrato

Es importante que la tierra que uses sea tierra y sustrato especial para orquídeas. Las macetas de plástico translucidas son las más adecuadas para las orquídeas.

Coloca las plantas en macetas sobre pies de arcilla

El frío del invierno puede causar daños a tus plantas, pero la humedad también. Por esta razón, otro de los trucos de jardinería de noviembre es controlar la humedad; es importante que, las plantas que tengas en macetas y que puedan permanecer en el exterior gracias a su resistencia, coloques siempre susodichas cerca de la pared de la casa ya que estarán protegidas contra la lluvia.

También coloca patas de arcilla debajo de las macetas para que el agua se pueda drenar rápida y fácilmente. Estos están disponibles en diferentes formas, colores y tamaños. Asimismo, estas también protegerán las raíces del frío.

Consejo: el agua de las macetas suele acumularse en los platillos, por lo que las plantas permanecen mojadas durante varios días. Durante los meses lluviosos de otoño e invierno, los pies de arcilla ayudarán al adecuado drenaje del agua.

Trucos jardinería noviembre

Checklist de noviembre

  • Si tienes erizos en casa, es importante que encuentren un lugar para dormir; suelen encontrarlo en un montón de madera o de hojas muertas y en un rincón tranquilo del jardín para que puedan hibernar tranquilamente.
  • En esta época, los bordes del césped son fácilmente moldeables por lo que se pueden cortar a la medida y forma deseada perfectamente.
  • Preparación del suelo: desentierra las verduras de tu huerto y añade abono a la tierra. Las heladas hacen que la tierra se vuelva quebradiza de modo que, al inicio de la temporada, se suelta un suelo fino y quebradizo sin necesidad de ser picado.
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog