Los mejores trucos de jardinería para octubre

¿No sabes qué empezar a hacer en tu jardín para prepararlo para el frío otoñal e invernal? Entonces, ¡has llegado al lugar correcto! En este post te contamos todos los trucos de jardinería esenciales para el mes de octubre.

New Call-to-action

Trucos de jardinería para tu huerto en octubre

Podar tus escaramujos

Todos los amantes de los animales deben tener en cuenta estos trucos de jardinería para octubre: muchos de los animales habitantes habituales de tu jardín son amantes de los escaramujos en invierno, por lo que si quieres consumirlos y cosecharlos tú mismo es importante que los cortes a principios de otoño.

Los escaramujos son un fruto rico en vitamina C y se pueden usar de muchas maneras dentro de la cocina; como, por ejemplo, puedes hacer desde mermelada hasta licores o vinagres.

Consejo: no hace falta quitar los piñones y pelos de los escaramujos al hervirlos ya que, del mismo modo, se filtra todo.

Trucos jardinería octubre

Cosecha de membrillos

Otro de los trucos de jardinería para este mes de octubre relacionado con la cosecha de membrillos es el momento ya que ¡el momento es lo más importante!:

  • El membrillo está completamente maduro cuando hayan cogido por completo color y, además, la piel pierde su pelusa blanquecina.
  • En el caso que los tengas que cosechar antes a causa de las heladas, el membrillo tendrá que madurar en el interior de tu hogar.
  • En el caso que quieras usar el membrillo en la cocina, puedes cosecharlos aun cuando estén duros. Es en este momento cuando la pectina es más elevado y la jalea y la salsa picante (entre otros) salen especialmente buenos.

También es importante no dejar el membrillo durante mucho tiempo ya que sino:

  • Los membrillos recolectados antes de tiempo pueden almacenarse de dos a cuatro semanas en tu hogar sin ningún problema; aun así, si están completamente maduros, es mejor procesarlos directamente.
  • Mantén la distancia dentro de tu bodega ya que los aromas de los otros frutos pueden extenderse por la fruta almacenada e incluso estropearla.
New Call-to-action

Nuestros trucos de jardinería para la hierba luisa de tu huerto en octubre

  • Es una planta conocida y valorada por su fuerte aroma cítrico que se encuentra en sus hojas.
  • Es mejor cultivada en macetas colocadas en la pared soleada de tu casa en verano.
  • No es susceptible a las enfermedades de las plantas.
  • Sus hojas frescas pueden ser cosechadas y procesadas; el mejor momento para hacerlo es después del inicio de la floración, en julio/agosto.

Para un invierno libre de heladas:

  • Tan pronto como la temperatura nocturna descienda debajo de los cuatro grados centígrados, la hierba luisa debe trasladarse a un lugar cálido.
  • Antes de trasladarla de sitio, acorta un tercio de los brotes y colócalos en una olla en un lugar luminoso y cálido.

Trucos de jardinería para tu jardín ornamental en octubre

Desenterrar y trasplantar las peonías de floración tardía

  1. Las peonías se adaptan mejor a los cambios de ubicación en otoño. Desentierra las peonías de su sitio y recorta los brotes; de tal manera, las posibles enfermedades mohosas no podrán sobrevivir en las hojas.
  2. El hoyo donde vayas a plantar nuevamente las peonías debe ser lo suficientemente profundo para que los brotes no estén a más de 3 centímetros por debajo del suelo. Una vez colocado, rellena el hoyo con tierra y apriétala. Finalmente, riega la peonía a fondo.

Frutas decorativas, uno de los trucos de jardinería de octubre más originales

A los aficionados y amantes de la decoración les suele encantar las vainas naturales de color rojo y anaranjado de la flor de linterna. En octubre, es el momento ideal para cosecharlos y poder hacer decoraciones impresionantes con ellas.

Además, es muy fácil hacer decoraciones con ellas: simplemente corta tallos individuales y colócalos en un jarrón con agua. Incluso cuando se secan, aún mantienen su color.

Luego, puedes hacer ramos y coronas, entre otras decoraciones. Además, si les añades luces de colores LED, las decoraciones quedarán aún más bonitas.

Desenterrar los tubérculos de dalia

  1. Antes de que la tierra se empiece a congelar, es importante que desentierres los tubérculos. Pero asegúrate de retirarlos cuando las hojas empiecen a estar marchitas y amarillos. Y, ¡no te preocupes! Unas temperaturas bajas durante algunos días no dañarán a las dalias. Para quitarlos, afloja la tierra del alrededor de las dalias con una horca con asa. Recuerda recortar los tallos hasta el suelo.
  2. Arranca las dalias por la base de sus tallos junto con sus bulbos y tierra. Cuanto más seco este el suelo, más fácil te resultará arrancar los tubérculos. Luego, déjalos secar durante unos días en un lugar cálido.
  3. Después, afloja la tierra de los tubérculos y revisa si tienen algún daño o si están podridos por algún lado. Es importante que solamente guardes aquellos que estén completamente sanos. Para ello, cubre cajas de madera con papel de periódico y rellénala con grava y arena alternativamente.
  4. Por último, etiquetar los diferentes tubérculos te ayudará a diferencias las diferentes variedades de flores. Conserva las cajas en un lugar seco y oscuro y a una temperatura de 5°C. En abril del próximo año las podrás volver a plantar fuera.
Trucos jardinería octubre

Paso a paso: cómo dejar los árboles a prueba de tormentas

Los árboles recién plantados o muy jóvenes deben anclarse lo suficiente con sus raíces en el suelo para que puedan resistir el viento y el clima invernal. La mejor manera de hacerlo es construyendo tú mismo un tutor para árboles. Además, tienen como ventaja que, de esta manera, las raíces de los árboles no se dañan.

  1. Clavar las estacas en la tierra

    Después de haber plantado correctamente el árbol en tu jardín, es momento de clavar tres estacas en forma triangular en el suelo alrededor del árbol.

  2. Conectar las estacas entre sí

    Las tres estacas se conectan entre sí atornillando tres vigas semicirculares cortadas a medida. Para ello, empieza taladrando un agujero en las estacas y, posteriormente, atorníllalo.

    De esta manera, los postes transversales aumentarán la estabilidad de la construcción.Trucos jardinería octubre

  3. Adjuntar un cordón

    Ahora es momento de colocar una cuerda larga en cada estaca formando una figura en forma de ocho entre el árbol y la estaca. Luego, vuelve enrolla la cuerda formando ochos y a una distancia de dos o tres dedos al tronco.Trucos jardinería octubre

  4. Fijar el tronco

    Continúa enrollando la cuerda encima de sí misma hasta llegar a las estacas. Luego, anuda los extremos de la cuerda y fíjala con grapas.

    Ahora el árbol ya está totalmente fijado y protegido contra los fuertes vientos.

Trucos de jardinería para tu balcón y terraza en octubre

Protege tus crisantemos del frío

En otoño, una vez ya hayan empezado las heladas nocturnas, los crisantemos se deben proteger con un vellón cálido.

También es recomendable que traslades los crisantemos en maceta cerca de las paredes de tu hogar; ahí estarán a salvo del viento y de la humedad.

Puedes disfrutar durante mucho tiempo del esplendor de los crisantemos si, cuando los compras, tienen los cogollos cerrados y algunos abiertos.

Prepara la hibernación de tus plantas en macetas

Las plantas sensibles a las heladas y temperaturas bajas, como la trompeta de ángel, el hibisco o la buganvilla, tienen que trasladarse a un lugar cálido en octubre, antes de que empiecen las primeras heladas. Sin importar la especie de las plantas en macetas, estas suelen ser más sensibles al frío. En el caso que las macetas sean grandes y pesadas, te recomendamos trasladarlas con la ayuda de una carretilla.

No importa que las hayas colocado en un sótano, un invernadero o un garaje, es importante que revises tus plantas regularmente para que no se produzca ninguna plaga. Por suerte, dentro de casa, existe poco riesgo de infección, moho o plaga. Las trampas para insectos son las mejores para el control de infestaciones.

Cabe añadir que algunas de las trampas para insectos están recubiertas con pegamento adhesivo y existen en diferentes formas, tamaños y diseños.

¡Descubre más información de cómo proteger tus plantas en invierno para que sobrevivan hasta la primavera!

Trucos jardinería octubre

¡Adiós al polvo!

Con el paso del tiempo, el polvo se va acumulando encima de las hojas de tus plantas de interior; hecho que dificulta la fotosíntesis. Este hecho es particularmente perjudicial en los días de otoño e invierno los cuales son más cortos y suelen sufrir una falta de luz.

El polvo de las plantas de interior con un follaje más grande se puede quitar fácilmente con un paño húmedo.

A aquellas especies con hojas más pequeñas las puedes colocar simplemente debajo del plato de ducha y enjuagar bien con agua del grifo.

Checklist para el mes de octubre

  • El hollín o moho negro es una de las enfermedades más comunes en rodas y se manifiesta en forma de manchas negras en las hojas. Cuando las detectes, tira las hojas infectadas a la basura, no las uses como abono.
  • Planta grosellas en octubre para que broten correctamente en primavera.
  • Puedes plantar conjuntos de cebollas en invierno ya que pueden resistir las pocas heladas que se puedan producir en algunas zonas.
New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog