Cómo hacer un sofá con palets: paso a paso

¿Te gustaría saber cómo hacer un sofá con palets? Seguro que, en más de una ocasión, has visto esta idea de lo más original para decorar con un estilo chill out las terrazas, los patios, los jardines… De hecho, se ha convertido en una fantástica idea, no solo para exteriores, sino también para interiores. Aporta un toque atrevido a salones, despachos u otros espacios en los que disfrutar durante horas y horas de su comodidad

Si quieres saber cómo hacer el tuyo propio, nosotros te explicamos los pasos a seguir en esta mini guía. Sin lugar a dudas, se convertirá en tu rincón favorito y en el de todos tus invitados.

¿Cuánto cuesta hacer un sofá con palets?

La moda de los sofás con palets se ha extendido tanto que ya lo puedes encontrar en muchas tiendas, pero si te encargas tú mismo, el presupuesto será mucho menor que la pieza ya diseñada. Si te preguntas cómo hacer un sofá con palets, tan solo tendrás que comprar los palets y los cojines para diseñarlo según tus gustos. Además, también podrás adaptarlo a tus necesidades de espacio.

New Call-to-action

Materiales para hacer un sofá de palets

Antes de saber cómo hacer un sofá con palets, es importante tener a mano todos los materiales que vas a necesitar. ¡Toma nota de todos ellos y que no se te olvide ninguno!

  • Palets
  • Lija
  • Brocha, rodillo y pintura o barniz. La pintura solo en el caso de que quieras cambiar el aspecto original de los palets.
  • Adhesivo de montaje
  • Cojines 
  • Protector fieltro adhesivo 
  • Ruedas (opcional)
  • Guantes de protección

Los materiales para hacer un sofá con palets pueden variar en función del diseño que hayas escogido. Pueden crear de una manera sencilla con solo una base elevada sobre la que poner el cojín, o bien, colocar un respaldo en ángulo recto. También hay diseños más elaborados que incorporan reposabrazos, patas y hasta un respaldo con inclinación para mayor comodidad.

Cómo hacer un sofá con palets: manos a la obra

Ahora que ya conoces todos los materiales necesarios para hacer un sofá con palets, te preguntarás cuántos necesitas para crear el tuyo. Pues bien, el número dependerá del diseño y el tamaño que hayas elegido. De esta manera, para un sofá pequeño con respaldo, serían necesarios, como mínimo, 3 palets. A partir de ahí, podrás aumentar su tamaño o su forma sumando más palets. 

Cómo hacer sofá con palets cuanto cuesta

A pesar de que pueda parecer un trabajo algo complicado, en realidad, es una tarea sencilla. Tan solo sigue los pasos que te indicamos a continuación para que aprendas cómo hacer un sofá con palets, y podrás disfrutar de un asiento diferente, bonito y original. 

Si tu diseño es para mayor capacidad o en forma de chaise longue, sólo has de realizar más módulos hasta obtener la composición deseada, ya que los pasos serán los mismos. ¡Vas a presumir con todas tus visitas!

  1. El diseño

    Lo primero de todo sería saber de cuántos palets dispones para confeccionar el diseño que más nos interese. Este paso es muy importante, ya que es el que determina cómo será nuestro resultado final. Contar con el diseño inicial sobre el que vamos a trabajar es esencial antes de ponernos a cortar o a ensamblar madera. 
    En general, necesitaremos tres palets: dos palets para crear la estructura de un asiento y otro para el respaldo. Si queremos, podemos añadir más asientos e, incluso, añadir reposabrazos a los lados.
    Si el material no es nuevo, lo más recomendable es lijarlos para que el aspecto sea como nuevo. Para ello, recuerda tomar todas las medidas de seguridad necesarias: guantes, gafas y mascarilla, para protegerte de astillas y del fino polvo que se levanta, sobre todo si usas lija eléctrica. Si has comprado el palet este paso no es necesario, puesto que están diseñados para un uso decorativo, no industrial. Los encontrarás en blanco o en tono natural.

  2. Tomar medidas

    El siguiente paso para aprender cómo hacer un sofá con palets es la toma de medidas. Cuando ya tengamos el diseño del sofá de palets que queremos hacer listo, debemos tomar las medidas con las que vamos a trabajar.
    En este sentido, se recomienda que la base de los asientos tengan las mismas medidas que los palets sin cortar. ¿Por qué? Porque así nos ahorramos una buena cantidad de trabajo. De esta forma, las medidas y los cortes solo se tendrán que adaptar al resto de la estructura. 

  3. Lijado

    Antes de ponernos a trabajar en el corte y ensamblaje de la madera, se recomienda lijar los palets con ayuda de una lijadora eléctrica. Este paso tendremos que completarlo más adelante, cuando ya esté montada la estructura. Pero, si también lijamos antes de cortar las maderas, el resultado será mejor y adelantamos parte del trabajo más tedioso.

  4. Cortar las piezas del respaldo

    A continuación, procedemos a cortar el palet que vamos a utilizar como respaldo. Para ello, cortamos con una sierra eléctrica la parte sobrante del palet, según las medidas que hayamos tomado previamente. 

  5. Montar el sofá

    Para ensamblar las piezas utilizaremos tirafondos. Lo primero que debemos unir son los dos palets que conformarán la base del sofá. Según nuestra preferencia, lo haremos de un lado o de otro, pero siempre asegurándonos de que una de las partes de las lamas queda hacia arriba (para usarla como superficie de asiento). Después, también con tirafondos, unimos la parte del respaldo.Además, te recomendamos que apliques fieltro adhesivo en las esquinas para que al arrastrarlo no ralle el suelo. Y para darle más personalidad, siempre puedes añadirle unas pequeñas patas, o ruedas, si deseas poder moverlo con facilidad.

  6. Segundo lijado y pintura

    Una vez que la estructura del sofá de palets está completada, volvemos a darle una mano de lijado (solo en aquellas partes en que sea necesario y que queden más a la vista). A continuación, debemos pintar la estructura para darle un aspecto más acabado y estético. Primero aplicamos una imprimación para madera y, después, varias manos de pintura para madera. Siempre siguiendo las instrucciones del fabricante. Lo aconsejable es comenzar por las juntas y los rincones más inaccesibles, luego ya podrás cubrir las superficies más anchas para que quede de forma homogénea. Si deseas conseguir una mayor durabilidad, lo ideal es utilizar pintura de esmalte al agua. En cambio, si escoges una pintura acrílica al agua, deberás utilizar un barniz para exterior.

  7. Mejorar la comodidad del sofá

    Para mejorar la comodidad de la estructura del sofá, debemos colocar cojines acordes a las medidas de nuestro sofá de palets. Lo más recomendable es cubrir tanto el asiento como el respaldo. De esta forma, la comodidad al usarlo será completa. 

Cómo hacer sofá con palets paso a paso

Ahora ya sabes cómo hacer un sofá con palets tú mismo para tu hogar. Sorprende a tus familiares y amigos con un diseño increíble y cómodo. Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar todos los materiales para tu sofá. ¿A qué esperas para disfrutar de un rincón especial creado por ti?

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre como hacer sofá con palets

¿Cuánto tardas en hacer un sofá con palets?

El tiempo para hacer un sofá con palets varía según la complejidad del diseño y la experiencia del constructor. En promedio, podría llevar de unas pocas horas a un par de días.

¿De dónde puedes sacar los palets para hacer un sofá?

Puedes conseguir paletas para hacer un sofá en tu centro BAUHAUS, pero también en empresas de transporte o almacenes.

¿Hay que tratar la madera del palet antes de hacer un sofá con él?

Antes de construir un sofá con palets, es crucial tratar la madera. Limpia y lija para eliminar impurezas, aplica sellador o barniz para proteger contra la humedad, insectos y mejorar la estética, y asegúrate de que la madera esté completamente seca antes de comenzar la construcción.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.6 / 5. Total votos: 17

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog