Si los azulejos de tu cuarto de baño están anticuados, pero no te planteas hacer una reforma total para cambiarlos, aquà tienes una idea práctica y decorativa: cubrirlos con vinilo.
¿Notas que tu baño necesita un cambio y quieres adaptarlo a tus nuevos gustos o a las tendencias decorativas actuales? Cambiar los azulejos del baño es una obra de reforma en toda regla: hay que retirar todos los elementos, picar las paredes y volver a alicatar. Es un proyecto importante al que puede que no quieras enfrentarte, pero eso no significa que debas seguir conviviendo con esos azulejos anticuados que tan poco te gustan. Hoy, existen opciones para dar un aire nuevo a tu baño sin necesidad de hacer obras: los vinilos para cubrir azulejos del baño. Con ellos, puedes remodelar por completo la decoración del espacio. ¡Te lo contamos!
Ventajas de usar vinilos para cubrir los azulejos del baño
Algunas de las principales ventajas de usar vinilos para cubrir los azulejos del baño son las siguientes:
- Son fáciles de instalar, ya que no necesitan pegamento adicional gracias a su superficie autoadhesiva.
- Aportan decoración y personalidad a cualquier tipo de baño sin tener que hacer obras.
- Son impermeables al agua y resisten sin problemas al vapor.
- Presentan una larga duración.
- Son fáciles de limpiar y de mantener, de manera que son perfectos para habitaciones con mucho tránsito y uso.
- Existen disponibles una gran variedad de colores, diseños y modelos, por lo que siempre se adaptan a cualquier baño y a cualquier familia.
Tipos de vinilos para cubrir los azulejos del baño y protegerlos
A la hora de elegir los vinilos para cubrir los azulejos del baño, existen diferentes opciones que debes considerar. En lo que a los diseños y acabados se refiere, la variedad es casi infinita, por lo que podrás dar a tu baño el estilo que prefieras sin necesidad de hacer obras.
En este sentido, puedes optar por los rollos adhesivos o por las pegatinas o stickers.
- Rollos adhesivos: son perfectos para cubrir superficies de gran tamaño, como una pared entera del baño, por ejemplo.Â
- Pegatinas o stickers: sirven para decorar la pared, aunque no la cubren por completo. Le dan un estilo diferente y cambian la percepción del baño en conjunto.Â
Ideas de azulejos adhesivos para el baño
Una de las claves más importantes de los vinilos para cubrir los azulejos del baño reside en la gran diversidad de modelos disponibles: los hay desde con colores brillantes o en tonos neutros hasta los que imitan a otros materiales, con diseños geométricos, inspirados en los antiguos mosaicos, etc. ¿Cuáles son algunas ideas de azulejos adhesivos para el baño que puedes considerar?
Baldosas hidráulicas y azulejos de colores
Aportan color y dinamismo a un espacio soso y desangelado. Los vinilos que imitan a los azulejos de colores o baldosas hidráulicas son una opción perfecta para dar un aire vintage a cualquier baño. Se pueden instalar tanto en las paredes como en el suelo. Además, gracias a sus colores vivos, añadirán mayor luminosidad a la estancia.
Con diseño de mosaicos
Son una opción muy decorativa que se adapta a cualquier cuarto de baño, ya sea moderno o clásico. Una opción es colocar un elemento decorativo en puntos concretos del baño, como una cenefa o un sticker en una de las paredes. También puedes usarlos para destacar un área determinada sobre el resto.
Con acabado en madera
Es frecuente que los vinilos para cubrir azulejos de baño reproduzcan otros materiales, como la madera. En este caso, te permiten aportar al espacio ese toque cálido y acogedor que posee la madera y, al mismo tiempo, prescindir de las desventajas que tiene el material auténtico. Por ejemplo, si la madera real se daña con el agua y la humedad, esto no sucede con los vinilos, ya que soportan perfectamente las condiciones del baño.
Los vinilos que imitan a madera se pueden encontrar en diferentes acabados, tonalidades y texturas, por lo que se adaptan perfectamente a cualquier baño y estilo decorativo.
Con relieve 3D
El formato tridimensional es otra alternativa dentro de los vinilos para cubrir azulejos del baño. Puedes encontrarlo con un acabado brillante. Y lograr un efecto visual similar al proporcionado por una baldosa convencional.Â
Cómo se colocan los vinilos para cubrir los azulejos del baño: paso a paso
Lo primero que debes saber es que los vinilos para cubrir azulejos de baño se instalan de forma sencilla y que, por tanto, es una tarea que puedes hacer tú mismo. No necesitas tener mucha experiencia en bricolaje para llevar a cabo con éxito este trabajo. ¿Quieres saber cómo puedes colocar los vinilos para cubrir los azulejos del baño? Te explicamos cada paso del proceso:
- Determina el espacio de donde vas a colocar los vinilos.
Mide de forma correcta la superficie y elige el tamaño adecuado de los vinilos, asà como su diseño. De esta forma, te aseguras de conseguir un resultado perfecto.Â
- Despeja la superficie que vas a decorar.
Quita los embellecedores, radiadores o anclajes, si fuera necesario.
- Limpia la superficie donde vas a colocarlos.
Antes de colocar los vinilos, comprueba que los azulejos estén limpios, secos y libres de restos de grasa o suciedad.
- Elige un punto vertical de referencia, como una ventana o una esquina.
Comienza a colocar los vinilos por este punto. Además, esto te resultará muy útil si has optado por azulejos adhesivos para baño en formato rollo.Â
- Retira el papel protector del vinilo y pégalo con cuidado.
Para ello, usa un paño limpio o una espátula para vinilo. Presiona y asegúrate de que queda perfectamente fijado.Â
- Considera la opción de ser creativo:
aunque la mayorÃa de los vinilos para paredes de azulejos están diseñados para ser instalados de una forma concreta, estos productos ofrecen muchas posibilidades. Por ejemplo, cambiando la orientación o combinándolos con otros vinilos similares, podemos conseguir un diseño original y completamente personalizado.Â
¿Cuánto cuesta cubrir los azulejos del baño con vinilo?
Puedes encontrar vinilos para cubrir azulejos de baño de diferentes precios y calidades. Un precio aproximado puede ser 9,99 €/6 piezas de 15 x 15 cm. No obstante, el precio variará según las caracterÃsticas del material, el diseño, las dimensiones y particularidades de la zona que quieras cubrir, etc. Por ejemplo, si tienes un baño con recovecos o techo abuhardillado, este requerirá un mayor número de cortes y de adaptación del material.
Como puedes ver, los vinilos para cubrir los azulejos del baño son una gran alternativa para transformar la apariencia del cuarto de baño y darle un aire totalmente nuevo sin tener que invertir una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero.
¿Estás pensando en renovar tu espacio con estos azulejos de adhesivo para el baño? En BAUHAUS, encontrarás una gran variedad de tipos de azulejos de vinilo de todos los estilos.Â
Nuestro experto recomienda
Una vez que hayas decidido dónde vas a instalar el vinilo para cubrir los azulejos del baño, asà como el modelo en cuestión, es clave que prepares la superficie para garantizar un resultado final óptimo. ¿Cómo puedes hacerlo?
- Limpia la superficie con agua y un producto especÃfico para limpiar azulejos, y déjala secar.
- Vuelve a frotar los azulejos con un paño impregnado en alcohol.Â
- Cuando la superficie esté completamente seca, puedes empezar a colocar los vinilos.Â
Preguntas frecuentes sobre vinilos para decorar los azulejos del baño
No todos los materiales se pueden instalar sobre los azulejos. Entre los que sà se pueden instalar, destacan los vinilos autoadhesivos, los paneles de PVC, las láminas de acero inoxidable o los paneles de madera.Â
Puedes emplear una masilla especial para tapar las juntas de los azulejos antes de colocar el vinilo autoadhesivo, especialmente si utilizas uno con formato en rollo y no desees que las juntas se noten debajo del revestimiento.Â
SÃ, es posible. Los azulejos de vinilo autoadhesivo soportan bien el agua y la humedad y no se despegan, ni se deforman
No hay comentarios
TodavÃa no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia