Qué es el suelo hidráulico y dónde ponerlo en casa

¿Conoces el suelo hidráulico? Son los pavimentos de moda, aunque su origen es muy antiguo. Si tú también has caído rendido ante el suelo hidráulico, es porque sabes apreciar ese encanto especial de los materiales tradicionales en los hogares. 

Sin ser tan noble como la madera o la piedra, el suelo hidráulico se ha ganado la merecida fama de ser un material atemporal, por lo que muchas casas sin reformas lo han conservado durante muchos años. Incluso, es común que, al renovar una vivienda antigua, se descubra un suelo hidráulico bajo capas de otros pavimentos cerámicos o de terrazo y este se deje a la vista en algún espacio para dotarlo de personalidad y estilo. 

Sigue leyendo y descubre qué es el suelo hidráulico y en qué espacio del hogar es más aconsejable su uso.

Qué es el suelo hidráulico y cuál es su origen

El suelo hidráulico es un mosaico fabricado con cemento pigmentado, que se comprime en prensas hidráulicas individuales. Su peculiaridad está en que el dibujo geométrico no está simplemente estampado en la parte superior, como sucede en las modernas baldosas. Por el contrario, se realiza con un sistema de moldes con formas que separa los tintes del agua con el que se colorea el cemento en la propia prensa durante el proceso de fabricación. Por eso, las geometrías de colores no son superficiales, sino que impregnan toda la profundidad de la baldosa.

New Call-to-action

El suelo hidráulico es común verlo en los países mediterráneos. Se trata de una moda de finales del siglo XIX, que fue adoptada por el movimiento modernista y rápidamente se extendió a países como Francia, Bélgica, Italia, Marruecos y Túnez, donde se ha mantenido esta fabricación artesanal. En el caso de España, hasta los años 70 y 80, era algo habitual ver suelo hidráulico en las casas, pero después lo fueron sustituyendo por los suelos cerámicos, el terrazo y el parqué de madera. A pesar de todo, en la actualidad, han resurgido algunos talleres de suelo hidráulico tradicional. 

No obstante, cabe mencionar que no todas las baldosas hidráulicas que se encuentran actualmente están elaboradas así; simplemente, han mantenido su nombre por imitar el aspecto de esta bella técnica del pasado. Por esta razón, hoy día también se conoce como suelo hidráulico a las baldosas cerámicas de pasta roja o blanca que son cocidas a altas temperaturas. A diferencia del cemento (poroso), son impermeables y muy fáciles de mantener. Incluso, puedes encontrar suelos de vinilo que imitan a la perfección la técnica del mosaico hidráulico.

Suelo hidráulico de patrón floral.

Suelo hidráulico: consejos de diseño y aplicación 

Son muchas las ventajas de usar suelo hidráulico de imitación o suelos de mosaico en un hogar. En este sentido, usar este material atemporal te permitirá:

Delimitar espacios en la cocina

En las viviendas modernas de concepto abierto, el suelo hidráulico, combinado con otros tipos de suelo, como el microcemento o el porcelánico, permite delimitar el espacio sin necesidad de tabiques. De esta forma, los diferentes ambientes quedan organizados visualmente. Por ejemplo, ayuda a separar la oficina en casa de la cocina o la cocina del salón.

Aportar encanto en cualquier rincón

Las tendencias en decoración integran los suelos hidráulicos con losetas cerámicas que imitan a una tarima de madera. De ese modo, la estética de las casas de antes se combina con las casas modernas para llenarlas de calidez y encanto.

Además, a diferencia de los antiguos suelos hidráulicos, que era un material delicado que absorbía las manchas y era difícil de limpiar, los suelos hidráulicos de ahora se limpian de forma sencilla y son suelos sufridos que no ponen la suciedad en evidencia gracias a sus coloridas geometrías.

Contrarrestar la frialdad de los materiales del baño

El suelo hidráulico encuentra una de sus mejores aplicaciones en los cuartos de baño, donde aporta un acento vintage que va perfecto para contrarrestar la frialdad de los materiales cerámicos, la loza sanitaria, el vidrio de las mamparas y el metal.

“Levantar” terrazas y patios sosos

El uso del suelo hidráulico en exteriores también es una tendencia decorativa moderna y muy socorrida a la hora de evitar la suciedad que acumulan los espacios a la intemperie, así como para dotarlos de personalidad.

Pavimento mosaico porcelánico con imitación al suelo hidráulico

Otras ideas creativas para usar suelo hidráulico en reformas

El suelo hidráulico ha dado el salto a otras renovaciones de estancias del hogar, donde es posible ver materiales modernos que imitan su estética, tanto en azulejos como en encimeras de cocina, cuartos de baño, salpicaderos de cocina o recubriendo mesas de mosaico. ¡No hay límites para la imaginación! Puedes llevar el encanto de los suelos hidráulicos a cualquier otro proyecto de renovación en tu hogar.

¿Quieres sumergirte en la estética vintage con el suelo hidráulico? En la tienda online de BAUHAUS puedes encontrar una gran variedad de suelos retro, pavimentos inspirados en el suelo hidráulico, que pueden ser porcelánicos (más resistentes, pero algo menos económico) o cerámicos (más económicos y resistentes al desgaste y a los arañazos, pero menos a los golpes).

Estos suelos emulan muy bien el aspecto vintage de los antiguos pavimentos, a menudo, con un efecto desgastado y colores pasados por la pátina del tiempo. ¿A qué esperas para hacerte con esta tendencia deco para construir o renovar tu hogar?

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre suelo hidráulico

¿Qué es un porcelanato hidráulico?

Es un revestimiento que imita la estética y la textura porosa y mate de las viejas baldosas hidráulicas. Está fabricado con porcelánico, una mezcla de cuarzo, arcilla y otros materiales que se prensan y se secan a altas temperaturas, para transformarlos en piezas compactas y vitrificadas de gran resistencia. Su principal ventaja es la resistencia y su baja porosidad.

¿Quién inventó la baldosa hidráulica?

El suelo hidráulico data de la Exposición Universal de París de 1867, donde fue presentado por la empresa catalana Garret, Rivet y cía. Rápidamente, se extendió por el sur de Francia y España y, después, por el norte del país galo y Bélgica. También, cruzó al otro lado del Mediterráneo e, incluso, se trasladó a América Latina.

¿Se puede usar el suelo hidráulico en las paredes?

Las baldosas hidráulicas modernas, a diferencia de las antiguas que eran muy pesadas, se pueden usar en paredes. En este sentido, estas son ligeras, como cualquier otro material cerámico moderno, y pueden usarse para revestir paredes.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog