Qué tipo de luz ambiental elegir para una decoración cálida y elegante

¿Sabes cómo usar la luz ambiental para crear un ambiente cálido y elegante en tu hogar? De todos los tipos de iluminación, la luz ambiental es la más útil y la que más te puede ayudar a potenciar el estilo elegido para la decoración de tu casa. Te vamos a mostrar qué tipo de lámparas y apliques debes poner para generar una atmósfera relajante y acogedora.

New Call-to-action

Los decoradores dan una importancia extrema a las capas de iluminación en los distintos espacios de la casa. La luz directa, que se expande de arriba abajo, nos permite realizar tareas en las que necesitamos ver bien. Es la que usamos, por ejemplo, sobre la zona de comedor. Por el contrario, la función de la luz ambiental, como su propio nombre indica, es aportar una visibilidad muy básica y a la vez crear un ambiente agradable y propicio a la relajación. Este tipo de luz nos permite, por ejemplo, mantener conversaciones en la zona de estar del salón con una luz muy tenue sin deslumbramientos ni destellos. 

Cómo crear luz ambiental en los diferentes espacios: técnicas y consejos

La luz ambiente es la que sirve, como hemos visto, para crear una base de iluminación suave y homogénea. Los profesionales del diseño interior consiguen este efecto sirviéndose de los siguientes tipos: 

  • Luces de sobremesa con pantallaSon las que se suelen poner en mesillas de noche en el dormitorio o en una mesa auxiliar adosada a la pared en el salón. Hay muchos modelos de lámparas de sobremesa entre las que elegir en la tienda online de BAUHAUS.
luz ambiental
  • Lámparas de pieEs un clásico en el salón. Las lámparas de pie admiten formas muy innovadoras, por lo que algunas son auténticos iconos del diseño. Aquí puedes ver varios modelos de lámparas de pie modernas y estilizadas.
luz ambiental
  • Tiras de LEDPoner tiras led en fosados realizados en el techo o detrás de las molduras o cortineros es una estrategia decorativa que está triunfando. Como son muy versátiles, no solo pueden usarse en el salón, sino que también se prodigan en pasillos, recibidores e incluso cocinas o cuartos de baño, como complemento a la luz general.
luz ambiental
  • Luces de sueloSe suelen usar en espacios exteriores, para iluminar el jardín o la terraza, y así, crear luz ambiental. También pueden formar parte de proyectos de iluminación sofisticados en escaleras.
luz ambiental
  • Apliques de paredEste tipo de iluminación aporta un toque de elegancia y armonía visual en estancias pequeñas o pasillos, ya que ocupan poco espacio.
luz ambiental

Sensor de luz ambiental: para qué sirve y cómo usarlo

La luz ambiental es, según los expertos, luz general a la que se aplican algunos criterios diferentes de color, temperatura y brillo para proporcionar sensación de confort visual y bienestar. Precisamente, para cumplir esa función, los sensores de luz ambiental han llegado a nuestros hogares y se han popularizado de la mano de las luces LED que, gracias a su versatilidad, permiten crear juegos de luz muy diferentes a los de solo hace unos años.

Pero, ¿qué tipo de sensor de luz ambiental elegir?

Actualmente, existen diferentes alternativas, desde bombillas e interruptores hasta mecanismos de Smart Home externos que permiten graduar la intensidad de la luz.

  • Bombillas regulables

Por ejemplo, las bombillas LED regulables de Philips, que puedes encontrar en BAUHAUS, permiten graduar la intensidad de la luz y crear rutinas diarias o semanales de encendido/apagado, gracias a su conexión directa al router Wi-Fi del hogar. Además, se pueden controlar fácilmente con una aplicación desde el smartphone.

luz ambiental
  • Controles remotos de intensidad

Existen controles remotos de intensidad de la luz, de instalación inalámbrica, que permiten crear una iluminación a medida en el hogar, incluida la graduación de la luz ambiente. Por ejemplo, este controlador de intensidad Philips Hue.

luz ambiental
  • Módulo de interruptores inalámbrico

Es un mecanismo diminuto que se instala detrás de un interruptor o botón de luz para usar el sistema de iluminación inteligente de Philips Hue con el propio interruptor. Así, es posible configurar múltiples escenas de luz para una sola lámpara o habitación solo con el interruptor, incluida la graduación de la iluminación, para crear luz ambiental acorde a cada momento. Requiere usarse con lámparas Hue de Philips.

luz ambiental

Un tipo de iluminación ambiental especial: para la TV

La zona trasera del televisor requiere un tipo específico de luz ambiental para impedir que se produzca fatiga visual. Es una técnica que los profesionales del diseño interior usan, además, para crear una atmósfera mágica en torno al televisor, un dispositivo que cobra cada vez más importancia en la decoración de la casa gracias a la belleza de los nuevos diseños.

Las tiras LED decorativas son una excelente opción para iluminar la trasera del televisor. Las de Philips Hue LED Gradient Lightstrip son tiras LED flexibles y graduables, ampliables hasta 10 metros de longitud, que permiten elegir el color y la intensidad de la luz.

luz ambiental

Luz ambiental en terrazas y jardines: cómo conseguirla

Si dispones de un espacio al aire libre, sin duda eres consciente de la importancia de la iluminación de jardín y de la luz ambiental para los momentos de relajación. Son muchos los diseños que puedes encontrar en el mercado. Desde BAUHAUS te recomendamos dos productos de iluminación decorativa muy originales:

  • Lampara solar decorativa piedra: una lámpara solar resistente al agua que solo requiere luz del sol para su funcionamiento, y con posibilidad de seleccionar entre ocho colores con solo presionar un botón.
luz ambiental
  • Maceta de luz led: una maceta redonda de polietileno de doble pared, que resalta las plantas, al tiempo que proporciona luz ambiente.
luz ambiental

Como has visto, la luz ambiental se puede usar en cualquier espacio de la casa, interior o exterior: cuarto de baño, cocinas, pasillos, escaleras, jardín, etc. No obstante, es fundamental en el salón y las habitaciones, los espacios de relajación de la casa. Además de las lámparas y apliques tradicionales, también puedes usar las nuevas luces LED con sensores de intensidad para conseguir el tipo de luz ambiente que proporciona la calidez decorativa y el confort visual que necesitas para tu hogar. ¡No dudes en descubrir todos los tipos de luz ambiental en nuestros centros de BAUHAUS!

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre la luz ambiental

¿Cuáles son los tres tipos de iluminación?

Los principales tipos de iluminación son la luz general o directa, la luz ambiente o indirecta y la luz focal. La combinación de todas ellas es la que permite crear varias capas de luz, que permitan realizar las tareas cotidianas en la casa, desde las que necesitan más intensidad hasta las relacionadas con la lectura y la relajación.

¿Qué es la iluminación decorativa?

La iluminación decorativa es aquella que proporciona una luz muy básica, pero que ayuda a generar el ambiente decorativo deseado en la casa. También se usa para resaltar objetos o partes de la estructura de la casa que se quieren destacar.

¿Es mejor la iluminación ambiental solar o LED para el jardín?

La iluminación de jardín requiere de varios tipos de iluminación. La iluminación general permite la visión nocturna para entrar en la casa y salvaguardarla de intrusos. Se pueden usar luces LED para esta función. La iluminación ambiental puede hacer uso, sin embargo, de lámparas solares, cuya luz suele ser tenue, o lámparas LED graduables en intensidad. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog