¿Sabes qué es y cómo funciona un panel solar?

La energía solar puede hacer mucho por ti y también por el medioambiente, ya que es limpia y renovable. Tiene grandes ventajas que conviene tener en cuenta. A continuación te explicamos qué es y cómo funciona un panel solar, la tecnología que utiliza este tipo de energía para materializarse. 

¿Qué es la energía solar?

La energía procedente del sol se está convirtiendo poco a poco en una alternativa real y posible para el futuro en el planeta. Quizás aún quede relegada a un uso industrial, pero con el tiempo será una opción muy adecuada para entornos domésticos. Consiste en aprovechar el calor y la luz del sol para transformarlos en electricidad a través de los paneles fotovoltaicos (paneles solares)

New Call-to-action

Entre sus ventajas destaca que es un tipo de energía limpia y renovable que reduce la huella de carbono, ya que no genera gases nocivos ni es contaminante. Además, es una energía económica y fácil de obtener, la luz solar es abundante y reduce nuestra necesidad de combustibles fósiles. 

Aunque sean mínimos, existen algunos inconvenientes, como el coste elevado de la instalación y que no se trata de una energía constante, sino que fluctúa por el día y no está disponible por la noche, por lo que se hace necesario almacenarla. Además, su rendimiento disminuye si hay contaminación, si hay muchas nubes, etc. 

Paneles solares fotovoltaicos en el techo de una casa.

¿Qué son los paneles solares?

Un panel solar es una estructura rectangular con una unidad básica de transformación, la célula solar, que mide unos 10 cm2. En un panel se unen unas 60 células solares sobre una plancha, que después se recubren con una lámina de plástico muy resistente (un tipo de polietileno llamado EVA). 

Otro elemento del panel solar es el inversor de voltaje. La energía producida por las placas solares es de corriente continua (DC) y nosotros necesitamos corriente alterna (AC) para poderla aprovechar con los electrodomésticos. Eso es justamente lo que hace el inversor: transformar la energía solar en electricidad.

El panel solar lleva también un sistema de monitorización que sirve para conocer el consumo, la energía que genera la instalación, etc. 

Por último, las baterías fotovoltaicas permiten almacenar la energía que no consumimos en el momento para poder usarla más tarde. 

Cómo funciona un panel solar

Saber cómo funciona un panel solar nos ayudará a decidir si este tipo de energía es adecuada para nuestra casa. Los paneles solares captan la energía del sol y la convierten en electricidad a través de las células solares o fotovoltaicas. Es decir, transforman la luz solar en energía eléctrica. El proceso es el siguiente:

  1. El panel solar capta la luz del sol

    a través de las células fotovoltaicas que la convierten en electricidad de corriente continua (DC).

  2. El inversor convierte la electricidad de corriente continua (DC)

    generada por los paneles solares en electricidad de corriente alterna (AC), que es la que nosotros podemos aprovechar en nuestras casas. 

  3. La corriente alterna (AC)

    se envía desde el inversor al tablero eléctrico para posibilitar el funcionamiento de las luces y de los electrodomésticos en el hogar. 

  4. Existe un contador

    para medir el consumo eléctrico.

  5. La energía generada

    que no es consumida en el momento se almacena en las baterías fotovoltaicas conectadas al panel solar.

¿Puedo instalar paneles solares en casa?

Desde un punto de vista legal, no existe ninguna prohibición en España para instalar paneles solares en casa. De hecho, es algo que fomentan todas las administraciones públicas, dados los beneficios que este tipo de energía tiene con respecto al ecosistema y al medioambiente. Sin embargo, para tomar una decisión acertada es necesario tener en cuenta ciertos aspectos relevantes. 

Para empezar, y al margen de otras consideraciones como el coste de la inversión, has de valorar el tejado de tu casa, ver si está en buen estado y si es compatible con un sistema fotovoltaico. Lo ideal es que sea lo suficientemente amplio y estable, esté orientado al sur y tenga una inclinación de entre 30 y 40 grados. En ocasiones, no es estrictamente necesario cumplir todos estos requisitos para poder aprovecharse de las ventajas de la energía solar. 

En lo que al material del tejado se refiere, los paneles solares pueden instalarse sobre casi todos, exceptuando la uralita por ser un material tóxico.

Casa con terraza por la noche

Una decisión con muchos aciertos

Ahora que ya sabes cómo funciona un panel solar y todas sus ventajas, puedes plantearte instalarlo en tu hogar. Aunque es necesario valorar cada caso en particular, instalar paneles solares en casa es, por regla general, un acierto que te ayudará a convertir en electricidad la energía limpia de los rayos de sol.

La inversión inicial puede ser costosa, pero se amortiza en poco tiempo gracias al ahorro en el consumo eléctrico. Aunque conviene que este tipo de sistemas los instale un profesional, en BAUHAUS disponemos de paneles solares para componer una instalación fotovoltaica. Y también opciones más sencillas que sí puedes instalar tú mismo en casa, como un kit solar para conseguir iluminación de exterior.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre como funciona un panel solar

¿Qué hace que funcione un panel solar?

Un panel solar se compone de varios elementos decisivos para su funcionamiento. Las células fotovoltaicas captan la energía solar y la transforman en corriente eléctrica continua. El inversor la transforma en corriente eléctrica alterna, que es la que podemos emplear en nuestras casas.

¿Cómo se transforma la energía en un panel solar?

Las células fotovoltaicas son de silicio: captan la luz y el calor del sol y la liberan en forma de electricidad (corriente continua). 

¿Qué pasa con la energía solar cuando no hay sol?

Aunque por la noche no haya sol, sí podemos utilizar la energía solar. Durante el día, los paneles solares acumulan la energía sobrante en unas baterías fotovoltaicas a las que están conectadas. De esta forma, cuando no hay sol se recurre a la energía acumulada en las baterías. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog