¿Quieres aportarle a tu dormitorio un aspecto y ambiente rústico pero a la vez moderno? Este guardarropa de madera es tu solución. No solo te ofrece un espacio para colocar chaquetas, bolsos o zapatos sino que además es estéticamente bonito a la vista. ¡No te vayas muy lejos si quieres saber cómo construir tú mismo este guardarropa original!
Si quieres algo un poco más atrevido, puedes aprovechar para construirte tú propio vestidor.
¿Qué materiales y herramientas vas a necesitar para construir este guardarropa de madera?
Materiales
- Troncos de abedul
- Tableros de madera MDF
- Tornillos para madera
- Escuadras para cargas pesados
- Varillas roscadas
- Arandelas
- Tuerca hexagonal
- Conectores roscados
- Tuercas de mariposa
- Tornillos
- Tacos
- Barra para ropa
- Barniz para madera
Herramientas
- Taladro atornillador
- Broca Forstner
- Broca para madera
- Sierra de sable
- Sierra de calar
- Metro de madera
- Lápiz
- Rodillo para pintar
Paso a paso: cómo hacer un guardarropa de madera
- Tomar medidas y cortar
El primer paso es medir exactamente el alto de la habitación donde vas a colocar el guardarropa ya que susodicha es la que va a determinar el largo de los troncos de abedul; ten en cuenta que los troncos tienen que llegar desde el suelo hasta el techo de la habitación.
Para obtener la medida exacta, hay que restar a los troncos el grosor de los pies que se van a colocar a los dos extremos de estos.
Una vez hayas medido todo bien, es hora de cortar los troncos. Para una mejor sujeción de estos, te recomendamos que uses dos caballetes para apoyar asà bien el tronco y también para poder cortar mejor. A continuación puedes cortar con ayuda de la sierra de sable.
Ya que los pies van a ir atornillados a los dos extremos de los troncos, vamos a realizar un agujero en estos para que encajen perfectamente. Para ello, coge el taladro atornillador con una broca Forstner y realiza el agujero. Una vez hecho, puedes introducir un conector roscado en cada orificio. - Atornillar los pies
Una ventaja que tiene usar varillas roscadas como pies es que puedes ajustar la altura del guardarropa para que los troncos lleguen tanto al techo como al suelo.
Para hacer los pies, corta a la medida deseada un cÃrculo con los tableros MDF. A continuación, taladra en medio de cada uno un agujero para la varilla roscada y, en la parte inferior que va ir orientada hacia el techo o el suelo, realiza otro agujero con el taladro y la broca Forstner. A continuación, barniza los cuatro pies.
Mientras se acaban de secar los pies, atornilla a los extremos de los troncos las varillas roscadas. Una vez que esté todo seco, coloca los pies a las varillas roscadas junto con una arandela y una tuerca hexagonal y fÃjalo con tuercas de mariposa. - Marcar y cortar los tablones MDF
Ahora es momento de marcar todas las medidas en los dos tablones MDF. Para los dos tablones vamos a hacer lo mismo: primero mide el diámetro de los troncos, después traspásalo a las tablas (en forma de semicÃrculo) y dibuja una U.
En el caso del tablón más largo, el cual irá colocado arriba del todo, las marcas se hacen el lado que mirará hacia la pared y en el primer tercio del tablero. Con el otro tablón, el más estrecho y el cual irá colocado abajo del todo, las marcas se realizan en los extremos de este.
Una vez tengas todas las medidas determinadas y marcadas, córtalas con la ayuda de la sierra de calar. - Atornillar los tablones y los troncos
Ha llegado el momento de juntar los troncos de abedul y los dos tablones MDF. Para que sea más fácil, empieza por el estante más estrecho.
Para ello, inserta los estantes en los troncos. Después, simplemente coloca el tablero y el tronco en la posición correcta y, con un taladro, realiza un agujero a través del tronco y la placa. A continuación, júntalo todo con tornillos para madera. - Fijar los tablones y el guardarropa de madera
A parte de atornillar los tablones a los troncos, añade una escuadra para cargas pesadas en cada tablón para que asà el guardarropa sea más estable.
Una vez tengas todo alineado verticalmente, puedes atornillar las placas superiores a la pared para que quede todo fijo. - Atornillar la barra para ropa
El último paso es añadir la barra para ropa al guardarropa. Para añadirla, empieza marcando la altura la que quieres que la barra esté; asegúrate de que las marcas que realices en los dos troncos estén alineadas. Luego perfora el tronco por las marcas realizadas asegurándote también que los agujeros hechos sean lo suficientemente anchos como para que pase la barra. Lo último es pasar la barra por los agujeros y ¡listo!
No hay comentarios
TodavÃa no hay ningún comentario en esta entrada.
Comparte tu experiencia