Cómo pintar paredes modernas para transformar tu hogar

Si te preguntas cómo pintar paredes modernas es porque estás pensando en renovar tu hogar o porque emprendes una nueva aventura con la decoración de tu casa. Empezar por la pintura es, sin duda, una excelente opción, ya que las paredes tienen mucho protagonismo debido a sus grandes dimensiones. Además, son el marco que permite dar visibilidad a muebles y demás piezas decorativas, o que, por el contrario, las opaca, en función de si la elección es acertada o no. 

En este post vas a aprender a pintar paredes modernas para revolucionar la estética de tu hogar. Descubrirás las paletas de colores que son tendencia, así como técnicas y conceptos clave para dar un ambiente contemporáneo y sofisticado a los espacios de tu casa.

Tendencias en colores para pintar paredes

 IMAGEN

Los colores de moda para pintar paredes son tonos intensos, pero con muchos matices, que les aportan un aspecto cálido, velado y nostálgico… Imagina una ciudad italiana con sus fachadas tradicionales de distintos colores. Esos serían los tonos más actuales para pintar paredes modernas: azul klein, verde bosque, rosa palo, rojo oscuro, mostaza y muchos marrones, como caramelo, moka, chocolate…

New Call-to-action

Por supuesto, esos colores se pueden utilizar solo para paredes de acento, que son aquellas a las que queremos dar un protagonismo especial. Por ejemplo, la pared del cabecero en el dormitorio, el lienzo que tenga más protagonismo en el recibidor o la pared del sofá en el salón.

En función de la luz y el tamaño de la habitación que quieras pintar, podrás hacer unas elecciones u otras. Si son espacios pequeños, lo mejor es pintar todas las paredes del mismo color, preferentemente un tono neutro claro, y dejar los techos en blanco. Si la habitación es poco luminosa, elige una tonalidad del espectro de los colores cálidos, que son los que llevan amarillo en su composición.

Te recomendamos mirar la pintura mate MyHaus, el acabado de moda que tenemos en BAUHAUS. MyHaus es una pintura monocapa muy cubriente, con una gama de colores muy amplia.

pintar paredes modernas

Técnicas para pintar paredes modernas

Hay muchas ideas creativas que puedes poner en práctica en las paredes de tu hogar. Te contamos algunas de ellas:

Pinta cada pared de un color

Se puede optar por un máximo de 3 colores, siguiendo la regla de las proporciones 60-30-10. El color predominante ocupará mucho visualmente; el segundo color puede ser más intenso o menos, en función del gusto personal, y finalmente el color residual se reserva para alguna pequeña pared o para objetos decorativos.

En las cartas de colores de las principales marcas de pinturas, encontrarás coordinados de colores muy armoniosos, creados por interioristas profesionales. Puedes echar un vistazo a la carta de colores de Pinturas del Mundo de Bruguer, con una de las paletas más actualizadas del mercado.

Pinta las paredes con un degradado

Esta técnica es una idea brillante para espacios con pocos muebles en los que la pared adquiere protagonismo. Se trata de crear un fondo degradado estilo tye-dye (desteñido), que vaya in crescendo desde la mitad de la pared hacia abajo. Te recomendamos elegir un tono base, que puede ser verde, azul, rosa…

Pintar las paredes a rayas, rombos o con geometrías

Las rayas pueden ser todas del mismo ancho o tener diferentes grosores, de manera que se crea un patrón. Se generan sobre la pared con la técnica de pintura con reservas, que utiliza la cinta de pintor para ir tapando aquellas zonas que no se quieren pintar de determinado color, mientras se pintan otras. Es conveniente hacer un esquema previo sobre un papel, y anotar las medidas de la pared para verificar el número de reservas que se deben hacer.

pintar paredes modernas

Pinta una pared con stencil

Es una técnica sencilla con resultados muy llamativos. Lo ideal es usar una plantilla de stencil con un dibujo que puedas repetir, en forma de geometría, greca o animal print sobre toda la pared. Es ideal, por ejemplo, para dar personalidad a la pared principal del recibidor o a una pared pequeña en un rincón del salón.

pintar paredes modernas

Crea un dosel con pintura sobre la cama

Se trata de enmarcar la cama con una franja de las dimensiones de esta (o un poco más) que “viaje” desde el zócalo hasta el techo, justo hasta la mitad de la cama, a modo de dosel.

Traza un círculo en la pared

Es una idea que se ha puesto de moda en dormitorios de estilo boho para niños y mayores. Solo tienes que trazar el círculo con dos lápices, atados a los extremos de un cordel, uno de ellos como eje del compás y otro para formar el círculo. Luego pinta cuidadosamente el interior del círculo con brocha

También puedes pintar un círculo en un ángulo para desdibujar los límites de las paredes, con un resultado de “ilusión óptica” muy interesante. Puedes ver esta técnica más detallada en este otro post sobre cómo pintar una habitación juvenil con estilo y personalidad.

Crea un zócalo en la pared

Esta idea es perfecta para habitaciones de niños o para la parte de office de las cocinas, ya que se puede aprovechar para pintar la parte inferior en un tono más oscuro, que evita apreciar la suciedad justo en la zona de la pared que más se mancha. Reserva el tono más claro para la parte superior.

pintar paredes modernas

Crea la ilusión de techos altos

Una idea de moda es extender la pintura de la pared unos 10 a 15 cm sobre el techo, para crear la ilusión óptica de techos altos de las casas señoriales, tan apreciados en interiorismo.

Pon molduras


Si tienes una pared visible que quieres destacar, puedes personalizarla poniendo molduras de madera y formar cuarterones de gran tamaño o hacer formas clásicas, para luego pintarlo todo del mismo color. Se trata de un truco elegante y sofisticado para pintar paredes modernas con un recurso que es tendencia.

pintar paredes modernas

Crea paredes con pinturas especiales

Otras pinturas como la luminiscente, la magnética para imantar paredes o la archiconocida pintura de pizarra te permiten pintar paredes modernas en la habitación de los niños, la cocina o tu oficina en casa.

Tipos de pintura decorativa

Las pinturas de alta decoración consiguen paredes con efectos muy modernos y originales. La aplicación de algunas de ellas requiere de una formación técnica, como sucede con el estuco o con el microcemento.

Sin embargo, hay otras pinturas de alta decoración que te permiten conseguir paredes con efecto arena para decoración rústica, o bien un efecto oxidado o efecto wabi-sabi para recrear la decoración industrial en tu casa. Por ejemplo: la pintura de efecto arena de Osaka, la pintura efecto óxido de Montó o la pintura efecto Wabi-Sabi de Montó. Puedes encontrarlas todas en la tienda online de BAUHAUS.

Como has visto, pintar paredes modernas es mucho más fácil de lo que parece. Tan solo necesitas mucha creatividad y no tienes que recurrir a técnicas complicadas. Solo necesitas ideas como las que te hemos aportado en este artículo, e intentar previsualizar cuál de ellas quedará bien en las paredes que vas a pintar. Tanto las pinturas como los accesorios de pintura puedes encontrarlos en la tienda online de BAUHAUS.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre pintar paredes modernas

¿Cuál es la pared que se pinta más oscura?

Pintar una pared más oscura es una buena idea para poner el acento en ella. Suele ser la pared del cabecero de la cama en los dormitorios, la pared del fondo de un pasillo largo o la pared del salón donde está el sofá.

¿Qué son las pinturas decorativas?

Las pinturas decorativas son las que tienen como única función decorar las viviendas, normalmente aplicadas sobre paredes y techo, aunque también en muebles, puertas, etc.

¿Cómo se dibuja un círculo pintado en una pared?

Hay que usar un compás casero, muy fácil de hacer con un lápiz anudado al extremo de un cordel, y otro lápiz que hace de eje en el centro del círculo que queremos trazar.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 2

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog