Tipos de rodapié: cómo elegir el más adecuado para el suelo

Si te has decidido para renovar el suelo de tu hogar, seguramente que has analizado a conciencia las distintas posibilidades, en cuanto a resistencia, materiales, acabados y texturas, pero, ¿te has parado a pensar en los tipos de rodapié que mejor funcionan con el suelo escogido?

New Call-to-action

En la mayoría de ocasiones, no lo hacemos y escoger un rodapié equivocado, puede arruinar la apariencia del mejor pavimento del mercado. Para evitar que esto suceda, a continuación te contamos por qué es tan importante encontrar el rodapié adecuado, que tipos de diseños y modelos existen y para qué sirven los rodapiés.

¿Qué son y para qué sirven los rodapiés?

Tipos de rodapié

Los rodapiés, también conocidos como zócalos son un elemento imprescindible para el correcto acabado en la instalación del pavimento, que cumple además funciones decorativas.

Se trata de un listón, que puede estar fabricado en distintos materiales, como la madera, la cerámica o la porcelana, entre otros, y que se coloca a ras de suelo. Aunque no se le suele prestar mucha atención, tiene un papel muy importante:y sirve para proteger las paredes de posibles golpes, además de disimular el hueco que debe quedar entre el suelo y la pared, para evitar que el pavimento se deforme al dilatarse por los cambios de temperatura.

Conocer los distintos tipos de rodapié que existen en el mercado será de gran ayuda para conseguir el acabado perfecto en el diseño global del espacio.

Tipos de rodapié: elige el más adecuado para tu suelo

Tipos de rodapié

Existen diferentes tipos de rodapié y su elección dependerá de distintos factores, como el material de fabricación del pavimento, el color de las paredes o de las carpinterías.

Teniendo en cuenta el tipo de material, podemos afirmar que existen 4 tipos de rodapié esenciales: de madera, de PVC, de cerámica y de MDF o fibra de densidad media.

Los de madera son una de las propuestas de rodapiés más empleados y destacan por su elegancia y versatilidad, ya que es posible lacarlos en el color que se desee, ya sea del mismo tono que las paredes o las carpinterías, para crear un efecto de continuidad muy estético o en un color contrastado, para aportar cierto carácter decorativo a la pieza.

Además de los de madera, podemos instalar rodapiés de MDF, fabricados a partir de fibras de madera y resinas sintéticas, que se fusionan por medio de presión y calor en seco. Gracias a este proceso se obtiene un tablero de poca porosidad y gran consistencia que soporta de forma eficiente la humedad, convirtiéndose en una alternativa muy resistente y duradera. Son ideales para colocar junto a pavimentos laminados.

Los rodapiés de cerámica se utilizan cuando los suelos son también de cerámica, gres porcelánico o baldosa, para proporcionar sensación de continuidad al conjunto y, junto a los de madera y MDF, son los más empleados.

Los zócalos o rodapiés de PVC son muy prácticos, debido a su resistencia, y se encuentran en multitud de acabados y texturas distintas.

Tipos de rodapiés en función de su instalación

Tipos de rodapié

Además de por el material, podemos clasificar los distintos tipos de rodapiés por su instalación.

La instalación más comúnmente utilizada es la del rodapié superpuesto, en la que el zócalo sobresale de la pared, ya que se instala de forma independiente, rápida y fácil. En este caso, debes tener en cuenta que, si el rodapié es muy ancho, los muebles quedarán más separados de la pared, por lo que tendrás que realizar algunas modificaciones en la parte baja de algunas piezas, para que puedan ajustarse al rodapié.

Si estás pensando en hacer una reforma parcial o integral que implique el movimiento de paredes, puedes optar por el diseño de rodapiés integrados, fabricados en un material que resiste golpes y arañazos y no sobresale del muro, por lo que prácticamente pasa desapercibido.

Por último, encontramos los rodapiés hundidos, una solución muy actual que puedes valorar en el caso de las obras nuevas o reformas integrales, debido a su particular proceso de fabricación e instalación, en la que intervienen dos placas de pladur enfrentadas: la trasera llega hasta el suelo y la exterior no, dejando un hueco que transforma la percepción del espacio en un diseño de estilo contemporáneo.

En función del tipo y color del suelo

Para elegir el tipo de rodapié más adecuado a cada estancia también debes tener en cuenta el color y el acabado del pavimento instalado.

En muchas ocasiones se pueden encontrar modelos de rodapié fabricados con el mismo material, textura y acabado que el del suelo elegido, hecho que te asegura un ajuste perfecto a nivel estético. Por ejemplo, a un suelo laminado en roble gris le correspondería el rodapié también fabricado en el mismo material y tono.

Se trata de una forma de acertar con la transición entre el suelo y las paredes, sin correr ningún riesgo, aunque no es la única, como veremos a continuación.

En función del color de la pared

También puedes optar por tipos de rodapié que queden perfectamente integrados con el tono de la pared o jugar con el contraste, y utilizar una tonalidad muy distinta, que añadirá carácter y personalidad al espacio.

Si prefieres los ambientes totalmente serenos y equilibrados apuesta por los rodapiés a tono del color de las paredes. En cambio, si quieres arriesgar y dotar al zócalo de mayor protagonismo atrévete con gamas cromáticas más contrastadas, pintando el rodapié en un color muy oscuro como elemento rompedor frente a unas paredes en tonos neutros y claros, por ejemplo.

En función de las carpinterías

También es habitual escoger el rodapié a juego con el color de los marcos de las puertas y ventanasSe trata de una solución de tendencia, gracias a la que se consigue diseñar superficies uniformes, en las que los acabados de puertas y ventanas enmarcan el espacio de forma equilibrada.

¿Qué altura debe tener un rodapié?

Tipos de rodapié

Existen gamas de rodapiés de distintas alturas, por lo general desde los 4 cm a los 10 cm:

  • Los de 4 centímetros son adecuados para habitaciones de pequeñas dimensiones y uso esporádico, ya que es una opción demasiado estrecha que no podría soportar los golpes provocados por un uso continuado.
  • Los tipos de rodapié de 6 a 8 cm de alto son una de las alternativas más demandadas y cumplen perfectamente su función, tanto a nivel estético como práctico, ya que protegen las paredes de los golpes de la aspiradora o la fregona, sin inconvenientes.
  • Los rodapiés de 10 centímetros de alto son ideales para espacios de grandes dimensiones y techos altos.

¿Cómo instalar correctamente un rodapié?

Tipos de rodapié

En paredes perfectamente niveladas se puede instalar el rodapié con un adhesivo tipo silicona. Aunque se trata de una alternativa muy empleada, tiene inconvenientes, ya que al estar pegado a la pared no se podrá volver a utilizar si se tiene que desmontar para hacer ciertas reparaciones.

El sistema de clic o raíles es una de las propuestas más novedosas y efectivas. Se trata de un tipo de instalación que permanece oculta tras el rodapié, por lo que se puede quitar y poner fácilmente, en el caso de ser necesario.

Preguntas frecuentes sobre los tipos de rodapiés

Tipos de rodapié
¿Qué tipos de rodapié son los más adecuados para los pavimentos vinílicos?

Ten en cuenta que una de las características más importantes de los suelos de vinilo es su resistencia al agua y a la humedad, por lo que, para elegir el rodapié correcto debes escoger un modelo que también sea resistente al agua, fabricado en el mismo material o de PVC.

¿Qué se hace primero pintar o poner el rodapié?

Desde BAUHAUS te recomendamos que pintes antes de colocar el rodapié. De esta forma evitarás tener que protegerlo a conciencia, si pintas posteriormente

¿Cómo calculo cuánto rodapié necesito?

Dibuja un plano sencillo del espacio en el que quieras añadir el rodapié, anota las medidas de cada pared, suma las extensiones, sin olvidarte de los pequeños recovecos, pilares o columnas, y, descuenta las medidas de las puertas y los armarios.

En cualquier caso, si tienes cualquier duda sobre los distintos tipos de rodapiés y sus características, te invitamos a despejar tus dudas con nuestros expertos que encontrarás en nuestros centros.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.4 / 5. Total votos: 9

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog