Goteo del aire acondicionado: por qué se produce y cómo solucionarlo

El goteo del aire acondicionado es un problema frecuente de la unidad exterior del equipo. Pero no por frecuente, deja de ser molesto y, lo que es peor, puede derivar en multas si el agua cae directamente a la calle. Por eso, vamos a explicarte la razón por la que se produce y cómo solucionarlo. ¡Tranquilo! No es un problema grave y resolverlo es sencillo…

Los equipos de aire acondicionado constan de dos unidades, una exterior y otra interior. El goteo del aire acondicionado se produce, por lo general, en la exterior, y no suele visibilizar ningún problema de envergadura, por lo que no se le suele dar mayor importancia. Vamos a ver cuáles son las causas de que el aire acondicionado gotee en el exterior

New Call-to-action

El fenómeno natural que causa el goteo del aire acondicionado

¿Conoces ese efecto que se produce cuando sacas una botella de agua de la nevera y al rato empieza a gotear? Es la condensación o cambio del estado gaseoso a líquido, que se produce por el choque de temperaturas entre el interior del frigorífico y el exterior. No es que se salga la botella de agua, sino que es la humedad ambiental al adherirse a la botella la que produce este fenómeno.

Pues de la misma forma actúa la unidad exterior del aire acondicionado. Al encender el equipo de aire acondicionado, el intercambiador que se encuentra dentro del split se llena de gas a baja presión y la temperatura de su interior baja rápidamente. Es entonces cuando la humedad que hay en el ambiente se adhiere al intercambiador y se condensa, cayendo en forma de agua a la bandeja de desagüe, y de ahí al tubo externo de la unidad exterior. Es cuando vemos el goteo del aire acondicionado…

Por lo tanto, se trata de algo totalmente normal en la unidad exterior del aire acondicionado. Pero eso no quiere decir que podamos dejar que gotee sobre la calle. Vamos a ver cuál es la normativa municipal.

Normativa sobre el goteo del aire acondicionado a la calle

Normativa sobre el goteo del aire acondicionado a la calle

¿Te ha pasado alguna vez ir caminando junto a un edificio y notar que te caen unas gotas de agua? Seguramente era un aire acondicionado. Pues bien, se trata de una falta que puede ser objeto de sanción, ya que está prohibido verter agua a la calle.

En función de las ordenanzas municipales, la multa puede ser de 90 € o sobrepasar los 1.000 €. Por eso hay quien pone un bidón de plástico para recoger el agua que sale por el tubo externo, que va vaciando cuando se llena. El problema son los aires acondicionados a gran altura… Si está dentro de tu parcela, no hace falta más que conectar un tubo de PVC flexible, y pegarlo con un adhesivo especial para PVC. Pero si el aire acondicionado está en la fachada de la casa, encima de la acera, lo ideal es conectar esta salida de agua a una tubería de desagüe de aguas pluviales. En caso de que no sea posible, hay una solución alternativa: un bidón de plástico con soporte.

5 causas de goteo del aire acondicionado no tan comunes

Puede haber causas diferentes de las que comentábamos antes, a menudo por falta de mantenimiento. Vamos a ver algunas otras causas del goteo del aire acondicionado:

  1. Desagüe obstruido. Para un mejor manejo durante la instalación, se suelen usar tubos de PVC muy estrechos, que terminan por taponarse con la suciedad. Hay que soplar el tubo para destaponarlo.
  2. Filtros del aire acondicionado sucios. El equipo produce hielo al no poder deshacerse de todo el frío por los filtros. Cuando el hielo se descongela, desborda la bandeja y gotea.
  3. Tubo flexible mal sellado. Si se deteriora el adhesivo, empezará a perderse el agua por la junta. Se necesita cambiar el tubo por uno de mejor calidad y sellarlo.
  4. Falta de gas. El aire acondicionado se congela y tira agua por dentro. Solo debe considerarse esta posibilidad cuando se han descartado el resto de causas. La falta de gas siempre indica una fuga, por lo que debe revisarlo un profesional certificado, que determinará si merece la pena arreglarlo.
  5. Bandeja rota. La bandeja de desagüe se ha podido romper, dejando que el agua caiga. Hay que sustituirla por otra.

Accesorios para aires acondicionados que ayudan a evitar el goteo

Ya te hemos propuesto algunas soluciones a cada uno de los problemas que pueden causar el goteo del aire acondicionado. Además, en BAUHAUS puedes encontrar algunos accesorios que te pueden ayudar. 

Ahora que ya conoces por qué se produce el goteo del aire acondicionado, averigua cuál es el problema del tuyo y soluciónalo. Quizá puedas ponerle solución tú mismo o quizá necesites la intervención de un profesional certificado.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog