Cómo mover un punto de luz del techo con y sin obra

Mover un punto de luz del techo puede ser una tarea tan limpia y sencilla como tú quieras hacerla. Aquí te vamos a enseñar las formas de hacer el trabajo con y sin obra para que tú decidas con cuál te quedas.

New Call-to-action

Si compras una casa de obra nueva, seguro encuentras puntos de luz distribuidos por los techos de forma, a menudo, aleatoria. También puede ocurrir que, con la reforma de tu casa, los puntos de luz dejen de coincidir con la nueva distribución y las funciones asignadas a cada espacio. En cualquiera de los casos, existen soluciones: con “bisturí y sutura”, es decir, con un pequeño trabajo de albañilería al margen del de electricidad, o simplemente con ideas novedosas, capaces de dotar a la decoración de tu casa de un aire chic y contemporáneo, y sin necesidad de abrir rozas. Vamos a verlo…

Cambiar un punto de luz del falso techo de forma tradicional

El método tradicional para mover un punto de luz del techo de un lugar a otro para colgar una lámpara, aplique o ventilador implica combinar tres tareas distintas: electricidad, albañilería y pintura. No es difícil, pero requiere contar con cierta pericia para los trabajos de bricolaje, y disponer de la herramienta adecuada, además de trabajar con paciencia para que el resultado sea fino. 

Vamos a ver aquí el paso a paso:

  1. Marca la ubicación del nuevo punto de luz con un lápiz.

  2. Mide con una cinta métrica la distancia de un punto a otro.

  3. Abre un agujero de unos 12 cm una con sierra de corona o un serrucho

    sobre el antiguo punto de luz en el falso techo (si no es un techo técnico practicable).

  4. Usa una guía pasacables para llegar al antiguo punto de luz en el techo, enganchar los cables nuevos y llevarlos al nuevo punto de luz a través del tubo flexible.

    Haz un empalme con el cable antiguo.

  5. Ve al registro asociado al punto de luz y tira de los cables hasta llegar al empalme provisional que has hecho. 

    Suelta el empalme para quitar el cable viejo. Ya has conseguido pasar el nuevo cable.

  6. Tapa el agujero aplicando un pegamento especial para escayola en los bordes con una espátula.

    Aplica con espátula varias capas del pegamento y pega la pieza extraída con la sierra de corona.

  7. Rellena con pasta de yeso, lija y, si es necesario, pinta el techo otra vez.

pasos para mover un punto de luz del techo

¿No tienes falso techo? El trabajo se complica, sobre todo porque será más difícil conseguir un resultado estético sin un trabajo de albañilería más tedioso y complicado. Tendrás que abrir una roza para dirigir los cables a su nuevo emplazamiento, embutir el tubo plástico de protección con los cables dentro, y finalmente pegar una malla y aplicar masilla hasta igualar el nivel del techo. Después, lijar y pintar.  

Para qué sirve un florón

El florón es un accesorio muy útil para fijar lámparas colgantes y rematar decorativamente el lugar en que se ha instalado en el techo. También se puede instalar en el antiguo punto de luz del que has sacado un cable para rematar el agujero, una buena idea si, como te explicamos a continuación, quieres evitar molestas y sucias obras poniendo en práctica alguno de nuestros consejos decorativos…

Formas originales de mover un punto de luz del techo sin obras

El interiorismo moderno se centra más que nunca en la funcionalidad y, por eso, son tendencia algunas ideas originales que permiten cambiar el punto de luz sin obras, suciedad, ruidos ni molestias. Así, evitas agujerear el techo y simplemente instalas el nuevo punto de luz donde quieres, desplazando un cable textil o cordón decorativo fijado (o no) con grapas, que a menudo forma gráciles curvas antes de llegar a su nuevo emplazamiento. En el antiguo punto de luz simplemente se instala un florón o, mejor aún, un roseta de falsa escayola.

¿Se te ocurre mejor idea de mover un punto de luz sin obras que esta original idea? También es posible adaptar la luminaria a la situación, e instalar una regleta, que puede ocultar el cable en su longitud o buscar una lámpara ideada para esta función.  

Formas originales de mover un punto de luz del techo

¿Necesitas inspiración para encontrar las lámparas colgantes que te gustan? En BAUHAUS puedes encontrar infinidad de modelos modernos para lograr en tu salón o dormitorios un ambiente fresco y contemporáneo.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3.4 / 5. Total votos: 9

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog