Paleta de colores para pintar salones: nuevas tendencias 

¿Buscas una paleta de colores para pintar salones que aporte estilo a tu hogar? Seguramente estás deseando conocer qué tonos son tendencia en decoración de interiores. Si quieres un hogar actual, aquí vas a encontrar las últimas tendencias en color para pintar paredes, y consejos clave para transformar el espacio con una armonía cromática que aporte un plus de personalidad.

Cada año, las cartas de colores de los fabricantes de pintura se van actualizando con la incorporación de nuevos matices. Si eres una persona exigente con el color, no te bastará con una pintura blanca a la que añadir tintes básicos, sino que buscarás matices concretos y tonos complementarios, contrastados por los especialistas en color que trabajan para las grandes marcas del sector.

New Call-to-action

Cómo elegir la paleta de colores para pintar salones

Pintar el salón con el color adecuado tiene mucho que ver con los gustos personales, pero también con las tendencias en decoración y, sobre todo, con factores de la propia vivienda, que puedes modificar o potenciar. La pintura te permite transformar el espacio, para dar la impresión de que tu salón es más amplio o luminoso, o para ocultar aspectos como una superficie demasiado alargada o una forma irregular. Para ello hay trucos y argucias que emplean los interioristas profesionales, y que vas a conocer aquí.

Otro aspecto importante son los acabados de las pinturas, en función de su nivel de reflectancia de la luz. Normalmente, solo se usa la pintura mate y la pintura satinada para paredes, pero debes tener en cuenta que cada acabado, a su vez, modifica ligeramente el color. La tendencia actual apunta a la pintura mate, que tiene una doble capacidad: ofrecer una mayor intensidad de color y absorber la luz, en vez de reflejarla. La pintura satinada, que presenta un brillo muy suave solo cuando se mira al trasluz, presenta un tono menos intenso, pero refleja mejor la luz natural. Te recomendamos que antes de empezar a pintar, pruebes las cartas de color de las diferentes marcas

Paletas de colores equilibradas para diferentes estilos 

paleta de colores para pintar salones

Hay una norma no escrita para equilibrar la paleta de colores para salones: elegir colores que armonicen entre sí o bien buscar opuestos que creen un bello contraste. Estos últimos son conocidos como colores complementarios. Si no se te da muy bien la elección, simplemente confía en las cartas de colores de las marcas, y los colores complementarios recomendados para cada tonalidad.

¿Quieres pintar las paredes del salón en diferentes colores, pero no sabes cómo hacerlo? Selecciona un trío de colores, el número perfecto para dinamizar la decoración. Para hacerlo bien, hay una regla de proporciones que debes conocer: 60-30-10. Estas cifras responden a las proporciones o porcentajes que debes contemplar, es decir, un 60% para el color principal, un 30% para el color secundario, y solo un 10% para el tercer color, que puede ser pintura de pared o simplemente detalles de decoración en paredes, cojines, etc. 

Paletas de colores clásicos y atemporales

Si te gustan los colores clásicos y atemporales, opta por los tonos neutros, como el blanco roto, el color arena, el beige, el gris o el greige, que es una mezcla de los dos anteriores. También se consideran neutros colores como el verde salvia, ligeramente agrisado, o los tonos piedra. 

Combinaciones de tonos modernos 

La paleta de colores para pintar salones de moda está compuesta por tonos intensos. Por un lado, los tonos marrones chocolate, caramelo, moka y beige, combinados entre ellos o con rosa palo. Por otro lado, se llevan los colores fuertes matizados y nostálgicos, como rosa Siena, rojo oscuro, verde bosque, azul fuerte, mostaza… Todos ellos llevan un matiz grisáceo ahumado, como si hubieran sido acariciados por la pátina del tiempo. 

Te recomendamos las pinturas Colores del Mundo de Bruguer por su extensa gama de colores, y su gran relación calidad-precio. Si prefieres las pinturas ecológicas, te recomendamos la pintura Montó Bricolovers Econatura.

Cómo crear armonía si se usan colores audaces

Los colores atrevidos pueden ser también una elección. Sin ir más lejos, el color del año es el rosa fucsia. La forma más sencilla de combinarlos es enfrentarlos al blanco, que a su vez puede tener diferentes subtonos, como amarillo, gris, azul, verde, rojo… Seguro que encuentras el blanco exacto que mejor combina con ese color audaz que quieres incorporar a la decoración de la casa.

¿Te gustan los colores intensos? Echa un vistazo a la pintura para paredes de Swingcolor, con tonos como amarillo luminoso, azul Capri, turquesa… También tienes una pintura en blanco luminoso de Titanlux, ideal para estas combinaciones.

Trucos de decorador para salones visualmente amplios

¿Sabes cómo cambiar la geometría de un espacio con el color? Al pintar las paredes de diferente tono puedes conseguir que los salones alargados parezcan más anchos. A continuación te enseñamos algunos trucos.

paleta de colores para pintar salones

Da sensación de amplitud

Para que tu salón parezca más amplio, pinta las paredes del mismo color, preferentemente tonos claros neutros que armonicen con otros elementos que tienen mucha presencia visual en el salón por sus dimensiones, como el sofá, la alfombra, las cortinas…

Aporta luminosidad a salones oscuros

Para aportar luminosidad, puedes usar tonos cálidos claros que combinen entre sí. Los tonos cálidos son aquellos que tienen amarillo en su composición (verde, beige, vainilla, rosa salmón…). No necesariamente se deben pintar las paredes en blanco que, en contra de la creencia generalizada, tiende a oscurecer las estancias si no tienen luz natural que reflejar. 

Compensa un salón largo y estrecho con pintura

Los salones estrechos y largos pueden disimular su forma aplicando un color intenso en la pared del fondo del salón para “acercarla” visualmente.

Paleta de colores para pintar salones: ambiente cálido y acogedor

Conseguir una atmósfera cálida y acogedora es posible mediante una paleta de colores para salones que destaque lo mejor de la habitación. Pero, ¿qué colores contribuyen a crear una atmósfera acogedora? Lo ideal es usar tonos cálidos, como ocre, beige, mostaza, verde suave, salmón, etc. y combinarlos con neutros, los colores más versátiles y atemporales. Si te gusta el gris, pero quieres que tu salón resulte acogedor, opta por el greige, que tiene un matiz cálido.

Como has visto, es posible transformar la decoración con la elección de una paleta de colores para pintar salones adecuada. Combinarlos de forma acertada no es tan difícil, si te fijas en las recomendaciones de los fabricantes de pintura y sus cartas de color, con colores que armonizan y otros complementarios. Si necesitas pinturas de gran calidad, en BAUHAUS puedes comprar los productos que necesitas, así como todos los accesorios necesarios para la tarea de pintar la casa. 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre la paleta de colores para pintar salones

¿A qué se llama pared de acento?

La pared de acento es la que se destaca del resto, con una pintura diferente, más intensa. Se suele crear en la pared que tiene, por ejemplo, una chimenea en el salón o en la que tiene el cabecero de la cama, en la habitación. En su defecto, cualquier otra que se quiera potenciar.

¿Cuál es la pared que se pinta más oscura? 

Se pinta más oscura la pared que se quiere destacar, o bien aquella más lejana en un salón estrecho y alargado para crear la impresión óptica de que está más cerca, y aparentar forma de cuadrado.

¿Qué diferencia hay entre el blanco y el blanco roto?

El blanco es un tono puro y luminoso, como el de la nieve, mientras que el blanco roto tiene un matiz beige, que le aporta calidez, y permite crear ambientes más acogedores.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 3

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog