¿Qué bombillas consumen menos? Las mejores para ahorrar

Actualmente, las bombillas que podemos encontrar en las tiendas consumen mucha menos electricidad que las de hace unos años. Estamos en el reino de la tecnología LED, que ha bajado el gasto en electricidad en un 90% con respecto a las antiguas lámparas incandescentes. 

Consigue un hogar más eficiente energéticamente ¡Guía gratuita! Click aquí

Sin embargo, dentro de las nuevas opciones, hay bombillas más y menos eficientes. En esta guía te contamos qué bombillas consumen menos y cómo elegir las mejores para cada ambiente del hogar.

¿Qué bombillas consumen menos? Tipos y características

Hasta hace unos años, las bombillas que utilizábamos en el hogar eran en su mayoría incandescentes. Inventadas por Thomas A. Edison, estas bombillas aportaban luz calentando un filamento. Su consumo de energía era enorme, y su eficiencia, muy baja: el 90% de la energía utilizada se convertía en calor, y solo el 10% se transformaba en luz. 

La llegada de la tecnología LED supuso toda una revolución. Ahora, cuando nos preguntamos qué bombillas consumen menos, la respuesta está clara: las que funcionan con esta tecnología. Las siglas LED corresponden a Light Emitting Diodes (Diodos Emisores de Luz). Son diodos fabricados con materiales semiconductores que liberan energía en forma de luz. Con ellos, el consumo da un giro de 180 grados: las bombillas LED convierten el 90% de la energía en luz, y solo el 10% en calor.

Ver bombillas LED >>

Seguidas de las bombillas LED, encontramos las bombillas de bajo consumo que aún siguen teniendo un lugar en nuestros hogares. Son bombillas tubulares rellenas de gas argón y vapor de mercurio; cuando entran en contacto con la electricidad, estos gases producen luz. Su gasto en energía es un 70% menor que el de las incandescentes, lo que significa que las bombillas LED siguen siendo más eficientes. El mercurio es, por otra parte, un elemento muy contaminante, lo que hace que estas bombillas no resulten ecológicas ni sostenibles.

qué bombillas consumen menos energía

Cómo elegir las bombillas más eficientes

Ya tenemos la primera clave para saber qué bombillas consumen menos: elegir tecnología LED. Ahora bien, dentro de este tipo de lámparas también hay diferencias. Las hay de mayor y menor calidad; que dan más o menos luz, y con una vida útil determinada. Estos consejos te ayudarán a escoger las mejores y más eficientes:

  • Elige siempre bombillas homologadas y cómpralas en establecimientos o webs de confianza. Los productos de calidad baja suelen dar malos resultados, y pueden causar accidentes.
  • Ojo a la potencia. Este valor se mide en vatios (W), y señala cuánta energía necesita la bombilla para aportar la cantidad indicada de luz. La intensidad de la luz se mide en lúmenes (lm). Para elegir un modelo eficiente, fíjate en los lúmenes por vatio (lm/W). Por ejemplo, si una bombilla de 450 lm necesita 5 W para funcionar, ahorrará más que una que necesite 8 W. 
  • Vida útil. El consumo de energía no es el único valor a tener en cuenta. Si una bombilla tiene una vida útil larga, será más eficiente que otra que haya que cambiar antes. Este valor se mide por horas o por ciclos de encendido. Las más duraderas suelen rondar las 50.000 horas. 
  • Etiqueta energética. Debe aparecer impresa en la caja. El nuevo modelo es obligatorio desde septiembre de 2021. Para saber qué bombillas consumen menos, fíjate en la escala de letras y colores: las más eficientes son las de clase A y color verde oscuro, en la parte superior.

Cómo iluminar los distintos ambientes

Para iluminar bien los distintos espacios del hogar, no solo es importante saber qué bombillas elegir, sino que también hay que tener claro cuántas luces hay que incluir, de qué tipo y con qué características. No es lo mismo iluminar una zona de trabajo o de lectura, que un lugar del hogar donde relajarse, para dormir o para cocinar. Estos consejos te serán de gran ayuda:

  • Para la sala de estar: distribuye la luz en distintas áreas. Las tiras LED son perfectas para iluminar las pantallas de televisión por detrás, sin crear incómodos reflejos. Añade una luz de techo de 600 lm y una luz ambiental de 400 lm. Si sueles leer, mejor una de 750 lm o una bombilla de intensidad regulable. La luz cálida es la más adecuada.
  • Para el comedor: coloca una luz cálida y de 700 lm de intensidad sobre la mesa. Añade una o dos lámparas cerca, de 400 lm cada una. 
  • Para el dormitorio: elige una lámpara o plafón de techo de 400 lm y luz cálida. Añade dos apliques o lámparas de sobremesa para las mesitas, con luz de entre 700 lm (para leer) y 400 lm (para descansar). 
  • Para la cocina: la luz debe ser neutra, para poder ver bien los alimentos. Los focos empotrables para techo son siempre una buena opción; pon 1 foco por cada metro cuadrado. Añade luces sobre la encimera y el fregadero; las lámparas LED bajo mueble son una excelente opción. 
  • Para el baño: la zona del espejo necesita luz fría. Es la mejor para ver bien todos los detalles, a la hora de maquillarse o afeitarse. Los espejos con iluminación crean un efecto envolvente, con luz eficiente y de calidad. 
qué bombillas consumen menos y son decorativas

Las bombillas que menos consumen: tecnología a tu servicio

Por último, para saber exactamente qué bombillas consumen menos nos falta un detalle: la conectividad. Hoy existen bombillas inteligentes que añaden un plus de comodidad, ahorro y funcionalidad, lo que permite controlar la iluminación del hogar y adaptarla a los distintos momentos. 

Las bombillas inteligentes se conectan a la red WiFi de la vivienda y se pueden manejar a través del móvil para programar su encendido y apagado. También permiten regular la intensidad y la temperatura de color (fría, neutra o cálida), así como crear escenarios. Además de resultar prácticas y eficientes, son también una buena medida de seguridad: podrás encenderlas a distancia cuando no estés en casa, como medida disuasoria para posibles intrusos.

Ver luces Smart Home >>

Si ya tienes claro qué bombillas consumen menos y cómo diseñar la iluminación de tus espacios, ¡ponte manos a la obra! No dudes en entrar en el blog de BAUHAUS para descubrir las mejores ideas para decorar, renovar y optimizar tu hogar. 

Nueva llamada a la acción

Preguntas frecuentes sobre qué bombillas consumen menos

¿Cómo saber si una bombilla es LED o de bajo consumo?

Las bombillas de bajo consumo tienen forma tubular, mientras que las de tipo LED son similares a las incandescentes, las halógenas o los fluorescentes. Además, las bombillas LED tienen una potencia máxima de 10 W, mientras que las de bajo consumo superan esa cifra.

¿Cuánto consumen las bombillas LED?

El consumo de estas bombillas depende de la relación entre vatios (W) y lúmenes (lm), y de la cantidad de horas que estén encendidas. En general, una bombilla LED consume como media 0,014 kilovatios por hora (kWh). Para saber el consumo en euros, basta con multiplicar esta cifra por el coste de la energía en el momento de hacer los cálculos. 

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 5

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog