¿Cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar?

En los últimos años y debido a la subida de las temperaturas que sufre el planeta causadas por el cambio climático, tener aire acondicionado en casa es prácticamente una necesidad, que ayuda a soportar las altas temperaturas que se alcanzan en los meses más calurosos del año.

New Call-to-action

Ante esta nueva necesidad surgen muchas dudas y preguntas relacionadas con el consumo y el impacto medioambiental del uso del aire acondicionado. Por ello, es habitual que te preguntes cuál es la temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar y para minimizar al máximo el impacto en la naturaleza.

La temperatura ideal

Tal y como indica el Instituto para la Diversificación del Ahorro y la Energía del Ministerio de Industria, Energía y Consumo, es importante establecer una temperatura ideal en un ambiente de vivienda de 27 grados.

Te contamos por qué es de gran relevancia que todos los usuarios de aire acondicionado seamos conscientes de esta medida y la apliquemos en los hogares.

Consumo de energía y subida de la factura de la luz

Temperatura ideal aire acondicionado para ahorrar

Debido a las altas temperaturas del verano, los ciudadanos no dejan de utilizar el aire acondicionado en los hogares. Sin embargo, existen subidas de tarifas eléctricas que nos hacen pensar que el aire acondicionado puede llegar a ser un bien de lujo para gran parte de la población, que es incapaz de hacer frente a una factura de luz desorbitada. 

Nivel de eficiencia energética de los aparatos de aire acondicionado

Temperatura ideal aire acondicionado para ahorrar, eficiencia energética

Tal y como indica la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios), debes tener en cuenta el nivel de eficiencia del aire acondicionado antes de elegirlo, ya que la diferencia en el consumo eléctrico es muy grande. Entre un aparato con etiqueta A++ y uno con A+++ la eficiencia puede ser de un 30%.

Asimismo, desde la OCU recomiendan regular la temperatura del aire acondicionado en función de la temperatura exterior, y ponerlo a 8 grados menos que los marcados en los termómetros exteriores. Por ejemplo, si en el exterior marcan 33 °C, en el interior el aire acondicionado debería estar a 25 °C, para evitar un consumo excesivo, ya que cada grado menos de temperatura supone un aumento aproximado del 8%, en la factura eléctrica.

Pero, ¿qué sabemos realmente del nivel de eficiencia energética de aparatos como los aire acondicionados? 

Si estás pensando en adquirir un aire acondicionado, además de tener en cuenta el precio y la calidad del mismo, debes fijarte en su consumo e impacto medioambiental, datos que se contemplan en la etiqueta energética. Este tipo de etiquetas deben constar tanto en las unidades interiores y en las exteriores e incluyen los siguientes datos e informaciones:

  • El tipo de producto y las especificaciones del nombre de la marca o la marca comercial del proveedor.
  • Modelo del equipo, especificado por el proveedor.
  • La clasificación energética indicada como A+++, A++, A+, A, B, C, D, E, F y G. Los de la etiqueta A (A+++, A++, A+ y A), B y C los de consumo más eficiente, las etiquetas D y E, los de consumo moderado, y las etiquetas F y G los de consumo alto, por lo que estos últimos cuentan con la menor eficiencia energética. 
  • La información de la estimación media de consumo del equipo en un año, en KWh, teniendo en cuenta la normativa específica que puede ser diferente en función de la zona geográfica.
  • La potencia refrigerante muestra la capacidad de enfriamiento cuando el equipo está en pleno funcionamiento.
  • El SEER (símbolo de un ventilador y un flujo de aire, en azul). Este símbolo indica la eficiencia energética del aire acondicionado en frío. Cuanto más alto sea el valor del SEER, mejor es el rendimiento del aire acondicionado.
  • Nivel sonoro de la unidad exterior e inferior, expresada en dB(A).
  • En el caso de los aires acondicionados con bomba de calor, en la etiqueta energética figura también la potencia calorífica que aporta el equipo a pleno rendimiento, y la relación entre la capacidad calorífica y el consumo de energía que fue necesario para obtenerla, expresado en el valor SCOP.

Atender y entender correctamente las indicaciones de la etiqueta energética es fundamental para comprar un equipo de aire acondicionado más óptimo y eficiente.

¿Por qué puede subir el precio de la luz?

Temperatura ideal aire acondicionado para ahorrar, precio

En términos generales, existen 4 factores que influyen en la subida del precio de la luz:

  • Gran demanda de energía. Cuando los usuarios consumen más luz, que suele coincidir en las temporadas de más calor o más frío, aumenta la demanda, por lo que el precio sube considerablemente.
  • Encarecimiento del gas. El gas es uno de los combustibles más empleados para generar electricidad, por lo que si sube el precio del gas, sube el precio de la luz. Además, situaciones como la guerra de Ucrania ha provocado un mayor encarecimiento debido a la dependencia de la gran mayoría de países europeos, del gas procedente de Rusia.
  • Subida del coste de emisiones por CO₂. Desde el invierno de 2021-2022, han aumentado los costes impuestos por la UE a las centrales eléctricas, con la intención de reducir los agentes contaminantes que emiten continuamente.
  • Menor producción de fuentes de energías renovables. El futuro inmediato pasa por apostar por el uso de energías renovables, en lugar de los combustibles fósiles, aunque en ocasiones nos encontramos con una producción insuficiente, debido al escaso nivel de agua de los embalses, la falta de viento o el descenso de las horas de sol que alimenta las placas fotovoltaicas.

Consejos para un correcto uso del aire acondicionado

Temperatura ideal aire acondicionado para ahorrar, consejos

Si consigues reducir el consumo del aire acondicionado, sin perder la temperatura de confort del interior de nuestros hogares, podrás reducir la factura de electricidad, además de limitar las emisiones que provocan este tipo de equipos.

Veamos qué consejos es necesario tener en cuenta:

  1. Revisa la clasificación energética del aire acondicionado que quieras comprar y compárala con otros modelos, para elegir el más eficiente.
  2. Procura fijar la temperatura de refrigeración a 26-27 °C, siempre que sea posible y que la diferencia de temperatura respecto al exterior, no sea superior a los 12 °C.
  3. Intenta enfriar tu casa de forma progresiva, en lugar de poner la temperatura demasiado baja, ya que se produce un derroche de energía innecesario.
  4. Invierte en el aislamiento de tu vivienda, para evitar que haya fugas de temperatura. Conseguirás ahorrar en más del 30 % del consumo eléctrico.
  5. Utiliza colores claros para pintar las fachadas exteriores y los tejados, ya que evitan el calentamiento de los espacios interiores,
  6. En verano, procura ventilar tu casa a primera hora, cuando la temperatura exterior es un poco más fresca. Con 10 minutos de ventilación será suficiente.

Tecnología inverter de bajo consumo

Desde BAUHAUS te recomendamos que apuestes por la tecnología Inverter de bajo consumo, como una de las mejores alternativas a los aparatos de aire acondicionado convencionales.

Este tipo de aire acondicionado Proklima con modo dual Inteligente es un nuevo concepto en la climatización doméstica que se basa en la tecnología de alta eficiencia. Además, combina los modos Inverter y ON/OFF, que proporcionan más opciones para adaptarse a los hábitos y necesidades de cada usuario.

Cuando la temperatura ambiente alcanza o se aproxima a la temperatura deseada, el aire acondicionado Inverter puede funcionar a una velocidad muy baja. Debido a este efecto, las unidades interior y exterior parecen tener una capacidad mayor que la real, por lo que el intercambio de calor es más eficiente y el COP aumenta, hecho que optimiza el ahorro de energía.

Además, el sensor de temperatura integrado en el mando a distancia permite detectar la temperatura ambiente y transmitir la información a la unidad interior que funciona según la temperatura detectada. Los controles de temperatura inteligentes ofrecen un entorno más preciso y cómodo al mismo tiempo que ahorran energía.

La Tecnología DC Inverter evita los continuos arranques y paradas del compresor, mantienen una temperatura constante, reducen el sonido y aportan un mayor confort y ahorro energético.

Aires acondicionados ya instalados

Temperatura ideal aire acondicionado para ahorrar, instalados

Tado Control de aire acondicionado

En el caso de instalaciones ya realizadas, es posible mejorar su eficiencia, gracias a los novedosos sistemas de control de aire acondicionado que sustituyen a los termostatos de habitación con cable o controlan el sistema de calefacción en combinación con un kit de extensión como un termostato inalámbrico. Es un producto adicional para el control individual de habitaciones y puede hacer la vida mucho más fácil.

Este tipo de termostato inteligente puede controlarse de forma automática a través del reconocimiento de ubicación del smartphone. Tan sólo es necesario contar con la aplicación disponible para sistemas IOS 10 o Android 5 o superiores, para acceder al aire acondicionado o la calefacción desde cualquier lugar y en cualquier momento. Sin embargo, también puedes hacerlo manualmente en el propio dispositivo o a través de la programación de la aplicación.

Apuesta por un consumo consciente y sostenible para evitar el calentamiento global, gracias a un uso responsable del aire acondicionado y su temperatura ideal, fijada por los expertos en la materia. Si tienes alguna duda, en BAUHAUS te las resolvemos. ¡Contáctanos! 

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre la temperatura ideal aire acondicionado para ahorrar

Temperatura ideal aire acondicionado para ahorrar, control
¿Cuánto consume un aire acondicionado a 27 °C?

Según indica la OCU, el consumo de aire acondicionado a 27 °C se mueve en una horquilla de entre 0,5 y 1,5 kilovatios por hora, por lo que en el supuesto de menor gasto estaríamos gastando 0,18 euros y, en el lado contrario, 0,55 euros la hora.

¿Es preferible apagar el aire acondicionado o dejarlo encendido?

En lugar de apagar y encender continuamente el equipo de aire acondicionado, desde BAUHAUS te recomendamos que lo dejes encendido a una temperatura superior, para evitar el sobreesfuerzo que necesita el aparato al volver a encenderlo, hecho que provoca un aumento del consumo eléctrico. En el caso de ausentarte varias horas, es preferible apagarlo.

¿Cuántas horas puede estar encendido un aire acondicionado?

La gran mayoría de modelos pueden estar encendidos 24 horas sin sufrir daños, aunque si los tenemos encendidos todo el día, durante varios días consecutivos sí que podrían sufrir complicaciones.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog