Tipos de barbacoa: ¿cuál es la más adecuada para ti?

¡Ahora que llega el calor y el verano, hacer barbacoas es lo que más apetece!; pero, para ello, primero es necesario escoger la mejor barbacoa para ti entre todos los tipos de barbacoas existentes actualmente en el mercado. Dado que la selección, actualmente, es enorme, la decisión por decantarse por una barbacoa u otra puede resultar difícil.

Como factores decisivos para decantarte por una de las barbacoas de entre todos los tipos de barbacoa existentes no solamente influyen las cantidades de personas sino que también influyen el presupuesto de compra, la ubicación elegida y la frecuencia de uso que tienes planeada.

En último lugar, por supuesto, también influye tu propio gusto de asado: si te gusta el sabor ahumando en tus carnes y pescados, la clásica parrilla de carbón es la más adecuada para ti.

Si aún no sabes qué barbacoa es la más adecuada para ti, aquí podrás encontrar un resumen de las principales características de los tipos de barbacoa más populares.

Barbacoas de carbón: ¡de los tipos de barbacoa más recomendables!

Carbón incandescente y típico aroma ahumado: ¡la barbacoa de carbón clásica sigue siendo muy popular entre los tipos de barbacoa existentes en el mercado! Las parrillas de carbón son adecuadas tanto para principiantes como para profesionales de la barbacoa. Estas suelen tener unos precios asequibles, prácticas y fáciles de transportar.

Especialmente después de un tiempo de cocción prolongado, realmente podrás saborear el fino aroma a ahumado en tus carnes y pescados. Sin embargo, la barbacoa de carbón también tiene un tiempo de calentamiento más largo: el carbón normal se enciende de manera muy rápida, pero con las briquetas hay que esperar unos 30 minutos hasta que tenga la temperatura correcta. En este momento es donde una chimenea de encendido te puede resultar práctica.

Una barbacoa de carbón también es particularmente útil y práctica para toda aquella persona que quiera asar. ¿Una de las ventajas de estos tipos de barbacoa? ¡Se pueden llevar y transportar fácilmente a cualquier lado!

Tipos barbacoa

Tipos de barbacoa de carbón

Barbacoa redonda

La parrilla redonda es de los tipos de barbacoa de carbón más clásicas, prácticas, útiles y sencillas para cualquiera que quiera asar a la barbacoa en tu jardín.

Si también quieres que esta se pueda guardar de manera rápida y sencilla, te recomendamos que compres una barbacoa de carbón redonda con ruedas.

Adecuada para grupos de invitados pequeños – medianos

Control de calor: altura de la rejilla variable

Movilidad: alta – muy alta

Barbacoa redonda con tapa

Gracias a su tapa, las barbacoas redondas con tapa son de los tipos de barbacoa de carbón con más utilidades ya que se puede usar de muchas formas. Con esta barbacoa la cocción indirecta también es posible gracias a la cámara de aire creada y la parrilla ancha y plana. El sistema de ventilación incorporado en la tapa y un termómetro te garantizarán el máximo control de tu barbacoa. ¡No es de extrañar que la barbacoa redonda con tapa sea la favorita entre todos los tipos de barbacoa de carbón!

Dependiendo del tamaño, adecuada para casi cualquier grupo de número de invitados

Control de calor: indicadores en la tapa

Movilidad: media – alta (dependiendo del tamaño)

Tipos barbacoa

Barbacoa de pilar

La parrilla de pilar asegura que el carbón resplandezca más rápido: la columna de apoyo es hueca en el interior de tal manera que al carbón le llega aire a través de la válvula de ventilación inferior. La barbacoa de pilar también es particularmente fácil de limpiar ya que el contendor de cenizas que lleva incorporado es fácil de quitar.

Dependiendo del tamaño, adecuada para un grupo medio de invitados

Control de calor: altura de la rejilla variable

Movilidad: baja

Barbacoa colgante

¡Las barbacoas colgantes son de los tipos de barbacoa de carbón más originales! Con la parrilla colgante, la rejilla de la barbacoa flota libremente por lo que está siempre en movimiento permitiendo así que el calor se distribuía de maneta uniforme. Ya sea con un fuego abierto o con una tina de brasas de carbón, cualquiera de las dos opciones te servirá como fuente de calor.

Adecuada para un grupo de invitados grande

Control del calor: altura de la rejilla variable

Movilidad: media – alta

Tipos barbacoa

Barbacoa de cerámica

La barbacoa de cerámica es ¡un verdadero todoterreno!: esta te ofrece un espacio de cocción herméticamente cerrado, un termómetro incorporado en la tapa y un sistema de ventilación ajustable. De esta manera, el calor no solamente se distribuye de manera óptima y uniforme, sino que también se almacena y libera equitativamente. Es de los tipos de barbacoa de carbón con las que es posible asar, estofar y ahumar tanto de manera directa como de manera indirecta. ¡Incluso el horneado funciona con la barbacoa de cerámica!

Adecuada para un grupo de invitados mediano – grande

Control de calor: control a través de la ventilación y del termómetro

Movilidad: baja

Ahumador / Barbacoa ahumador

Con la barbacoa ahumador se necesita un poco más de tiempo y perseverancia, pero es recompensado con el característico sabor a ahumado en todos tus platos. Esto es posible gracias a la cámara de fuego que proporciona calor y humo al mismo tiempo; en la cámara contigua (donde se van a asar los alimentos), se cuecen y ahúman de manera lenta y a una temperatura constante todos tus platos para que queden tiernos y adquieran el característico sabor ahumado.

Adecuada para un grupo de invitados mediano – grande

Control de calor: termómetro incorporado en la tapa

Movilidad: baja

Barbacoa con poco humo

La barbacoa con poco humo es perfecta para el balcón ya que produce mucho menos humo que cualquiera de los otros tipos de barbacoa de carbón. Un ventilador de batería proporciona y suministra aire fresco continúo al carbón; de esta manera, las brasas se pueden encender sin producir casi humo y estarán permanentemente ventiladas. Si la grasa de tus platos se escapa de la parrilla, no goteará ni se quemará sobre el carbón ya que la cámara de combustión que tiene incorporada está completamente cerrada. Además, la barbacoa con poco humo tiene un arranque rápido: ¡estará lista para usar tras tres o cuatro minutos!

Dependiendo del tamaño, adecuada para un grupo de invitados pequeño – mediano

Control de calor: el interruptor de encendido y apagado también sirve como regulador de calor continuo

Movilidad: alta (también se puede transportar mientras esté en uso ya que el exterior no se calienta)

Barbacoas de gas: ¡tipos de barbacoa para verdaderos profesionales!

Si deseas asar a la parrilla de forma espontánea, rápida y sin mucho tiempo de preparación, ¡las barbacoas de gas son las perfectas para ti!: con sólo presionar un botón, tu barbacoa estará lista para usar tras unos minutos. La mayoría de los tipos de barbacoa de gas se pueden ajustar infinitamente y, por lo tanto, permiten tener un control total de la temperatura.

Muchas de las barbacoas de gas también llevan incorporados muchos extras prácticos: desde superficies calefactoras laterales hasta piedras para pizzas y asadores. ¡Así es como algunos de los tipos de barbacoa de gas se convierten en cocinas exteriores profesionales!

Sin embargo, las parrillas de gas son bastante más inflexibles que las barbacoas de carbón. Incluso transportar una bombona de gas puede resultar todo un desafío. Por último, debido a su procesamiento más complejo, las barbacoas de gas se suelen asociar con un precio de compra más elevado.

Tipos barbacoa

Tipos de barbacoa de gas

Barbacoa de gas de pie

Independientemente de si se trata de una barbacoa de gas sencilla para principiantes o una barbacoa de gas bien equipada con varios quemadores para profesionales: una barbacoa de gas siempre te ofrece un control total sobre la temperatura. ¡Y todo ello sin desarrollar humo! Sin embargo, todos los tipos de barbacoa de gas deben permanecer fuera por lo que es importante que esté hecha de acero inoxidable; una parrilla de acero resistente al polvo también es adecuada.

Adecuada para un grupo de invitados mediano – grande

Control de calor: continuamente ajustable

Movilidad: baja – media

Barbacoa de gas de mesa

Con la barbacoa de gas de mesa podrás diseñar una cocina exterior adaptada totalmente para ti ya que puedes colgarla o colocarla entre dos elementos de armarios para crear una barbacoa de gas o colocando el dispositivo encima de una superficie lisa resistente al calor. ¡Es de los tipos de barbacoa de gas más flexibles ya que la puedes colocar cómo y dónde lo desees!

Adecuada para un grupo de invitados mediano – grande

Control de calor: continuamente ajustable

Movilidad: alta

Barbacoa de gas portátil

Gracias a su bajo peso y a su funcionamiento con cartuchos de gas, las barbacoas de gas portátiles se pueden llevar fácilmente a cualquier lugar. ¡Son totalmente adecuadas si quieres ir de camping!

Adecuada para un grupo de invitados pequeño

Control de calor: continuamente ajustable

Movilidad: alta

Barbacoa de gas asador

Cualquier amante de la carne se decantará por una barbacoa de gas asador. Esta barbacoa de alto rendimiento impulsa el calor hacia arriba a unos 800 grados Celsius para obtener unos tiempos de cocción cortos exactos y determinados con tal de que se forme una corteza crujiente en tus carnes con un aroma tostado único. Pero, también se pueden preparar otras delicias dentro de la barbacoa de gas asador como platos horneados con queso, postres caramelizados e incluso pizza (con la ayuda de una piedra especial para pizzas).

Adecuada para un grupo de invitados pequeño – mediano

Control de calor: altura de la rejilla variable

Movilidad: alta

Barbacoas eléctricas: ¡rápidamente listas!

¿Barbacoa eléctrica o barbacoa de carbón, qué tipos de barbacoa es la más adecuada? Esto no es una competencia entre diferentes tipos de barbacoas, sino que son el complemento perfecto entre sí. Por ello, no es una coincidencia que la mayoría de los propietarios de una barbacoa de carbón también tengan una parrilla eléctrica.

En términos de flexibilidad, todos los tipos de barbacoa eléctrica son inmejorables: en el balcón, en la terraza o en la cocina cuando llueve, la parrilla eléctrica se puede usar en cualquier lugar. ¿El único requisito? Un enchufe.

Todos los tipos de barbacoa eléctrica también son populares entre los vecinos ya que producen muy poco humo y no desprenden ningún olor desagradable por lo que no resultan ser una molestia.

En cuanto al sabor y el calor, las parrillas eléctricas no tienen que esconderse detrás de las barbacoas de gas y las barbacoas de carbón. Al igual que con las parrillas de gas, el calor también se pueden regular de manera fácil e, incluso, el asado indirecto es posible.

Tipos de barbacoa eléctrica

Barbacoa eléctrica de mesa

¡Esta divertida barbacoa compacta es apta y adecuada para todas partes! Además de los modelos clásicos con rejillas de parrilla, también existen tipos de barbacoa eléctrica con accesorios que se pueden usar para preparar la comida directamente encima de la mesa o de una superficie lisa basada en los modelos japoneses de las barbacoas; esta también es ideal para paninis, tortas, panes de pita y similares.

Adecuada para grupo de invitados pequeño – mediano

Control de calor: continuamente ajustable

Movilidad: muy alta

Barbacoa eléctrica de pie

¡Este es el hermano mayor de la barbacoa eléctrica de mesa! Con este tipo de barbacoa crearás más espacio en tu mesa y no necesitarás ninguna mesa o accesorio adicional ya que vas a poder asar cómodamente en un mismo lugar.

Adecuada para grupo de invitados pequeño – medio

Control de calor: continuamente ajustable

Movilidad: alta

No juegues con fuego: ¡cocina a fuego abierto!

¿El protagonista? ¡El fuego! Estos tipos de barbacoa son agradables a la vista y los compañeros ideales para tus fiestas de verano en el jardín.

Un fuego abierto es la verdadera atracción de hacer una fiesta en el jardín. Pero, ¿cómo se puede logar este fuego? Una barbacoa de carbón no muestra ninguna llama al igual que tampoco se quiere hacer una fogata en el jardín ya que no se puede controlar su propagación con total seguridad ni se quiere tener una mancha negra de quemadora en el césped.

La respuesta a esta pregunta es sencilla: ¡braseros de hierro modernos! En su forma reducida y con aspecto oxidado es un manjar visual. Además, también son prácticos, fáciles de transportar, permite a la leña quemarse muy bien y, gracias a la forma del cuenco, está totalmente protegido contra el viento. Tu suelo tampoco sufrirá con el carbón y las posibles cenizas.

Cuando hayas terminado de usar el brasero, desecha las cenizas frías y vuelve a guardar el brasero para la próxima vez. Y ¡listo!

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 3 / 5. Total votos: 6

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog