Consejos para insonorizar la pared

El ruido, tanto el que nosotros producimos como el que entra en casa, puede ser un grave problema que interfiere en la vida cotidiana. En casos extremos llega a causar desavenencias y conflictos entre vecinos, por lo que insonorizar la pared debe ser una prioridad.

En algunas ocasiones es probable que te haga falta un silencio absoluto, como cuando quieres tener un estudio de música o un espacio de ensayo. En otras solo necesitarás que el ruido no sea una molestia. En cualquier caso, esto consejos para insonorizar las paredes te serán de gran ayuda.

Sistemas de aislamiento acústico

Si sueles hacer cosas que producen ruido y molesta a tus vecinos, la mejor manera de garantizar la buena convivencia es aislar el espacio para que no haya problemas. También es imprescindible si tienes un local de ensayo o un establecimiento dedicado al ocio, donde la normativa específica que debes instalar un sistema de aislamiento acústico.

Tampoco hace falta que dirijas un pub para necesitar un buen aislamiento en las paredes. Para disfrutar de un sistema de cine en casa, o sumergirte en un videojuego necesitarás un buen sonido. Y también tienes que evitar que tus vecinos se vean obligados a “vivir la experiencia” contigo.
Existen dos tipos de materiales que te permiten insonorizar la pared. Por un lado están los materiales aislantes, que son aquellos que evitan que el ruido del exterior entre en casa. Por el otro tenemos los absorbentes acústicos, que evitan que el sonido que tú produces sea escuchado por otros.

El truco casero de los cartones de huevos

Seguro que has oído hablar de esta forma de insonorizar una pared. Pegar hueveras de cartón por todo el cuarto puede ser una forma bastante sencilla de aislar, aunque hay materiales mucho más eficaces y prácticos, como los paneles y placas de espuma absorbente.

Esta es una solución más profesional, ideal si lo que buscas es aislar de forma eficiente. Además, a diferencia del cartón no hay riesgo en caso de incendio, algo muy a tener en cuenta.

Claves para insonorizar tu pared de forma correcta

Para que el sistema de aislamiento acústico cumpla con su función, es importante que lo instales de forma adecuada. Estos son algunos de los consejos que te ayudarán a colocar las planchas aislantes del modo correcto:

  • El tipo de pared en el que van a ir las placas es un asunto importante. A veces ya cuentan con un sistema de aislamiento y solo necesitas algo de refuerzo.
  • Existen algunas áreas críticas, como las juntas, que deben contar con una mayor protección.
  • En determinados casos puede que necesites varias capas de aislante para obtener los mejores resultados. Asegúrate de que las vibraciones no se transmiten de un material a otro, ya que se perdería buena parte de la eficacia. Por ejemplo, si hay una pared de cartón yeso tapando un muro, puedes rellenar con lana de roca para evitar que la vibración haga que el ruido entre o salga.
  • Además de las paredes puedes necesitar aislar techo y suelo. Hablaremos de ello en otro artículo.

Un buen aislamiento acústico te permitirá garantizar tanto tu tranquilidad como la de quienes te rodean.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 5 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Artículos relacionados

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog