Pintura con esmalte: cuáles son sus usos más habituales

La pintura con esmalte te permite llevar a cabo trabajos de pintura en casa, ya que deja una capa muy resistente y lisa adherida al material. Es ideal para pintar muebles de cocina, superficies expuestas a la intemperie y también para paredes. ¿Quieres conocer los usos de la pintura con esmalte? Te lo explicamos aquí.

New Call-to-action

La pintura con esmalte se caracteriza por ser más densa y resistente, por lo que suele tener usos distintos a otros tipos de pinturas. Es el tipo de pintura habitual para trabajos de exterior como pintura de superficies metálicas (puertas y verjas metálicas) o vallas de madera y contraventanas, pero también se puede utilizar en interiores para dar un cambio radical a tus muebles, renovar sanitarios y radiadores, y pintar sobre cerámica, vidrio y materiales plásticos.

Una de sus características de la pintura con esmalte es que deja una capa dura y opaca (con brillo, satinada o mate), por lo que su uso queda restringido a unas pocas aplicaciones. Vamos a ver cuáles y qué tipos de pinturas con esmalte puedes encontrar.

Diferencias entre esmalte acrílico y esmalte sintético

Seguramente has oído hablar de esmalte al agua y esmalte sintético, pero no tienes muy claro para qué usar cada uno. Químicamente hablando, tienen fórmulas distintas, y ello hace que uno tarde más que el otro en secar, que la película que dejan sobre el material sea diferente y, finalmente, que los compuestos volátiles que arrojan al aire sean también distintos.

El esmalte acrílico tiene como base el agua (también es llamado esmalte al agua). Por eso, para diluir el producto y lavar brochas o rodillos es este elemento el que se emplea.

Diferencias entre pintura con esmalte acrílico y esmalte sintético

Por su parte, el esmalte sintético está hecho de resinas y se rebaja añadiendo aguarrás u otro disolvente específico, con el que también se limpian las herramientas. A este último también se le denomina esmalte al disolvente o esmalte oleoso, porque tiene base aceite.

Para qué usar pintura con esmalte

La pintura con esmalte tiene muy diferentes usos. Como hemos visto, se emplea para crear una capa dura y resistente, por lo que se usa a menudo en exteriores. Pero también su uso se ha extendido en interiores, especialmente a partir de la mejora en las fórmulas de los esmaltes acrílicos, que los han popularizado.

En general, se puede decir que es más habitual el uso de esmaltes sintéticos (que huelen muy fuerte) en exterior y acrílicos (sin olor) en interiores. Aunque también depende de la resistencia que se quiera conseguir.

Usaríamos esmalte sintético para pintar, por ejemplo, superficies metálicas o madera expuesta a las inclemencias meteorológicas en el exterior. Pero, sin embargo, se usaría pintura con esmalte acrílico para muebles de cocina, puertas de paso, barandillas, pasamanos y mobiliario en general (recuerda que los esmaltes ocultan la veta de la madera) o también para pintar paredes, cuando deseamos que quede una superficie resistente y endurecida, como si estuviera lacada.

No obstante, el esmalte sintético está también indicado para soportes interiores que sufren desgaste y además tienen humedad, como, por ejemplo, los suelos de cocina y baños.

Para qué usar pintura con esmalte

¿Se puede pintar con esmalte al agua sobre esmalte sintético?

Es posible que tengas una superficie pintada y quieras renovarla. Puedes pintar con esmalte al agua sobre esmalte sintético, siempre que lijes primero para abrir el poro de la pintura, garantizando así la adherencia de la nueva película al soporte.

Sin embargo, y esto es muy importante, no se puede pintar con esmalte al disolvente sobre esmalte al agua o pintura plástica, ya que se producen una serie de reacciones químicas que terminan desprendiendo la pintura fijada a la superficie. 

En todo caso, recuerda que siempre conviene imprimar antes de pintar, y que existen imprimaciones al agua y al aceite para garantizar la adherencia de cada tipo de pintura con esmalte de los que hemos hablado. No obstante, para pintar metales de exterior existen los llamados esmalte directos al óxido, que no necesitan ni lijar ni sellar previamente.

¿Sabes ya qué tipo de pintura con esmalte usar en tu proyecto? En nuestro blog también puedes aprender cómo lacar un mueble

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 4.6 / 5. Total votos: 14

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

1 comentario

Praxedes

Me ha parecido excelente para gente sin experiencia. felicidades por el articulo

section-background
Suscríbete al blog