Aprende a pintar con pasteles: Paso a paso

¿Te gustaría aprender a pintar con pasteles? Si te gusta pintar, pero no conoces esta técnica, no tienes de qué preocuparte. En esta publicación te enseñaremos qué son los pasteles, cómo pintar con ellos y consejos para lograr un resultado perfecto. Los pasteles al óleo son muy versátiles y proporcionan a la obra una gran expresividad.

Los pasteles al óleo contienen aglutinantes y un porcentaje de cera. Por lo tanto, consiguen no marchar y se adhieren perfectamente incluso en el papel liso. Su resultado es excelente ya que cubren perfectamente y proporcionan colores brillantes. En caso necesario, se puede retirar el exceso de pintura con un trapo de algodón o un paño de cocina. ¡Veamos cómo pintar con pasteles!

pintar con pasteles aprende

Paso a paso

Antes de comenzar a hacer esbozos sobre el lienzo, es importante contar con todos los materiales necesarios:

  • Papel para pastel, aunque también puedes utilizar los pasteles al óleo en lienzos, tablillas o madera. 
  • Lápiz de grafito, necesario para realizar el diseño. Te recomendamos que no marques con mucha fuerza sobre el papel.
  • Difumino o trementina para realizar las mezclas.
  • Pasteles al óleo. Para comenzar puedes conseguir un estuche de unos seis colores, aunque si lo prefieres puedes optar por comprarlos sueltos.
New Call-to-action

Después de reunir los productos necesarios, ya puedes comenzar a pintar con pasteles. El proceso es el siguiente:

  1. Esbozar unas líneas

    Traza unas líneas con un lápiz fino, o si ya sabes los colores que vas a utilizar, puedes hacer el boceto con los tonos que vas a emplear más tarde.

  2. Da color

    Crea unos trazos de color con las tonalidades que correspondan. Ahora no es necesario crear los detalles del dibujo, solo las grandes superficies de color.

  3. Mezcla los colores pasteles

    Para obtener un resultado impecable, puedes difuminar el color con el dedo o el difumino, e ir añadiendo más cantidad de color, según lo vaya necesitando. También es importante mezclarlo con los colores adyacentes para que el tono quede bien integrado.

  4. Realiza detalles

    Para finalizar, añade los detalles y guarda tu obra hasta que las pinturas se sequen por completo. Si quieres puedes aplicar fijador para pastel al óleo y así, acelerar el proceso de secado.

pintar con pasteles detalles

Consejos para pintar con pasteles

A continuación, queremos ofrecerte una serie de consejos para pintar con pasteles y que el resultado sea espectacular. ¿Te animas a probarlos?

  • Prueba diferentes marcas hasta que encuentres la que mejor se adapta a ti y a tu estilo. Cada marca tiene un trazo y un grado de dureza diferente.
  • Ten en cuenta que no es necesario rellenar todo el lienzo con los pasteles para que el dibujo esté acabado.
  • Organiza tus materiales y los pasteles por colores y tonos. De esta manera, te resultará mucho más fácil encontrar el color que estás buscando, o tener a mano todos los tonos de un mismo color si necesitas crear algún efecto.
  • Empieza por los tonos oscuros y apagados hasta llegar a los colores más llamativos y claros.
  • Cuida de tus manos con cremas hidratantes. Estos productos dejan la piel muy seca.

¿Has visto qué fácil es empezar a pintar con pasteles? ¡Anímate y empieza a crear dibujos! Recuerda que en BAUHAUS puedes encontrar el material que necesitas para realizar tus cuadros y nuestro personal de tiendas estará encantado de ayudarte.

New Call-to-action

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 2.8 / 5. Total votos: 4

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog