Cómo hacer un estante para secar hierbas aromáticas

¿Quieres que tus hierbas aromáticas conserven su sabor y olor el mayor tiempo posible? Ya sean tus propias hierbas aromáticas o compradas, con este estante para secar hierbas aromáticas lo podrás conseguir.

Si quieres saber cómo construirlo, ¡no te vayas muy lejos! En este post te enseñamos todos los materiales y herramientas que vas a necesitar y los pasos a seguir.

Aprende a hacer  los arreglos de la casa más comunes ¡Guía gratuita! Click aquí

¿Qué vamos a necesitar para hacer un estante para secar hierbas aromáticas?

Materiales

Herramientas

En este link te podrás descargar las instrucciones en formato PDF; encontrarás todas las medidas exactas y las marcas para los puntos de perforación necesarios para la construcción del estante para secar hierbas aromáticas.

Paso a paso: cómo construir tu mismo un estante para secar hierbas aromáticas

  1. Cortar los listones rectangulares

    El primer paso es determinar las medidas de los ocho marcos que componen el estante; para ello, vas a necesitar 8 tiras de madera de 60 cm, 54,2 cm, 24,2 cm y 30 cm cada una.

    Con tal de desperdiciar el mínimo posible de madera de los listones rectangulares, te recomendamos que cortes los 6 listones de madera de la siguiente manera:
    • Listón 1: 2 piezas de 60 cm cada una y 2 piezas de 54,2 cm cada una.
    • Listón 2: 2 piezas de 60 cm cada una y 2 piezas de 54,2 cm cada una.
    • Listón 3: 2 piezas de 60 cm cada una y 2 piezas de 54,2 cm cada una.
    • Listón 4: 2 piezas de 60 cm cada una y 2 piezas de 54,2 cm cada una.
    • Listón 5: 7 piezas de 30 cm cada una y 1 pieza de 24,2 cm cada una.
    • Listón 6: 7 piezas de 24,2 cm cada una y 1 piezas de 30 cm cada una.

    Mide cada una de las medidas con el metro de madera y márcalas con un lápiz. Una vez hecho, corta todos los trozos de listones con la ayuda de una sierra japonesa.

  2. Cortar los listones redondos

    Para poder juntar entre sí las 4 alturas del estante, vas a necesitar 16 listones redondos de 8 cm de largo cada uno.

    Igual que en el paso anterior, marca las medidas con la ayuda de un metro de madera y un lápiz y, después, corta todas las secciones con una sierra japonesa.

  3. Conectar los listones rectangulares

    Vamos a empezar construyendo 4 marcos compuesto por 2 listones rectangulares de 60 cm y 2 listones rectangulares de 24,2 cm; los otros 4 marcos estarán compuestos por 2 listones de 54,2 cm y 2 listones de 30 cm.

    Importante: las dimensiones finales de todos los marcos tienen que ser siempre de 60 x 30 cm.

    Con tal de dar forma a los marcos, pon un poco de cola blanca para madera en cada esquina donde se vayan a juntar y júntalo todo. Para poder tener una mejor fijación, añade un par de grapas en cada esquina de los marcos.

    Para construir la base inferior y la base superior vas a necesitar 2 listones de 60 cm y dos listones de 24,2 cm para una base y, para la otra base, 2 listones de 54,2 cm y dos listones 30 cm. Repite los mismos pasos que antes, y una vez terminados, déjalos en un lado para más adelante.

  4. Hacer los agujeros para los listones redondos

    Con tal de poder montar y juntar el estante para secar hierbas aromáticas, realiza un agujero en los bordes largos de los marcos; en concreto, a 5 cm desde ambos extremos.

    Empieza marcando todos los puntos de perforación con el metro de madera y un lápiz. A continuación, es momento de taladrar.

    Importante: ¡no traspases los marcos con el taladro! Realiza un agujero de 5 a 8 mm de profundidad. Te recomendamos que marques en la broca la distancia con cinta adhesiva para que sepas hasta dónde perforar. Es igual de importante que coloques los marcos en una superficie sólida mientras taladres.

    Por último, los agujeros tienen que perforarse verticalmente y con mucha precisión; por esta razón, te recomendamos que uses un taladro de banco antes que un taladro a batería siempre que te sea posible.

  5. Colocar la red

    Con 6 de los marcos terminados vamos a construir 3 diferentes pisos donde poder secar las hierbas aromáticas.

    La mosquitera (la cual servirá de red para secar las hierbas aromáticas) la colocaremos en los marcos de 54,2 x 30 cm. Corta un trozo de mosquitera más grande de medida que el marco y fíjalo en este con grapas. Empieza por las esquinas y, después, añade más grapas alrededor de todo el marco.

    Una vez fijada la red, corta el trozo sobrante con unas tijeras.

    Importante: fija la red en el lado donde no están hechos los agujeros, sino en el lado opuesto.

  6. Terminar de construir las estanterías con red

    Para que la estructura sea más estable, acabaremos de construir los marcos combinando las dos medidas: la de 60 x 24,2 cm y la de 54,2 x 30 cm (marcos con red).

    Extiende cola blanca para madera en el marco en el cuál hemos colocado la red (54,2 x 30 cm). Una vez hecho, coloca encima (por el lado opuesto al que tiene los agujeros) un marco de 60 x 24,2 cm. Para que queden bien unidos los marcos, te recomendamos que uses 4 o 6 sargentos después de juntar los dos marcos. Al cabo de 5-10 minutos, ya puedes quitar los sargentos.

    De este modo, la red queda colocada entre los dos marcos.Estante para secar hierbas aromáticas

  7. Construir la base superior e inferior

    Con tal de acabar de construir la base inferior y superior de nuestro estante para secar hierbas aromáticas, recorta 2 rectángulos de 60 x 30 cm del tablero de contrachapado. Puedes usar uno de los marcos sobrantes para dibujar la medida exacta de los rectángulos.

    Una vez marcados, usa la sierra de calar para cortarlos. A continuación, extiende cola blanca para madera en los lados opuestos de los agujeros de los dos marcos.

    Con tal de que se seque bien y se quede todo bien unido, repite el mismo paso con los sargentos.

  8. Ensamblar el estante

    ¡Ya casi estamos! Ha llegado el momento de darle forma al estante. Para ello, conecta todas las partes (bases y marcos con red) con los listones redondos cortados previamente.

    ¡Tú estante para secar hierbas aromáticas ya está terminado y listo para usar!Estante para secar hierbas aromáticas

Secar hierbas: ¡así es como funciona!

  • La ajedrea, el eneldo, la mejorana, la menta, la salvia y el tomillo son hierbas que se dejan secar bien.
  • La albahaca, el estragón, el perejil, el romero y el cebollino son hierbas que no son tan adecuadas para dejar secar ya que, a medida que más se secan, van perdiendo parte de su aroma.
  • Todos sabemos que el jengibre no es una hierba aromática pero sí que es una especie muy saludable y deliciosa. Aun así, puedes cortarlo en rodajas finas y dejarlo secar en el estante; pero, ten en cuenta, que este proceso es mucho más largo que el de dejar secar una hierba aromática.
  • Para hierbas aromáticas más silvestres asegúrate de cosechar, plantar y secar aquella cantidad que estás seguro que vas a consumir y usar en la cocina. En este caso, te puede ser útil la compra de un libro especializado en estas hierbas.
  • El mejor momento para dejar secar tus hierbas es justo antes de que se produzca la floración de susodichas ya que es en ese momento que las hojas tienen un aroma y sabor más intenso.
  • Ten en cuenta que dependiendo de la hierba, se puede cosechar varias veces al año; como, por ejemplo, la menta.

Nueva llamada a la acción

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog