Cómo mantener la casa fresca en verano: soluciones que funcionan

Con las temperaturas por las nubes, en casa ya no hay quien pare… ¿Te suena? No te pierdas este artículo en el que te contamos cómo mantener la casa fresca en verano. Consejos de decoración, trucos prácticos, rutinas y las mejores soluciones para refrescar tu hogar.

New Call-to-action

Cómo mantener la casa fresca en verano. ¡Juega con la decoración!

Hay muchas formas de refrescar el hogar cuando llegan los días más cálidos. Pero lo más importante es prevenir: con el calor, ponerse a hacer reformas o a instalaciones resultar agotador. Si te animas a acondicionar los espacios con tiempo, lo agradecerás. Y si decides que de este año no pasa y vas a invertir en un buen equipo de aire acondicionado, no lo dejes para última hora. Cuando llega el mes de julio, los instaladores están a tope de trabajo y probablemente no podrán encargarse hasta pasadas unas cuantas semanas. 

Cómo mantener la casa fresca en verano

Y ahora, quédate con estas propuestas: resolverán tus dudas sobre cómo mantener la casa fresca en verano jugando con la decoración y el DIY. ¡Manos a la obra!

  • Apuesta por los colores claros. Los tonos más cercanos al blanco reflejan el calor, mientras que los oscuros lo absorben. Anímate a pintar las paredes con pintura blanca mate; además de refrescar la casa, añadirás luz y claridad. Y si quieres un poco color, juega con tonos pastel o muy claros en tonos naturales: verde salvia, menta, agua, lavanda, azul claro…
Cómo mantener la casa fresca en verano
  • Pon cortinas opacas. Si la luz entra a raudales en tu casa, los grados subirán. Es un problema con fácil solución: basta con colocar visillos y cortinas opacas. Crean una barrera que baja la temperatura, lo que es una excelente solución para refrescar la casa en verano. Y si te gusta echar la siesta, evitarán que la luz de la tarde te moleste. Además, ayudan a reducir el ruido del exterior. 
Cómo mantener la casa fresca en verano
  • Instala toldos. Son una de las mejores medidas para cerrar el paso al calor. Un buen toldo puede bajar la temperatura interior de una estancia hasta en 8 grados, con el consiguiente ahorro en aire acondicionado. 
Cómo mantener la casa fresca en verano
  • Sella las ventanas y las puertas. El calor se cuela por las mismas rendijas que el frío. Por ejemplo, por las ventanas y las puertas que no cierran bien. No dudes en colocar burletes de silicona en las ventanas, y harás más frescos y confortables los espacios de tu hogar. Y si pones burletes bajo puerta, evitarás que el aire acondicionado se escape. 
Cómo mantener la casa fresca en verano

Tus aliados para bajar la sensación térmica

Si preguntas a un profesional cómo mantener la casa fresca en verano, su primera respuesta será: instalando un equipo de aire acondicionado. Los modelos invertir actuales incluyen bomba de calor, lo que permite contar también con calefacción eficiente para el invierno. Y si escoges un sistema multsplit (2×1, 3×1…), podrás climatizar varias habitaciones con una sola unidad exterior.

Sin embargo, a veces, el aire acondicionado no es la solución. Para estos casos existen otros dispositivos que refrescan la casa, y que ayudan a bajar la sensación térmica unos cuantos grados. Hablamos de los ventiladores de techo, los climatizadores evaporativos y los equipos de aire acondicionado portátiles o “pingüinos”. ¿Los conoces? Te contamos sus características y sus ventajas:

  • Ventiladores de techo. Existen muchos tipos de ventiladores, pero los de techo son con diferencia los más populares. Estos aparatos mueven el aire creando corrientes, y bajan la sensación térmica hasta en 5 grados (siempre que la temperatura ambiente no supere los 35°C). Por tanto, si en el salón o el dormitorio la temperatura es de 30 grados, el ventilador logrará que te sientas como si fuesen 25. Para sacarles el máximo partido, asegúrate de que escoges un modelo adecuado al tamaño de la estancia. 
Cómo mantener la casa fresca en verano
  • Climatizadores evaporativos. Son una opción muy interesante para refrescar la casa en verano sin que la factura de la luz se dispare. Estos aparatos utilizan un ventilador para coger aire y lo refrescan a través de un filtro de agua. Luego, lo vuelven a liberar, lo que enfría el ambiente y aporta humedad. Son una buena solución para climas secos, en los que pueden bajar el termómetro hasta en 12 grados centígrados. También aumentan la humedad relativa del aire, y la hacen más saludable.
Cómo mantener la casa fresca en verano
  • Aires acondicionados portátiles. Funcionan captando aire del exterior y enfriándolo en un condensador interno, al igual que el aire acondicionado estándar. Su mayor ventaja es que no necesitan instalación y se pueden trasladar. Sin embargo, mientras están encendidos hay que conectar el tubo (o tubos) con el exterior, a través de una ventana. Para ello, existen kits adaptadores (salidas) que evitan tener que agujerear los cristales, y se adaptan a la apertura. 
Cómo mantener la casa fresca en verano

Los mejores consejos para refrescar la casa en verano

Con estas soluciones, el verano te resultará mucho más llevadero. Pero hay otras “buenas prácticas” que te ayudarán a refrescar los ambientes de tu hogar. Síguelas al pie de la letra: bajarás el consumo y ahorrarás en las facturas. ¡Te las contamos!

  • Crea corrientes de aire. La ventilación cruzada es ideal para refrescar la casa en verano. Abre ventanas y puertas de paso durante las horas más frescas. No olvides poner topes de suelo para evitar portazos.
  • Bajar toldos y persianas. Cuando el sol dé directamente en las ventanas, baja los toldos (o las persianas, si no tienes). Si las habitaciones están orientadas al este, hazlo por la mañana; si dan al sur o al suroeste, a partir del mediodía. Lo notarás.
  • ¿Tienes plantas de interior? Vaporiza agua sobre sus hojas, sobre todo si el ambiente es muy seco. El agua se evaporará y ayudará a bajar la temperatura de la vivienda.
  • Cambia la distribución de las estancias. Si hace falta, mueve los muebles para ayudar a crear corrientes. Coloca el sofá, las sillas o la cama de manera que el sol no incida sobre ellos.

Ahora ya sabes cómo mantener la casa fresca en verano sin que el gasto se dispare. Sigue estos consejos y disfrutarás de un hogar mucho más agradable y acogedor, el refugio ideal para las horas más cálidas del día. Anímate a mejorar los espacios de tu casa: en el blog de BAUHAUS encontrarás todo tipo de ideas, tendencias y guías que te ayudarán a conseguirlo. ¡Disfruta del DIY estas vacaciones!

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre como mantener la casa fresca en verano

¿Cómo no pasar calor en el dormitorio en verano?

Si tu dormitorio da al sur, suroeste u oeste, baja las persianas y cierra las cortinas por la tarde. Intenta favorecer la ventilación durante la noche, abriendo puertas y ventanas. Y si no quieres utilizar el aire acondicionado, instala un ventilador de techo: son la mejor solución. 

¿Cuánto refresca un ventilador de techo?

Estos aparatos pueden bajar las temperaturas hasta en 5 grados centígrados, siempre que en la habitación el termómetro no supera los 35 grados. Además, el efecto brisa que generan hace que la sensación térmica sea más fresca y agradable.

¿Cómo refrescar la casa sin poner el aire acondicionado?

Además de emplear soluciones alternativas como los ventiladores, los climatizadores o los equipos portátiles, recuerda mantener los espacios en penumbra durante las horas más calurosas y favorecer la circulación del aire.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog