Hogares con energía renovable: descubre las mejores opciones

El aumento de los costes de la energía ya es una realidad absoluta que todos hemos sentido en nuestra economía doméstica. Además, los desafíos que plantea el cambio climático y la realidad geopolítica actual nos empujan a plantearnos seriamente la necesidad de hacer un uso más eficiente de la energía. Este escenario abre la oportunidad de aprovechar fuentes renovables y autónomas de energía para reducir nuestra huella de carbono y, a su vez, ahorrar en nuestro presupuesto. 

Consigue un hogar más eficiente energéticamente ¡Guía gratuita! Click aquí

Seguro que te has planteado qué opciones existen que puedan encajar en tu realidad. ¿Qué necesitas saber para evaluarlas y decidir la mejor opción? Es cierto que quizás no todas las soluciones existentes se puedan implementar en tu hogar, pero esto no tiene por qué ser un obstáculo para el ahorro energético ni disminuir tu contribución a un entorno más saludable. Así que conocer qué tipos de energías renovables existen y evaluar si en tu caso se cumplen las condiciones necesarias es el primer paso. ¡Sigue leyendo! 

Tipos de energía renovable aplicables a los hogares

Existen muchos tipos de energía renovable y múltiples aplicaciones para poder aprovecharla. En BAUHAUS te ofrecemos las siguientes para que puedas conseguir la mejor eficiencia energética en tu hogar:

  • Energía solar fotovoltaica: es la más conocida e instalada en la actualidad para hogares, negocios e instalaciones industriales y comerciales. Por medio de paneles que captan la luz solar se genera electricidad durante las horas del día. Existen dos tipos de instalación: la conectada a la red y la aislada. En ambos casos se pueden añadir baterías para sacar el máximo partido a la energía generada, muy recomendable en el caso de estas últimas. 
Hogares con energía renovable. Energía aerotérmica

Los componentes principales son: estructura de soportación, paneles e inversor. Existe gran variedad de configuraciones para integrar en las necesidades de tu instalación, y se incluye su integración con instalaciones de recarga de vehículo eléctrico, producción de agua caliente sanitaria (ACS). El mantenimiento de estas instalaciones es mínimo y existe mucha oferta disponible.

  • Energía aerotérmica: absorbe y entrega energía a través del aire exterior. Se pueden integrar fácilmente en el mobiliario del hogar y permiten un aprovechamiento óptimo del espacio disponible. Su excelente ratio de eficiencia hace de este sistema una opción muy atractiva para disponer de frío y calor para climatización y, a su vez, ACS. Son equipos compactos y eficientes y combinables con otras fuentes de energía renovable, como la fotovoltaica. Es una solución ideal para reemplazar sistemas de calefacción eléctrica por radiadores o acumuladores y así conseguir ahorros en torno al 70%.
  • Biomasa: es un combustible extraído de materia orgánica, de origen vegetal o animal. El producto final es muy diverso, el más utilizado y conocido en el sector residencial es el pellet. El alto poder calorífico lo hace ideal para el uso en calderas de generación de agua caliente, tanto ACS como calefacción. No está tan expuesto a las fluctuaciones de coste como los combustibles de origen fósil y es respetuoso con el medio ambiente. La tecnología desarrollada en este tipo de calderas permiten excelentes calificaciones energéticas. Se pueden instalar en instalaciones de nuevo diseño o como reemplazo de la caldera existente.

También existen otras fuentes de energía renovable como la energía eólica, la energía térmica y la energía geotérmica. Todos los tipos de energía renovable son recursos limpios y casi ilimitados. La energía que producen se utiliza en tiempo real. En el caso de que sea eléctrica también puede ser almacenada en baterías o entregada a la red de suministro, lo que permite rebajar el precio final de la energía consumida.

Cómo determinar qué energía puede encajar con tus necesidades

Para determinar qué energía renovable puede encajar mejor en tu hogar y en tus hábitos de consumo, puede ser muy útil hacer una evaluación o checklist. ¿Qué cosas debes tener en cuenta? La lista es extensa, pero aquí te detallamos algunos factores que no debes ignorar:

  • Espacio disponible: si es una casa independiente, un adosado, un piso, si dispones de jardín o terraza… El espacio en sí no descarta qué tipo de energía renovable puedes usar, pero seguramente requerirá adaptar la solución escogida.
  • Características de tu hogar: ¿recibe luz solar directa? ¿Tiene un sistema de aislamiento óptimo para el ahorro energético? ¿Puedo aprovechar un proyecto de reforma para añadirle una solución de energía renovable, o mejorar la eficiencia cambiando la iluminación por tecnología LED? Estas son una muestra del tipo de preguntas que te serán útiles en tu evaluación energética.
  • Posibilidades de compartir energía: por ejemplo, la instalación de paneles fotovoltaicos en tejado de edificio propio y colindantes para repartir de la energía renovable generada entre los socios o copropietarios de la instalación o instalaciones.
  • Replanteamiento de hábitos de consumo: aunque puede ser uno de los cambios más difíciles de hacer, si lo pruebas verás que con pequeños ajustes puedes conseguir grandes ahorros. Aquí entra en juego la domótica y el Internet de las Cosas (IoT) para automatizar tu hogar con rutinas sencillas. Además, tendrás control absoluto de tus instalaciones de generación y consumo de forma sencilla e intuitiva.
  • Acceso a ayudas y subvenciones públicas: aprovecha las facilidades de financiación y ayudas disponibles en tu ayuntamiento y comunidad autónoma para hacer frente a la inversión prevista. En la mayoría de proyectos el plazo de amortización se reduce a muy pocos años o incluso meses.
Hogares con energía renovable. Biomasa

Con la ayuda de este checklist puedes tener una primera visión de las necesidades energéticas de tu hogar y conocer los tipos de energía renovable que puedes usar. También para conocer los sistemas inteligentes que los integrarán y facilitarán tu gestión diaria. En muchos casos no tendrás que hacer grandes inversiones para obtener ahorros significativos a corto y medio plazo.

¿Te atreves a dar el salto al ahorro y la eficiencia energéticas? Aprovecha las energías renovables para mejorar tu hogar, hacerlo más sostenible y conseguir reducir los altos costes de la energía.

BAHAUS pone a tu disposición un equipo técnico especialista que te ayudará a evaluar y definir la mejor solución para ti. Te asesorará para que tu hogar sea un lugar ecofriendly y disponer de tu propia energía y utilizarla de forma óptima. También te ofrecerán asistencia para obtener la mejor financiación y subvenciones disponibles.

Nueva llamada a la acción

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 1 / 5. Total votos: 1

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog