Mantenimiento de un compresor de aire: guía práctica

Un buen mantenimiento es esencial para mejorar el rendimiento de un compresor de aire. Te contamos cómo hacerlo y qué tener en cuenta para prolongar su vida útil.

New Call-to-action

El mantenimiento de un compresor de aire es una tarea fácil e imprescindible para garantizar su óptimo funcionamiento y prolongar su vida útil, con el objetivo de sacarle el máximo partido y ahorrar costes en averías. 

¿No sabes en qué consiste el mantenimiento de un compresor de aire? A continuación, te contamos cómo hacerlo paso a paso y qué debes tener en cuenta para maximizar su eficiencia

Qué es un compresor de aire 

Un compresor de aire es una máquina que capta aire del entorno y lo comprime. Una vez comprimido, el compresor utiliza el aire para suministrar fuerza mecánica a distintas herramientas. Estos aparatos se utilizan para pintar con pistola de aerosol, clavar, grapar, hinchar neumáticos, limpiar a presión, etc. 

En general, los compresores de aire se dividen en dos grandes categorías:

  • Compresores industriales. Son de gran tamaño y estacionarios, es decir, no se mueven de su lugar. Se utilizan como centros de fuerza en instalaciones industriales. 
  • Compresores portátiles. Son los que se emplean para uso doméstico. Hay modelos con motor de combustible (gasolina o gasoil) y otros que llevan motor eléctrico (más prácticos y seguros). Dentro de esta gama, los compresores híbridos pueden funcionar conectados a la red o con batería, lo que mejora su movilidad. 

Cómo elegir el compresor de aire más adecuado

Los modelos que se emplean para uso doméstico son siempre portátiles. Para elegir el compresor de aire más adecuado, hay que tener en cuenta una serie de factores:

  • Mantenimiento del compresor de aire. Los compresores de pistón seco apenas tienen mantenimiento, ya que no utilizan aceite y, por tanto, no hay que cambiarlo. Son más prácticos y cómodos que los de pistón lubricado, pero su vida útil es más corta.
  • Capacidad del tanque. Cuanto más aire acumule el depósito, más fuerza proporcionará el compresor y permitirá un uso más prolongado. Hay modelos de entre 6 y 50 litros de capacidad.
  • Potencia. Los compresores para uso doméstico suelen tener una potencia de 2 CV, suficiente para pintar, inflar ruedas, etc. Si queremos darle usos que requieran más fuerza, tendremos que elegir un modelo de entre 2 y 4 CV.
  • Presión máxima. Con 10 bares, suele ser suficiente para cubrir los distintos usos domésticos. 
  • Nivel sonoro. Los compresores silenciosos no superan los 59 dB(A) y son perfectos para trabajar en casa. 
Mantenimiento compresor de aire

Mantenimiento de un compresor de aire: revisiones obligatorias 

Dentro del mantenimiento de un compresor de aire, las tareas preventivas son fundamentales para evitar averías. En este sentido, si se usa de manera habitual, es recomendable realizar una serie de revisiones periódicas para detectar posibles problemas:

  • Revisión diaria. Si el compresor es de pistón lubricado, hay que comprobar el nivel del aceite y verificar que no haya fugas. En ambos tipos hay que drenar el agua que se acumula en el calderín de aire, comprobar que el motor no emite sonidos o vibraciones raros, controlar que no haya fugas de aire y repasar las fijaciones para asegurarse de que no se mueven. 
  • Revisión semanal. Es el momento de limpiar o cambiar el filtro de aire. Si el compresor funciona con aceite, se debe repasar también el tapón de llenado para limpiar los respiraderos.
  • Revisión mensual. Una vez al mes conviene comprobar que la válvula de seguridad está en buenas condiciones.
  • Revisión semestral. En compresores de pistón lubricado, hay que cambiar el aceite cada 6 meses o 200 horas de uso.
Mantenimiento compresor de aire

Paso a paso: cómo realizar el mantenimiento de un compresor de aire

Como hemos mencionado, el mantenimiento de un compresor de aire portátil depende del tipo de motor que lleve:

  • Pistón seco (los más empleados en el hogar y el taller de bricolaje): no necesitan cambiar el aceite. Basta con revisar, limpiar o cambiar los filtros de aire de forma periódica y verificar que todo está en orden. 
  • Con motor pistón lubricado: el mantenimiento de este compresor de aire es más complejo, como veremos a continuación.

En ambos casos, estos son los pasos previos a seguir antes de realizar las tareas de mantenimiento de un compresor de aire:

  1. Apaga el compresor

    y desenchúfalo.

  2. Purga la presión de aire

    y deja enfriar el motor.

  3. Drena la humedad o el agua

    acumuladas en el calderín del aire.

  4. Limpia el exterior

    con un paño.

Una vez que has completado estos pasos, ya puedes realizar el mantenimiento de un compresor de aire. Para ello:

  1. Revisa la válvula de seguridad 

    La válvula de seguridad detiene el funcionamiento del motor del compresor cuando detecta alguna anomalía. Por esta razón, es fundamental comprobarla con frecuencia para asegurarse de que está en buen estado. Coge el anillo de alambre de la válvula, tira de él y suéltalo varias veces para comprobar que el émbolo se mueve con facilidad. Si no es así, cámbiala.

  2. Revisa el filtro

    El filtro de aire garantiza que el aire entra en el compresor libre de impurezas, evitando atascos y averías. Es fundamental que esté limpio y en buenas condiciones. Para verificarlo, retíralo girando en sentido contrario a las agujas del reloj, lávalo con agua y jabón, acláralo y déjalo secar antes de volverlo a colocar. Si está muy sucio o deteriorado, cámbialo por uno nuevo.

  3. Cambia el aceite 

    Este proceso solo es necesario en compresores de pistón lubricado. Para cambiar el aceite a la hora de hacer el mantenimiento de tu compresor de aire, sigue estos pasos:
    Pon un recipiente bajo el tapón del aceite para recoger el líquido.
    Quita el tapón de llenado para que entre aire en el cárter.
    Quita el tapón de drenaje.
    Deja salir el aceite, inclinando el compresor hacia el drenaje para evacuarlo del todo. 
    Limpia el tapón de drenaje.
    Vuelve a llenar el cárter con el aceite recomendado por el fabricante, hasta que el nivel alcance el tope indicado por la mirilla de control.
    Coloca el tapón de llenado.

Los compresores portátiles son unos aliados fantásticos en las tareas de bricolaje y mejora del hogar. Son de gran ayuda para pintar muebles o paredes, limpiar suelos de exterior, inflar neumáticos, clavar rodapiés… Además, como has podido ver, el mantenimiento de un compresor de aire es sencillo: lo puedes hacer tú mismo siguiendo los pasos de esta guía. ¿Te apasiona el bricolaje? ¡Ponte manos a la obra! Y, recuerda, si tienes alguna duda, acércate a tu centro BAUHAUS más cercano y nuestros expertos te asesorarán en lo que necesites.

New Call-to-action

Preguntas frecuentes sobre el mantenimiento de un compresor de aire

¿Cuánto cuesta el mantenimiento de un compresor de aire?

El mantenimiento de un compresor portátil lo puede hacer su propietario. El único coste que tiene es el del aceite y los accesorios que se deban cambiar, es decir, los filtros y la válvula de seguridad.

Por otra parte, el mantenimiento de un compresor de aire industrial ronda los 2.000 euros anuales.

¿Cómo limpiar un compresor de aire?

Para limpiar un compresor, basta con lavar el exterior con un detergente y agua y, después, secar la superficie. 

¿Cuánto tiempo dura un compresor de aire?

En general, se calcula que la vida útil de un compresor de aire de pistón seco ronda las 2.000 horas de uso. En cuanto a los de pistón lubricado, su vida útil puede alcanzar las 20.000 horas e incluso más.

¿Te ha sido útil esta publicación?

¡Clica para valorar!

Puntuación media 0 / 5. Total votos: 0

¡Todavía no hay votos! Se el primero en valorar esta publicación.

Guía del mes

Artículos relacionados

Comparte tu experiencia

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

section-background
Suscríbete al blog